* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

¿Cuál es la mejor máquina para hacer pan en casa? Ponemos nota a las más destacadas de 2022

Probamos cuatro panificadoras de las principales marcas y describimos su gran variedad de funciones con las que elaborar deliciosas recetas

Probamos y ponemos nota a las mejores panificadoras de 2022 para elaborar pan en casa.

Hacer pan no es una tarea difícil; si acaso, laboriosa. Mezclar los ingredientes para hacer la masa, dejarla reposar, volver a amasar, introducir en el horno… ¡O ni eso! Porque también hay máquinas domésticas para hacer pan: las panificadoras.

¿Cómo funciona una panificadora?

Y es que lo hacen (casi) todo por ti. Así, solo hay que introducir en ella los ingredientes en las proporciones adecuadas —la mayoría incluye libros con recetas y utensilios para medir— y la propia panificadora se encarga de amasar, reposar y cocer el pan. ¿El resultado? Un alimento más saludable, sin aditivos y adaptado a los gustos de cada persona. Además, admiten otras elaboraciones como masa para pizza, bollería y, en algunos casos, hasta mermeladas.

Las mejores máquinas para hacer pan en casa

Para esta comparativa hemos probado cuatro modelos de panificadoras de marcas de primer nivel, cuyo precio oscila entre 100 y 150 euros. Todas ellas tienen en común su capacidad para hacer pan sin tener que intervenir más allá de introducir los ingredientes y seleccionar entre distintos tamaños y tostados.

Se trata de: Cecotec Bread&Co 1500 (con una puntuación media de 8,25 puntos), CREATE Chef Bread (8,25), Moulinex Home Baguette (OW6101) (8,75) y Taurus MyBread (8,5). Durante las pruebas, que han durado un mes y han consistido principalmente en la elaboración de distintos tipos de pan con cada una de las máquinas, se ha valorado:

- Construcción. El diseño, el acabado y los materiales empleados para su fabricación (tanto del dispositivo en sí como de sus accesorios).

- Calidad del pan. Es un aspecto muy subjetivo, pero hemos tenido en cuenta la textura de la masa tras el amasado, cómo queda tras la cocción, las posibilidades de personalización…

- Programas. Cada panificadora incorpora un número determinado de programas para la elaboración de diferentes panes. Una vez que se ha elegido uno, basta con seguir las instrucciones para completar la receta.

- Accesorios. Además de un recetario (del que valoramos su variedad), suelen incluir algunos accesorios que ayudan a preparar las recetas.

La mejor panificadora doméstica de 2022

Por su capacidad de amasado, su facilidad de uso y la calidad del pan elaborado, la mejor panificadora de la comparativa es la Moulinex Home Baguette. A mejorar, su estética, algo anticuada si se compara con la competencia.

Panificadora Moulinex Home Baguette (OW6101): nuestra elección

La panificadora Moulinex Home Baguette (OW6101) lleva años en el mercado y sigue estando entre las más vendidas. Su estética no es la mejor entre todos los modelos probados, pero sí ofrece opciones de funcionamiento que otros no tienen y elabora el pan más esponjoso, con tostado regulable en tres niveles.

Ficha técnica

  • Número de programas: 16.
  • Cuchillas: 2 palas amasadoras.
  • Tamaños de pan: 750, 1.000 y 1.500 ramos.
  • Bol y tamaño: cuadrado, recubierto de PTFE / 48,79 x 30,61 x 38 cm.
  • Peso: 0,99 Kg.
  • Accesorios: bandejas para baguette con soporte, gancho, jarra, cuchara de medición, recetario con 45 recetas
    Otros: inicio programado de hasta 15 horas, mantener caliente 1 hora, señal para añadir ingredientes.

Todo el control se realiza desde un panel frontal con distintos botones físicos y una pantalla en la que ver los ajustes o el tiempo restante para la elaboración. Entre otros, se puede seleccionar la preparación de recetas de 750 gramos, 1 Kg y 1,5 Kg, además de elaborar mini baguettes en lugar de una única barra.

También contempla la opción de programar el inicio de la cocción para levantarse con el pan recién hecho, por ejemplo, y permite seleccionar entre 16 programas diferentes: baguette, baguette dulce, cocción baguette, pan básico, pan francés, pan integral, pan dulce, pan rápido, pan sin gluten, pan sin sal, pan con omega 3, solo cocción, masa, bizcocho, mermelada y pasta fresca.

