El juez señala que las intrusiones en el móvil de Sánchez se produjeron el 19 y el 31 de mayo de 2021

El ministro Bolaños rechaza vincular el presunto espionaje con Marruecos, cuyas relaciones con España se encontraban entonces muy deterioradas

El presidente Pedro Sánchez y la ministra Margaraita Robles, el pasado agosto.Paul White (AP)

José Luis Calama, magistrado de la Audiencia Nacional, ha dado ya luz verde a la causa sobre el presunto espionaje con el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. El juez, que abre diligencias por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tras asumir la denuncia de la Abogacía del Estado, detalla en su escrito que, según los informes del Ce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Calama, magistrado de la Audiencia Nacional, ha dado ya luz verde a la causa sobre el presunto espionaje con el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. El juez, que abre diligencias por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tras asumir la denuncia de la Abogacía del Estado, detalla en su escrito que, según los informes del Centro Criptológico Nacional (CCN), el móvil del jefe del Ejecutivo “fue infectado” en dos ocasiones el pasado año: el 19 de mayo y el 31 del mismo mes. “Se produjo exfiltración de información del dispositivo en esas fechas”, apunta Calama.

A través de la misma resolución, fechada este martes, el instructor ha pedido también opinión a la Fiscalía para que se pronuncie sobre las medidas de investigación a adoptar ahora, con el objetivo de “averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos que los tales hechos pudieren constituir”. El caso ha caído este martes en el juzgado de Calama después de que él mismo, que estaba de guardia, enviase el lunes a reparto la denuncia de la Abogacía. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha rechazado vincular el ataque informático con Marruecos, cuyas relaciones con España se encontraban entonces muy deterioradas.

Respecto a la “infección” del dispositivo móvil de la ministra, el magistrado añade que la intrusión se produjo en junio de 2021 (sin especificar el día concreto). También se registró “exfiltración de información del dispositivo en esas fechas”, escribe el juez. El magistrado subraya que los informes del CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hacen hincapié en que “actualmente” los teléfonos de los dos altos cargos “no presentan indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”.

El Gobierno no ha señalado a nadie por el presunto espionaje a Sánchez y Robles. El ministro Bolaños se ha limitado a hablar de una intromisión “externa”, en referencia a que esta no parte de ninguna institución española autorizada para ello. “No conocemos quién ha podido ser, y cuando lo sepamos lo haremos público. Vamos a esperar”, ha remachado Bolaños en una entrevista en la Cadena SER. Preguntado por si sospechan de que Marruecos haya podido estar detrás, el ministro se mostró tajante: “No tenemos ninguna información en este sentido [...] No es bueno hacer suposiciones [...] ¿Quién es? No lo sabemos. No es bueno hacer suposiciones porque podemos estar atacando a países que no tengan nada que ver. Estamos en la fase de aclarar los hechos”.

En mayo de 2021 estalló la crisis con Marruecos. En la noche del 17 al 18 de dicho mes, horas antes de la primera “infección” del móvil del presidente, cerca de 8.000 inmigrantes ―muchos de ellos menores de edad― entraron de manera irregular en Ceuta ante la pasividad de la Gendarmería marroquí y desencadenaron una crisis migratoria y política inéditas con el país africano. Sánchez se vio entonces obligado a suspender su agenda internacional y a desplazarse a la ciudad autónoma, donde se desplegaron varias unidades del Ejército de Tierra para ayudar en las labores de control a una Guardia Civil y una Policía Nacional desbordadas. Justo en aquella época se conoció también la hospitalización en La Rioja del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, enfermo de coronavirus.

Videoanálisis sobre el sistema de espionaje Pegasus. EPV

El caso Pegasus ha adquirido una doble vertiente. Por un lado, el supuesto espionaje a más de 60 independentistas vascos y catalanes con el programa israelí, del que ha alertado el grupo de analistas en ciberseguridad vinculados a la Universidad de Toronto y que, según ha anunciado el expresidente catalán Quim Torra, llevarán al Tribunal Supremo. Por otro lado, la presunta intrusión en los dispositivos de Sánchez y Robles, cuya denuncia se encuentra en la Audiencia Nacional.

Sobre la firma

Más información

Archivado En