Calvo: “Sánchez y el Rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía”

La vicepresidenta elude pronunciarse sobre el plan de Podemos para una Ley de la Corona pero aboga por impulsar “cambios”

La vicepresidenta Carmen Calvo, en una rueda de prensa el pasado 22 de diciembre.Víctor Sainz

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que tanto el presidente Pedro Sánchez como el rey Felipe VI “tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía”, al ser preguntada sobre la posibilidad de introducir reformas en la regulación de la institución. La respuesta de Calvo, aunque sin especificidades, contrasta con la negativa del PSOE en las últimas semanas a entrar en ese debate que abrió su socio de Gobierno, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que tanto el presidente Pedro Sánchez como el rey Felipe VI “tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía”, al ser preguntada sobre la posibilidad de introducir reformas en la regulación de la institución. La respuesta de Calvo, aunque sin especificidades, contrasta con la negativa del PSOE en las últimas semanas a entrar en ese debate que abrió su socio de Gobierno, Unidas Podemos, al anunciar que está trabajando en una ley de la Corona.

Calvo ha defendido, en una entrevista en TVE, el mensaje de Nochebuena del Rey: “Creo que fue bastante claro y tranquilizador”. La vicepresidenta ha destacado que Felipe VI dejó “absolutamente claro” que la ética está por encima de los vínculos familiares. Así, ha asegurado que el Gobierno “está comprometido con la defensa de la Constitución de principio a fin, incluido con el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria”, y ha añadido que el monarca está “absolutamente dispuesto” a servir a España “en las fórmulas en las que todos los cambios que sean para mejora y profundidad de nuestro modelo constitucional pueda traer el futuro”.

“Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado”, ha añadido Calvo. La vicepresidenta no ha dudado en calificar de “muy complicados” los años de reinado de Felipe VI por todas las informaciones que se han ido conociendo sobre el rey emérito y su fortuna no declarada a Hacienda, aunque ha destacado que de la mano del actual monarca ya se ha producido un “cambio notable”.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, preguntado hace unos días por la ley de la Corona que está preparando Unidas Podemos, mostró un distanciamiento mucho más tajante. “La Monarquía está perfectamente regulada en la Constitución”, dijo Simancas, quien pidió alejar a la institución de la “controversia política”.

Fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien anunció el pasado jueves que su grupo presentaría en los próximos meses una iniciativa legislativa para regular el funcionamiento de la Corona y garantizar “más transparencia” a la institución. Desde el partido que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, están decididos a continuar presionando desde el Gobierno para actuar sobre la monarquía en medio de un año especialmente difícil para esta, con la salida del rey emérito de España el pasado 3 de agosto rumbo a Emiratos Árabes Unidos y tras conocerse que hace dos semanas decididó pagar a Hacienda casi 700.000 euros para intentar regularizar su situación fiscal.




Sobre la firma

Archivado En