* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores cámaras instantáneas del momento: Polaroid, Kodak, Canon y Fujifilm

En unos instantes, ten en tus manos algunos de tus mejores momentos en compañía de la familia o los amigos con ayuda de estas cámaras instantáneas

Ponemos nota y elegimos la mejor cámara instantánea de 2021 entre las marcas más destacadas del mercado.

Nuestra experta ha elegido Fujifilm Instant Mini 40 como la mejor cámara instantánea de las analizadas. Con una buena relación calidad-precio, disfrutarás de un dispositivo con una excelente calidad de construcción y una gran facilidad de uso.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es probable que aún tengas dudas sobre qué regalar o auto-regalarte este año. Si estás barajando la opción de adquirir algún tipo de gadget o producto tecnológico, ¿qué tal una cámara instantánea? Sí, de esas que utilizan una película especial, aprietas el botón de disparo y en unos instantes tienes en tus manos el momento que acabas de inmortalizar. Su funcionamiento es muy sencillo y además te garantizas pasar un rato entretenido entre captura y captura.

Al igual que sucede con las impresoras fotográficas, recuerda que a la hora de elegir una cámara instantánea u otra es importante que valores y compares los precios de los recambios.

¿Qué cámaras instantáneas hemos elegido?

Los modelos seleccionados forman parte del catálogo de cámaras instantáneas disponibles en Amazon de cuatro firmas conocidas por parte del público: Canon Zoemini S2 (8,75), Fujifilm Instant Mini 40 (9), Kodak Smile Classic (7,75) y Polaroid GO (8,75). Al analizar cada una de ellas se han tenido cuatro criterios principales:

- Diseño: no solo desde el punto de vista de sus dimensiones y peso para garantizar nuestra comodidad en los desplazamientos, sino también calidad de construcción y ergonomía.

- Imagen: ¿cómo es esta calidad de imagen?, ¿cómo interpreta detalles y colores? Lógicamente, estos resultados nunca los podemos comparar con las impresoras que incorporan capacidades fotográficas más completas y avanzadas.

- Facilidad de uso: rápidamente te acostumbras a cada una de ellas, pero la curva de aprendizaje en algunos casos es más fácil que en otros.

- Experiencia: si la cámara instantánea cumple con nuestras expectativas, añade prestaciones extra, ¿cómo es la batería?

Comparativa de las mejores cámaras instantáneas: así las hemos elegido

A lo largo de varios días, hemos tenido la ocasión de testear los modelos que participan en esta comparativa, lo que nos ha permitido comprobar su ergonomía de uso y calidades de construcción. Así, hemos puesto a examen su facilidad de uso y comprobado calidades y tiempos de impresión, si al funcionar dan algún problema o se atascan…

Todas nos parecen buenos modelos, sin embargo, la cámara instantánea Fujifilm Instant Mini 40 se desmarca ligeramente del resto. No solo tiene un precio atractivo, sino un diseño especialmente bonito y retro que recuerda a las cámaras de antes, y su calidad nos parece acertada.

Cámara instantánea Fujifilm Instant Mini 40: nuestra elección y la de mejor relación calidad-precio

A pesar de no incorporar características como un lector para tarjetas de memoria microSD donde almacenar las capturas realizadas o una aplicación que nos permita emparejarla con nuestro teléfono móvil, el último miembro en sumarse a la familia Instant de Fujifilm ha resultado ganador. En este sentido, la calidad de imagen que proporciona es la que más nos ha gustado, en especial, porque los colores no tienden a la saturación ni tampoco se muestran apagados.

El equipo de desarrolladores de la japonesa ha efectuado una buena labor en términos no únicamente de exposición o flash, que se dispara cada vez que realizamos una instantánea, pues se ajusta en función de la luz ambiental que capta la cámara.

El enfoque también es automático, mientras que el objetivo posee una distancia focal de 35 mm. Como la Canon Zoemini S2 y la Polaroid Go, añade un modo especial para que nos podamos hacer selfies. Su uso es muy sencillo, pues solo necesitamos extraer el borde del objetivo tirando hacia fuera y usar el pequeño espejo que hay situado en la parte frontal para que el encuadre sea el que nosotros queremos.

Con detalles en plata y un diseño cien por cien retro, su cuerpo presenta un diseño compacto y liviano (330 gramos) para los desplazamientos que destaca por incluir una textura rugosa que imita la piel y que recuerda a las cámaras de antaño. Para que funcione necesita que insertemos dos pilas AA. El detalle de añadir un contador que informa de los disparos que restan nos parece una muy buena idea.

A pesar de que el visor analógico resulta un poco pequeño —es lo normal en estas cámaras— la ergonomía se ha resuelto muy bien en la cámara instantánea Fujifilm Instant Mini 40. Nada más pulsar el botón de encendido, el objetivo, que es retráctil, se despliega de manera automática.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: calidad de construcción, facilidad de uso y resultados.
  • Lo peor: funciona con pilas.
  • Conclusiones: se trata de una cámara instantánea que no solo nos ha gustado por su facilidad de uso o su estética vintage. La calidad de las imágenes que proporciona nos parece la mejor teniendo en cuenta lo que cuesta.

Cámara instantánea Polaroid Go: la alternativa

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando abre la caja es: ¡si parece de juguete! Efectivamente es así. El modelo presenta unas dimensiones de tan solo 105 x 83,9 x 61,54 mm. Como las demás, su peso liviano de 242 gramos invitan a llevarla cómodamente a cualquier lugar. Los accesorios incluidos son dos: el cable de carga micro USB, unas pocas pegatinas y una correa de muñeca en color rojo a juego con la estética que luce.

