Feijóo acusa al Gobierno de actuar como un “régimen totalitario” por su trato al PP
El líder popular reitera que el Ejecutivo manipula sus declaraciones y sostiene que no criticó la presencia del presidente en la cumbre iberoamericana de este fin de semana
En lugar de cambiar el paso de una agria polémica que ha ocupado todo el fin de semana, Alberto Núñez Feijóo ha abierto el lunes con la misma controversia con el Gobierno, en principio con la intención de aclarar sus palabras. El líder del PP ha reiterado hoy su queja de que el Ejecutivo “manipula” sus declaraciones, por interpretar en sus críticas este sábado a que La Moncloa “rinde pleitesía a regímenes autócratas” que se estaba refiriendo a la Cumbre Iberoamericana, que se celebraba al mismo tiempo. Pero a la vez, Feijóo ha redoblado la apuesta en su lamento del trato que recibe como jefe de la oposición, acusando al Gobierno de actuar como “un régimen totalitario” por su relación con el PP.
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrentaron este fin de semana en el marco de la celebración de la Cumbre Iberoamericana a la que asistieron Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. Desde Santo Domingo, el jefe del Ejecutivo elevó el tono al concluir la cumbre indignado con el líder del PP, que en un acto el sábado con ciudadanos hispanoamericanos que viven en España, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había acusado al presidente de rendir “pleitesía a autócratas”. “Y por eso me siento muy orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano y no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas”, precisó Feijóo.
El Gobierno interpretó rápidamente que el PP criticaba la presencia del presidente en esa cita fundamental de la diplomacia española, algo que los populares negaron. Sánchez fue muy directo. “Es una declaración desafortunada. Estas cumbres se celebran desde hace más de tres décadas. Y en ellas participa el jefe del Estado. No hay mejor representación que esa. Es bastante sorprendente la insolvencia y la mala fe de Feijóo. Lleva ya más de un año al frente del PP. Sorprende que esas lagunas de conocimiento no las haya podido rellenar formando equipos que le informen sobre la historia de las cumbres”, criticó el presidente.
Horas después de la declaración de Feijóo, el responsable de Asuntos Internacionales de los populares, Esteban González Pons, sostuvo que Feijóo no estaba aludiendo a la cumbre, sino que únicamente pretendía criticar “la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores”. Sin embargo, en el mismo acto de Feijóo en Madrid, antes de producirse esta matización, el propio González Pons había hecho una referencia clara a la cumbre y a la habitual foto de familia: “Mañana en la prensa habrá dos fotografías: a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores; a Almeida, Ayuso y Feijóo los veréis con los amantes, hijos y herederos de la libertad”, dijo. El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha evitado precisar este lunes, a preguntas de los periodistas, a qué dos sátrapas se refería González Pons.
Con este precedente, Feijóo ha insistido este lunes en que el Gobierno tergiversó sus palabras. “No tengan ninguna duda que apoyamos por supuesto esta y todas las cumbres latinoamericanas y la presencia del Gobierno español y por supuesto del jefe del Estado, su majestad el Rey”, ha expresado el líder del PP en un desayuno informativo en el hotel Ritz de la capital. “Pero insisto, no vamos a respaldar que en los últimos cuatro años se rinda pleitesía a regímenes autócratas con los que lamentablemente algunos están más cómodos”, ha reiterado, si bien esta vez poniendo énfasis en un marco temporal más abierto, “los últimos cuatro años”.
Feijóo ha redoblado la apuesta de su estrategia para salir del paso del choque con el Gobierno, acusándolo ahora de un trato a la oposición no democrático. “Es inédito e inaudito lo que está haciendo el Gobierno contra la oposición, más propio de regímenes totalitarios que de democráticos. Se enmarca en una línea de deriva autoritaria y de control de las instituciones y pone en riesgo las bases de la democracia”, se ha quejado este lunes.
Algunos dirigentes populares interpretan en privado que Feijóo ha tratado hoy de rectificar después de una declaración este fin de semana comprometida, porque el problema de que se interpretara un cuestionamiento de la Cumbre Iberoamericana es que allí estaba también presente el rey Felipe VI, a quien el líder del PP ha citado este lunes dos veces para respaldarle. Tras su discurso en el desayuno informativo, Feijóo ha seguido matizando sus palabras sobre la cumbre y el Gobierno en declaraciones a los periodistas y ha subrayado su respeto al Rey. “Lamento que el Gobierno no respete la verdad. Seguiremos apoyando y respetando al Rey, hasta aquí podríamos llegar”, ha manifestado, antes de precisar por primera vez a quién se refería cuando habló de que el Gobierno rinde pleitesía a autócratas. “Los dirigentes y exdirigentes de PSOE y de Sumar han ido a apoyar a autócratas, ya sea Venezuela o ya sea la recién condenada vicepresidenta de Gobierno argentino [Cristina Fernández de Kirchner]”, ha puntualizado.
“Difamación”
Feijóo también ha detallado después que cuando habló del Gobierno en genérico se refería a miembros de Podemos y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo que no es normal es que los máximos dirigentes de Podemos y un ex secretario general del PSOE [Zapatero] mantengan esta relación de decenas de reuniones y constantes relaciones y que el Gobierno del PSOE y UP intente decir que el PP está en contra de la Cumbre iberoamericana. Creo que deberían disculparse. Es una difamación”.
En la dirección del PP son conscientes de lo resbaladizo que fue hacer esas críticas mientras se desarrollaba la Cumbre Iberoamericana, con la presencia del Rey, y de que el Gobierno va a buscarles las cosquillas con cada declaración, como parte de la disputa política en año electoral y cuando solo faltan dos meses para las elecciones autonómicas y municipales. Pero en público, el PP acusa al Ejecutivo de una beligerancia excesiva contra su partido, que Feijóo ha llegado a decir que busca “destruir” a la oposición. Al mismo tiempo, el PP no se anda a la zaga en la dureza de sus críticas y el líder popular ha comenzado la semana acusando a La Moncloa de actuar como un “régimen totalitario”, estar inmerso en una “deriva autoritaria” y “poner en riesgo las bases de la democracia”.
Feijóo denuncia que el Gobierno quiere "destruir a la oposición"
El PP se queja de las "actitudes extremadamente belicosas y duras del Gobierno" contra su partido, pero tampoco escatima en beligerancia en sus críticas contra el Ejecutivo. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha cuestionado en los últimos días en Bruselas y en España la reforma de las pensiones pactada con los sindicatos, ha afirmado que el Gobierno quiere "destruir a la oposición" y está en una "línea de deriva autoritaria y de control de las instituciones", además de "poner en riesgo las bases de la democracia". Feijóo ha reaccionado así por la respuesta de La Moncloa a sus críticas sobre que este "rendía pleitesía a autócratas" latinoamericanos.
Este fin de semana, en el acto que compartió con Feijóo en Madrid, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que el "el Gobierno de Sánchez se sostiene en coalición con los que fueron a América a planear con los narcodictadores cómo arrebatarle la libertad a sus ciudadanos". Ayuso acusó además al “Gobierno de liberticidas”, en referencia a la coalición progresista española, de multiplicar “sin escrúpulos” las nacionalizaciones de ciudadanos hispanoamericanos en año electoral, y lo describió como un "Gobierno en coalición con los que llevaron el terror por toda España para romperla y acabar con la democracia", en referencia a algunos acuerdos suscritos por el Ejecutivo con Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.