_
_
_
_

Hallado en un vertedero de Toledo el cuerpo de uno de los dos menores desaparecidos en Carabanchel

La Policía Nacional busca al más pequeño, de 11 años, tras encontrarse un operario el cadáver del mayor, de 17, en la cinta de distribución de basuras

Los menores desaparecidos en Carabanchel (Madrid).
Los menores desaparecidos en Carabanchel (Madrid).SOS DESAPARECIDOS (SOS DESAPARECIDOS)
Patricia Ortega Dolz

Fue un operario del servicio de basuras quien alertó tras detectar el cuerpo del chico en la cinta de distribución de basuras hace una semana, tras una recogida en un vertedero de Toledo. Tras identificar los restos, y gracias a un tatuaje que tenía el chico en el antebrazo, la Policía Nacional ha llegado a la conclusión de que se trata de Fernando Fernández García, un menor de 17 años, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 10 de diciembre por sus familiares, de etnia gitana y residentes en el madrileño barrio de Carabanchel, según confirman fuentes de la investigación. Junto a él, desapareció su primo de 11 años, Ángel Fernández Silva, que vivía con su familia en Vallecas y que continúa en paradero desconocido. Los investigadores continúan buscándolo ahora.

Las primeras hipótesis policiales apuntaban a que pudiese tratarse de una “venganza entre familias”, por un presunto “lío de faldas”, según fuentes próximas a la investigación. Sin embargo, personas en el entorno del fallecido niegan en principio esa posibilidad, aunque aseguran que “los motivos de lo que ha ocurrido se conocerán dentro de muy poquito”, sin descartar enemistades entre familias. “La familia está destrozada, no entiende qué les ha podido haber pasado”, insisten.

La hipótesis del “accidente”

Otra de las hipótesis que baraja la policía es que se trate de un accidente, ya que el acceso a la planta de reciclaje de Toledo en la que fue hallado el cuerpo del chico no es fácil, y la posible manera de que llegaran hasta allí “sería que lo hubieran hecho en uno de los camiones”. Esta hipótesis considera la posibilidad de que los niños se resguardaran de la lluvia y el frío metiéndose en un contenedor que, posteriormente, hubiese sido recogido. Aunque, de momento, no han encontrado pruebas de que eso haya sucedido.

Al tiempo que tratan de aclarar lo ocurrido, los investigadores del grupo de Homicidios de la Jefatura de Madrid buscan denodadamente al menor que permanece desaparecido. A los dos primos, que “solían ir siempre juntos porque el pequeño hacía como de lazarillo del mayor”, se les había perdido la pista el pasado 10 de diciembre cuando salían del Hiper Usera, en la calle del General Ricardos de la capital, en el barrio de Carabanchel. Según confirman desde la Plataforma Nacional del Pueblo Gitano, “acudieron allí con sus padres, para ir a la lavandería y, una vez allí, les dijeron que tenían hambre y que iban a ir a comerse un sandwich al centro comercial”, explican.

Según lo recogido por las cámaras de seguridad, “se les ve entrando por la puerta principal del centro comercial, pero después salen por la puerta trasera y se dirigen a la boca de metro más próxima, a 400 metros, para bajarse dos paradas más adelante, en Marqués de Vadillo, donde se les pierde la pista”. De ahí que inicialmente se pensara que habían desaparecido de manera voluntaria. La Asociación SOS Desaparecidos lanzó un cartel con los rostros y los nombres de ambos menores el pasado 14 de diciembre.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_