Su cubeta es alargada, antiadherente (se limpia muy bien) e incorpora dos palas amasadoras con las que se consigue una masa más homogénea. Cuando se desean hacer las baguettes, hay que sacarla una vez amasada y dividirla en cuatro bandejas creadas para ello, que se introducen en el interior. Es una de las excepciones en cuanto a tener que tocar la máquina durante la elaboración del pan. La otra se da cuando elegimos una receta con semillas y otros ingredientes adicionales: la panificadora pita cuando llega el momento de añadirlos.

En cuanto a los accesorios que incluye, se trata de un libro con 45 recetas, los soportes y placas antiadherentes para las baguettes, una cuña, una cuchara con dos cubos de distinta capacidad, un gancho para retirar los mezcladores, un pincel y un vaso graduado.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy fácil de utilizar y consigue un pan jugoso y esponjoso.
  • Lo peor: no tiene ventana para ver cómo va el pan.
  • Conclusión: una máquina para hacer pan fácil de emplear, con múltiples programas para otras elaboraciones y muy buenos resultados cuando se siguen las recetas.

Panificadora Taurus MyBread: la alternativa

A nivel estético es de las más cuidadas, con un acabado brillante muy elegante en el que destaca una pequeña ventana para comprobar cómo va la elaboración del pan sin tener que abrirla y una pantalla rodeada de distintos botones para realizar los ajustes. Interesante es, además, que alrededor tiene serigrafiados los nombres de sus 12 programas, para que no sea necesario mirar las instrucciones: pan básico, pan francés, pan dulce, pastel, pan integral, sándwich, masa tradicional, mermelada, yogur, masa con levadura, pan rápido y horneado.

Lo primero es seleccionar el tipo de receta, luego el peso (entre 600 y 900 gramos) y, por último, el acabado entre tres niveles de tostado.

Aunque no tiene libro de recetas específico, sí incluye las medidas de los ingredientes de cada elaboración en el libro de instrucciones. Como complemento, la panificadora Taurus MyBread viene con dos dosificadores tipo cucharilla (cada uno con dos medidas), un vaso con medidas, un gancho para coger el asa y la pala para el mezclador.

Nos gusta especialmente que su cubeta desmontable es de fácil limpieza. A diferencia del modelo de Moulinex ganador de la comparativa, solo incluye una pala de amasado.

Panificadora Cecotec Bread&Co 1500: mejor relación calidad-precio

Se trata del modelo más económico de la selección. Entre sus características sobresalen sus 15 programas automáticos tanto de panes como bizcochos, mermeladas, yogures o pasta fresca. Permite elaborar panes de 1 Kg, 1,25 Kg y 1,5 Kg, cuenta con tres niveles de tostado de corteza y es programable, manteniendo luego la elaboración caliente durante una hora.

La panificadora Cecotec Bread&Co 1500 dispone de dos resistencias para que la distribución del calor sea mejor durante la cocción, consiguiendo una corteza tostada de forma muy homogénea. Palas, sin embargo, tiene solo una; una segunda haría probablemente que consiguiera el mejor pan de la comparativa. Su cubeta es extraíble y antiadherente, y la máquina cuenta con ventana para la visualización del proceso.

Todo se controla desde su pantalla LCD y un conjunto de botones físicos de fácil manejo. Alrededor de ellos están serigrafiados los iconos de los programas que, en este caso, sí es necesario consultar, sobre todo al principio. En cuanto a ellos, destacar que el número 15, de pan casero, ofrece la posibilidad de personalizar cada uno de los pasos. Viene con un libro con recetas y tres accesorios: un gancho, un medidor de agua y una cuchara.

Panificadora CREATE Chef Bread

Llama mucho la atención por su estética, muy industrial, con un acabado en acero atractivo y líneas rectas. En este caso, tanto la pantalla como los controles están en su parte superior, junto a una tapa con ventana en la que están serigrafiados sus 17 programas automáticos indicados tanto para la elaboración de pan como de mermeladas, yogures, bizcochos, bollos…

Acoplado en el interior de la tapa, tiene un dispensador automático para distribuir cereales y frutos secos, de tal manera que no haya que intervenir en las recetas en ningún momento.

Como el resto, la panificadora CREATE Chef Bread incorpora tres niveles de horneado de la corteza (aunque se puede parar en cualquier momento cuando se observe que ha llegado al punto adecuado) y permite elegir entre tres tamaños de pan: 500 gramos, 700 gramos y 1 Kg.

Su recipiente de cocción tiene una única pala y es extraíble; ambas tienen un recubrimiento dorado antiadherente, aunque desconocemos de qué material se trata (no viene en la ficha técnica). Se complementa con accesorios como un gancho panadero, una taza y una cuchara medidora. Es el modelo más caro de la selección.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de junio de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En