Una fragata española evacua a 162 civiles europeos atrapados en Sudán
El buque ‘Reina Sofía’, que participaba en la operación de lucha contra la piratería en el Índico, los ha llevado al puerto saudí de Yeda
La fragata española Reina Sofía ha evacuado este viernes a unos 162 civiles atrapados por el conflicto bélico en Sudán, según han confirmado fuentes militares. Entre los evacuados no hay españoles —ya que todos los que quería salir del país lo hicieron hace 12 días por vía aérea— pero sí residentes extranjeros de una docena de nacionalidades; entre ellos europeos (franceses, alemanes, austriacos, italianos y suecos) y norteamericanos (estadounidenses y canadienses). El buque ha recogido a los residentes extranjeros en Puerto Sudán, a orillas del Mar Rojo, y los ha llevado al puerto saud...
La fragata española Reina Sofía ha evacuado este viernes a unos 162 civiles atrapados por el conflicto bélico en Sudán, según han confirmado fuentes militares. Entre los evacuados no hay españoles —ya que todos los que quería salir del país lo hicieron hace 12 días por vía aérea— pero sí residentes extranjeros de una docena de nacionalidades; entre ellos europeos (franceses, alemanes, austriacos, italianos y suecos) y norteamericanos (estadounidenses y canadienses). El buque ha recogido a los residentes extranjeros en Puerto Sudán, a orillas del Mar Rojo, y los ha llevado al puerto saudí de Yeda, a 295 kilómetros en línea recta.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado esta mañana en Zaragoza que había “una misión de evacuación en marcha en Puerto Sudán y la va a llevar [a cabo] una fragata de la Armada española”, pero no quiso ofrecer más detalles “por razones de seguridad” y expresó su confianza en que la operación concluyera con éxito, ya que la situación en el país africano, sumido desde el pasado día 15 en un enfrentamiento armado entre dos generales hasta ahora aliados, “es muy complicada, de mucho riesgo”.
La fragata Reina Sofía zarpó el pasado 9 de febrero de la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, por lo que ya se encontraba en la zona. De acuerdo con la UE, que coordina la misión de evacuación de Sudán y de la que también depende la Operación Atalanta, la fragata española se ha desviado hacia Puerto Sudán.
El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha felicitado a España por la evacuación y ha recordado en un tuit que hasta la fecha la acción conjunta de países europeos ha logrado sacar a 2.500 personas de la zona en conflicto.
Esta es la segunda misión de evacuación que realiza España en Sudán. El pasado día 23 se evacuó por vía aérea desde una base próxima a Jartum a 34 ciudadanos españoles y 70 extranjeros. Precisamente, la ministra ha visitado este viernes el Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), dos unidades del Ejército del Aire destinadas en la base aérea de Zaragoza que participaron en la primera evacuación, en la que participaron 200 militares, cuatro aviones de transporte A400M y uno de pasajeros A320.
Arabia Saudí ya evacuó a sus nacionales y a los de otros estados árabes a través de Puerto Sudán, pero los países europeos (España, Francia, Italia o Alemania) prefirieron hacerlo entonces por vía aérea desde una base militar próxima a Jartum, ante el riesgo que suponía recorrer los 800 kilómetros que separan la capital sudanesa del principal puerto del país. La fragata Reina Sofía, con 204 tripulantes, embarca un equipo de operaciones especiales y un helicóptero AB-212.