Cómo preparar una auténtica michelada mexicana
Esta bebida, originaria de México, combina la cerveza con otros ingredientes que le dan un toque picante muy especial
La michelada es una bebida refrescante y picante proveniente de México, hecha con cerveza lager y sazonada con una mezcla de ingredientes que incluyen jugo de limón, salsa picante y diversos condimentos, según la versión que queramos preparar. Se sirve, eso sí, siempre fría, y de ahí su nombre: una chela (cerveza) helada.
¿Qué lleva una michelada?
En su versión más clásica, consiste simplemente en hielo, cerveza, sal y zumo de lima, servido en una jarra o vaso ancho con el borde humedecido de zumo de lima, Tajín (o chile en polvo) y una rodaja de lima para decorar. Pero la michelada, cuya popularidad ha traspasado las fronteras de América Latina, tiene muchas otras variantes. Puede incluir, por ejemplo, Clamato (un zumo de tomate y almejas), cuidando siempre las proporciones: hielo, una parte de zumo, tres de cerveza, jugo de lima y tajín en el borde del vaso. Si se quiere, pueden añadirse otros ingredientes al gusto, como salsa inglesa (Worcestershire), Valentina, un sazonador líquido como el de Maggi e incluso aderezos como pepinillos o aceitunas.
Si, por el contrario, se le quiere dar un toque tropical, puede elaborarse añadiendo purés de frutas como el mango; o elaborarse con tamarindo o con otros tipos de cerveza, como una stout o una porter. En este caso, recuerda agregar una cucharada de mole o salsa de chocolate y chiles para darle un sabor único y ligeramente picante.
¿Qué necesitas para hacer una michelada?
Para elaborar una auténtica michelada, y más allá de la cerveza, necesitarás toda una serie de ingredientes o accesorios que, además, te servirán para muchas otras preparaciones. Desde Escaparate Gastro hemos seleccionado los artículos imprescindibles.
Set de seis jarras de cerveza con asa
Con este juego de jarras de vidrio, tus micheladas no solo sabrán buenas, sino que se verán espectaculares. Con un diseño tradicional y una capacidad de 520 ml, son el tamaño perfecto para disfrutar de cualquiera de sus variantes. Si dispones de espacio, no te compliques la vida y mantenlas siempre en el congelador.
Tajín clásico
Es el sello inconfundible de cualquier michelada que se precie: el borde del vaso humedecido con lima y bañado en Tajín, un condimento picante elaborado a base de chiles que puede usarse también en muchas otras preparaciones culinarias. Incluye un dos botes de Tajín Clásico (142 gramos).
Caja de condimentos para cócteles
Un accesorio de gran utilidad para almacenar los condimentos de forma profesional y así poder usarlos para elaborar y decorar tus cócteles. Dispone de tres niveles diferentes para guardar la sal, el azúcar y las rodajas de lima o limón, que giran en torno a un eje central para poder disponer de cualquiera de ellos fácil y rápidamente. Un diseño que, además, facilitará su cierre y almacenamiento cuando no esté en uso.
Salsa picante Valentina
Este pack incluye dos frascos de 370 ml de salsa Valentina, un condimento picante muy usado en la cocina mexicana, de donde proviene. Además de con la michelada, se usa para condimentar palomitas de maíz, patatas fritas, frutas, mango, naranja y otros alimentos tales como perritos calientes, banderillas, pizzas, huevos cocidos e incluso patatas bravas.
Zumo de tomate Clamato
La salsa Clamato es una mezcla de zumo de tomate y jugo de almejas, dando lugar a un sabor único que combina la acidez del tomate con la salinidad y la profundidad de las notas marinas de las almejas. Además de su uso común en cócteles como la michelada, donde añade complejidad y riqueza, la salsa Clamato también se utiliza como ingrediente en la preparación de bebidas y salsas, aportando un toque distintivo y delicioso.
Condimento líquido Maggi
El Jugo de Maggi es un condimento líquido cuya versatilidad lo hace ideal para realzar y dar sabor a tus platos. Es ideal para marinar carnes, añadir un toque diferente al aliño de ensaladas, sazonar carnes o pescados o incluso para preparar cócteles como, en este caso, las micheladas.
Cuchara de coctelería
La cuchara en espiral de Fackelmann es un utensilio excelente para usar en coctelería, a la hora de mezclar y agitar todo tipo de bebidas, combinados y refrescos. Además de con la michelada, su diseño en espiral es idóneo para elaborar gintonics. Mide 31 cm y está fabricada en aluminio.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.