Otegi anuncia que negociará con ERC y otros grupos para intentar cambiar el acuerdo de la reforma laboral
El líder de EH Bildu asegura que su formación no aprobará el texto “tal y como está redactado”
Tras el éxito por el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos para la reforma laboral, el Gobierno tendrá ahora que centrar sus negociaciones en el ámbito político para conseguir que ese texto reciba el aval del Congreso. Y algunos de sus teóricos socios parlamentarios no se lo van a poner fácil, a juzgar por las advertencias vertidas este viernes por el ...
Tras el éxito por el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos para la reforma laboral, el Gobierno tendrá ahora que centrar sus negociaciones en el ámbito político para conseguir que ese texto reciba el aval del Congreso. Y algunos de sus teóricos socios parlamentarios no se lo van a poner fácil, a juzgar por las advertencias vertidas este viernes por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El líder abertzale aseguró que su formación no aprobará la reforma laboral “tal y como está redactada” y anunció que intentará convencer a otras formaciones de la izquierda nacionalista, como ERC, para obligar al Gobierno a introducir cambios en el texto pactado con los agentes sociales.
Otegi dijo sentirse “tremendamente decepcionado” por el contenido del pacto alcanzado, porque “no está ajustado a los intereses y no defiende los derechos de los trabajadores vascos”. “Empezamos hablando de la derogación integral, después terminamos hablando de los aspectos más lesivos y ahora, ni eso”, ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, en la que ha recordado que para su formación es “una cuestión central la desestatalización de la negociación colectiva” y ha reivindicado como “estructural” que prevalezcan los convenios autonómicos a los estatales. “Que los acuerdos que se hagan aquí prevalezcan a los que se hagan en el Estado y lo hacemos porque aquí tenemos mejores condiciones de trabajo”, ha defendido.
El Gobierno no ha anunciado aún por qué vía tramitará la reforma, que prevé llevar al Consejo de Ministros del próximo martes. A partir de ahí, el Ejecutivo puede optar por tramitarlo como proyecto de ley (lo que retrasaría su entrada en vigor) o como real decreto ley. En cualquier caso, el texto tendrá que ser sometido a votación en el Congreso y la intención de Bildu es crear una alianza con otros partidos de la “izquierda plurinacional”, como ERC o el BNG. El líder abertzale citó también a Más País, que este jueves se mostró escéptico con el alcance de la reforma tras conocer el pacto.
Otegi mostró su temor a que la CEOE haya puesto como condición que no se toque en el Congreso el acuerdo alcanzado esta semana. “Tenemos la sospecha que es así, y eso tarde o temprano se va a ver”, ha agregado. “Si eso es así y la izquierda plurinacional y Más País han dicho que no le satisface el acuerdo y que deja mucho que desear, ¿con quién se va a aprobar esa reforma? Si hay una buena reforma laboral, tiene que estar la izquierda plurinacional, pero para ello se tiene que modificar de manera estructural este acuerdo”, ha insistido Otegi.
ERC no se ha pronunciado todavía sobre el acuerdo alcanzado el jueves, pero esta formación lleva semanas advirtiendo de que la presencia de la patronal en un hipotético acuerdo apuntaba hacia una reforma laboral “descafeinada” que ellos no iban a aceptar. Otegi recordó este viernes que ambas formaciones tienen un acuerdo “estratégico” y van a trabajar juntas para modificar “estructuralmente” lo acordado con la CEOE, CC OO y UGT.