Toda la estructura está bañada en color blanco, el botón de disparo es rojo también y en la parte superior hay una zona que muestra una hilera de colores un detalle característico de la marca y que, por ejemplo, tuvimos ocasión de ver en la impresora fotográfica portátil Polaroid Hi-Print que analizamos unos meses.

Su construcción se percibe sólida y la impresión es que se trata de un modelo que promete una gran durabilidad y resistencia. Aunque todos los dispositivos ofrecen un proceso de aprendizaje sencillo, el de esta Polaroid cuesta un poquito más. Podemos decidir si queremos que el flash salte o no: en caso afirmativo, basta con pulsar durante unos instantes el control situado junto al botón de encendido para que un pequeño punto aparezca al lado del número de la pantalla informando de cuantas fotos más podemos hacer hasta que se agote la película.

Existe, por otro lado, la posibilidad de activar la función de doble exposición en la cámara instantánea Polaroid Go que combina dos capturas en una única imagen con la ayuda del disparador. Puede que al principio no salga como esperamos, pero solo se necesita un poco de práctica. Contamos, asimismo, con un temporizador para activar una función de selfies.

Las fotos tienen un diseño cuadrado de 47 x 46 mm y están rodeadas de un pequeño marco blanco. Es cierto que son pequeñas, pero esto no impide que la calidad de la instantánea sea buena y cumpla con nuestras expectativas. Eso sí, cada vez que tomamos una captura hay que esperar entre 10 y 15 minutos para que el proceso de revelado se complete, no sin antes retirar la lengua que protege la superficie y evitar cualquier tipo de luz.

Cámara instantánea Canon Zoemini S2

Aunque no ofrece el diseño retro de sus contrincantes —una estética que por cierto nos gusta de manera especial— esto no impide que la apariencia de esta Canon Zoemini S2 resulte igual de atractiva. Se nota que la multinacional japonesa ha cuidado al detalle de este apartado. La versión que hemos analizado es la de oro rosa, aunque hay dos más entre las que elegir: blanco y azul turquesa. Con un peso de 188 gramos, característica que le hace especialmente ligera, sus dimensiones resultan compactas: 121 x 80,3 x 21,5 mm.

Aunque comparte con algunos dispositivos de su clase algunas características como, por ejemplo, soporte para tarjetas microSD de hasta 256 GB de capacidad, conectividad Bluetooth de la mano de la aplicación Canon Mini Print (compatible tanto con Android como iOS) o flash, dispone de otras funciones propias como un espejo selfie rodeado de un anillo de luz con ocho LEDs que le da un toque distinto.

A este respecto, comentar que junto al modo selfie se incluyen de dos opciones de disparo más: retrato u horizontal. Funciona gracias a una batería de 700 mAh de capacidad y el fabricante promete hasta 25 impresiones por carga (esta batería se recarga en unas dos horas aproximadamente).

El recorrido de los botones se siente cómodo en la cámara instantánea Canon Zoemini S2 y junto a los controles de encendido y disparo encontramos otros de interés como uno que permite aplicar un borde a la imagen u otro (posee forma de varita) para elegir si la queremos en color o blanco y negro.

Mientras el manejo del visor, si lo comparamos por ejemplo con la cámara instantánea Kodak Smile Classic, nos parece más cómodo. La calidad de las fotografías, que tienen un tamaño de 5 x 7,6 cm, nos parece buena en términos generales si analizamos valores como la interpretación del color o el nivel de detalle. Otros datos de interés: cuenta con apagado automático y temporizador.

Cámara instantánea Kodak Smile Classic

Disponible en varios colores (nosotros hemos probado la de color rojo, pero la tenéis también en azul, negro y verde), la cámara instantánea Kodak Smile Classic destaca por su diseño retro.

Ha sido fabricada en plástico duro y sus dimensiones (125,5 x 150 x 47,8 mm) y peso (408 gramos) permiten llevarla cómodamente de viaje. Mientras, y gracias a un número reducido de botones y elementos físicos, esto garantiza que nos familiaricemos con su uso en seguida.

Por ejemplo, contamos con un botón que hace las funciones de temporizador (10 segundos) y una ranura para tarjetas de memoria microSD como elementos distintivos. La bandeja para el papel fotográfico se sitúa en la parte inferior: las dimensiones de este papel (al contar con un reverso adhesivo las podemos utilizar como pegatinas) son de 8,89 x 10,79 centímetros aproximadamente (en este apartado se desmarca del resto)

Una vez que hemos disparado, sabremos que la cámara instantánea ha iniciado el proceso de impresión porque emite un leve pitido. En poco más de 40 segundos tendremos nuestra copia en mano. ¿Y los resultados? Aunque las condiciones de iluminación de la escena son siempre fundamentales, da la sensación de que en este dispositivo todavía más, pues a veces la interpretación o el procesado que realiza no es el más acertado a pesar de contar con flash.

Por otro lado, y gracias a la aplicación Kodak Smile Classic 2 en 1 (válida tanto para Android como iOS) se puede enlazar vía Bluetooth para imprimir las imágenes tomadas con el móvil y aplicar distintos efectos y creatividades. La autonomía de la batería, según el fabricante, equivale a 35 impresiones pero en nuestro caso alcanzamos un valor inferior.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de diciembre de 2021.

[Si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En