_
_
_
_

Los mejores lugares de Andalucía para contemplar la berrea del ciervo

Los parques naturales andaluces son un escenario privilegiado para deleitarse con el espectáculo visual y sonoro único que marca el inicio de la temporada de celo de estos majestuosos animales. El final del verano y el inicio del otoño son las fechas más recomendables para sumergirse en estos parajes y disfrutar del fenómeno

Berrea del ciervo Andalucía
En estas fechas, los parques naturales de Andalucía son un escenario privilegiado para contemplar la berrea del ciervo.JUNTA DE ANDALUCÍA
Ginés Donaire

Los parques naturales de Andalucía se convierten en estas fechas en escenarios privilegiados para contemplar la berrea del ciervo, un espectáculo único y sobrecogedor que marca el inicio de la temporada de celo de estos majestuosos animales. En muchas de las zonas protegidas de la comunidad, la berrea se convierte en un atractivo ecoturístico de primer nivel, y cada año son más los municipios y empresas turísticas que promueven visitas guiadas para contemplar esta maravilla de la naturaleza. A través de esta experiencia, los visitantes pueden observar de cerca cómo la fauna salvaje sigue su ciclo vital en un entorno inigualable.

Pero, ¿qué es la berrea? Es el nombre que recibe el periodo de celo de los ciervos, en el cual los machos emiten potentes bramidos para atraer a las hembras y, de esta manera, marcar su territorio ante otros machos competidores. Estos rugidos resonantes, que se escuchan principalmente al amanecer y al atardecer, son el preludio de impresionantes combates entre los machos que pelean por el derecho a reproducirse. Las luchas, que pueden durar varios minutos, se caracterizan por el choque de las cornamentas de los ciervos, produciendo un espectáculo que, aunque imponente, raramente termina con consecuencias fatales.

Andalucía es hogar de varias especies de cérvidos, siendo el ciervo común, ciervo rojo o venado (Cervus elaphus) el principal protagonista de la berrea. Estos animales, que se conocen por su imponente cornamenta y su capacidad de adaptación a diversos entornos, habitan tanto zonas montañosas como bosques mediterráneos, marismas y dehesas. Además del ciervo común, también se encuentran otras especies de cérvidos, como el gamo (Dama dama), que, aunque no participa de la berrea con el mismo ímpetu que el venado, también tiene un papel importante en los ecosistemas locales. Estas especies, junto a otras como el corzo (Capreolus capreolus), constituyen una parte esencial de la fauna de este territorio y un recurso turístico de gran valor.

Un ciervo macho al atardecer en la sierra de Andújar.
Un ciervo macho al atardecer en la sierra de Andújar.Rainer Mueller (imageBROKER / ALAMY / CORDON PRESS)

Parques naturales

Los parques naturales andaluces son el mejor lugar donde planificar una visita para disfrutar del espectáculo de la berrea. Planteamos aquí algunas recomendaciones con algunos de los sitios más destacados.

Una señal de tráfico advirtiendo de la presencia de ciervos en Cazorla, en la provincia de Jaén.
Una señal de tráfico advirtiendo de la presencia de ciervos en Cazorla, en la provincia de Jaén.Dorling Kindersley (Alamy / CORDON PRESS)
Dos ejemplares de ciervo en Sierra Morena.
Dos ejemplares de ciervo en Sierra Morena.Jairo Campos Ruiz (GETTY IMAGES)
Una manada de ciervos en el parque nacional de Doañana.
Una manada de ciervos en el parque nacional de Doañana.Isa Hernandez (GETTY IMAGES)

Fechas y consejos clave

El final del verano y el inicio del otoño es uno de los momentos más esperados por los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, y es también la fecha ideal para contemplar la berrea en los parques naturales de Andalucía. Eso sí, las fechas suelen variar cada año dependiendo de las condiciones climáticas.

Desde la Junta de Andalucía se recomienda a los visitantes que decidan hacer una inmersión en esta experiencia turística que lo hagan de modo responsable y en armonía con el entorno. Y recuerdan en ese sentido que los parques naturales de la comunidad cuentan con rutas de senderismo perfectamente señalizadas que permiten a los visitantes acceder a zonas de observación sin alterar el comportamiento de la fauna. Además, se recomienda acudir con guías especializados que puedan garantizar una experiencia segura y respetuosa.

Otra alternativa es el cicloturismo, que permite desplazarse de forma ecológica por las carreteras habilitadas que cruzan los parques naturales y están señalizadas, garantizando la seguridad de los ciclistas y el respeto por el medio ambiente.

Además, se anima a los visitantes a complementar su experiencia en la berrea con rutas gastronómicas y de turismo rural que permiten conocer la rica cultura y tradiciones de las zonas cercanas a los parques naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_