Absueltos 12 independentistas gallegos acusados de enaltecer el terrorismo

La Audiencia Nacional rechaza el relato de la Fiscalía y de la Guardia Civil en la Operación Jaro

Manifestación en Santiago contra la ilegalización de la plataforma Causa Galiza, en 2016.OSCAR CORRAL

La Audiencia Nacional ha absuelto este martes a 12 independentistas gallegos que llegaron a sentarse este año en el banquillo acusados de enaltecimiento del terrorismo. Los jueces de la Sección Tercera consideran que no queda acreditado que las dos asociaciones con las que colaboraban, Causa Galiza y Ceivar, tuvieran como objetivo ensalzar o justificar las acciones de Resistencia Galega, un grupo armado que, según la memoria anual de la Fiscalía, no comete ninguna acción desde 2014. Los ahora absueltos fueron procesados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha absuelto este martes a 12 independentistas gallegos que llegaron a sentarse este año en el banquillo acusados de enaltecimiento del terrorismo. Los jueces de la Sección Tercera consideran que no queda acreditado que las dos asociaciones con las que colaboraban, Causa Galiza y Ceivar, tuvieran como objetivo ensalzar o justificar las acciones de Resistencia Galega, un grupo armado que, según la memoria anual de la Fiscalía, no comete ninguna acción desde 2014. Los ahora absueltos fueron procesados tras una operación policial, bautizada como Jaro, desarrollada en 2015.

La sentencia dictada este mismo martes por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal inflige un contundente revés al relato defendido por la Fiscalía y la Guardia Civil durante un lustro. Cuando se produjeron los arrestos en 2015, el instituto armado llegó a emitir un comunicado donde calificaba a Causa Galiza como la “sucesora” de las organizaciones que daban “apoyo” a Resistencia Galega, declarada banda terrorista en 2014 por el Tribunal Supremo. “Durante estos últimos años, Causa Galiza ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje, contextualizando y ensalzando la actividad terrorista. Y, en general, justificando la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista”, apuntaban los agentes, antes de añadir que, con las detenciones, se había logrado dar un “duro golpe a los intereses de un sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega”.

Una tesis que rechaza ahora el fallo de la Audiencia Nacional. “Resulta evidente que ambas asociaciones, [Causa Galiza y Ceivar], se integran dentro del movimiento independentista gallego, con una clara y no oculta significación política”, se arranca la resolución, de 56 páginas. Pero, tras repasar al detalle los estatutos y actividades de los dos colectivos, los magistrados concluyen que ninguna de ellas tiene como objetivo enaltecer el terrorismo. La Fiscalía pedía penas de entre 4 y 12 años de cárcel para los 12 procesados. Entre los acusados se encontraba uno de los propios fundadores de Causa Galiza: Xoan Xosé Pérez

Según considera probado el tribunal, Causa Galiza se constituyó para promocionar la cultura y la lengua gallega, “siendo el sesgo de sus integrantes y la finalidad la de operar en el marco político como grupo que defiende una ideología independentista”. Por su parte, Ceivar se creó para prestar apoyo sanitario, económico y social a presos que, por diversos motivos, fueran “condenados por causa de su militancia independentista”.

“No existe en ningún caso, ataque o humillación contra las presuntas o posibles víctimas de actividades terroristas previas”, continúa la sentencia de la Sala Tercera, donde se recuerda que la acusación de la Fiscalía se sostiene en los informes elaborados por la Guardia Civil. Estos documentos policiales basaban sus imputaciones en que los 12 independentistas participaron en un “homenaje a activistas fallecidos con ocasión de la colocación de un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago, ocurrido en 1990, o en recibimientos de presos independentistas, muchas veces condenados por actuaciones de carácter terrorista, cuando estos eran finalmente excarcelados”.

Pero, según concluye la Audiencia Nacional, estas actividades no pueden tener el castigo penal que pretendía el ministerio público, que además exigía la inmediata disolución de Causa Galiza y Ceivar. Entre otras cosas, hacen hincapié los magistrados, porque se llevaron a cabo en 2014 y 2015, “en ausencia de un movimiento violento de carácter terrorista efectivo”. Y porque no se ha acreditado “la existencia de un llamamiento a la violencia por parte” de las asociaciones señaladas. Además, apostilla la sentencia, la orientación política de ambos colectivos es merecedora de protección constitucional.

El sector independentista gallego ha celebrado este martes la absolución dictada por los jueces en una causa que provocó movilizaciones en Galicia durante los últimos años. Los encausados contaron con el respaldo de partidos nacionalistas como BNG y Anova.

“Cinco años de persecución”

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), segunda fuerza en el Parlamento gallego con 19 diputados, ha mostrado su satisfacción por la sentencia. “Sabíamos de su inocencia y hoy la justicia lo confirma. Tras cinco años de persecución y criminalización del soberanismo gallego, el montaje quedó en nada. Felicitaciones a los doce independentistas absueltos de la Operación Jaro”, ha festejado en su cuenta de Twitter el partido, que cuenta también con representación en el Congreso de los Diputados. Precisamente, su parlamentario en la Cámara, Néstor Rego, se ha manifestado en el mismo sentido: “La sentencia pone en evidencia el montaje político-policial. La firmeza en defensa de las libertades es siempre necesaria”.

Sobre la firma

Archivado En