Sumar se define como “plurinacional” en su nuevo grupo parlamentario
La plataforma de Yolanda Díaz acentúa su apuesta por un nuevo modelo territorial
Grupo Plurinacional de Sumar. Así será la definición del grupo parlamentario del movimiento de Yolanda Díaz en el nuevo Congreso. Sumar abandona la denominación “confederal” que había adoptado Unidas Podemos por otra que más específicamente alude a la pluralidad territorial que representan ...
Grupo Plurinacional de Sumar. Así será la definición del grupo parlamentario del movimiento de Yolanda Díaz en el nuevo Congreso. Sumar abandona la denominación “confederal” que había adoptado Unidas Podemos por otra que más específicamente alude a la pluralidad territorial que representan los 16 partidos agrupados bajo la bandera electoral de la vicepresidenta segunda en funciones. Entre ellos algunas formaciones que se declaran nacionalistas como Compromís, Chunta Aragonesista o los baleares de AraMés.
El nombre ya ha sido consensuado entre todas las formaciones. De estos partidos saldrán también algunos de los portavoces adjuntos que secundarán a la ya nombrada portavoz del grupo parlamentario, la profesora gallega de Ciencias Políticas Marta Lois., mujer de la absoluta confianza de Díaz. Sumar espera mantener a sus dos representantes en la Mesa del Congreso y fuentes de la formación dan por hecho que uno de ellos será Gerardo Pisarello, miembro de los comunes catalanes, que ya ejerció la secretaría de la Cámara la pasada legislatura.
El programa con el que Sumar concurrió a las elecciones apuesta por la búsqueda de un “nuevo contrato territorial” que refleje la “realidad plurinacional” de España como “país de países”. Esas referencias también fueron constantes durante la campaña en las intervenciones de Díaz y de otros dirigentes. Una de sus primeras iniciativas en el nuevo Congreso será una propuesta de reforma del reglamento para dar cabida a las lenguas cooficiales. Sumar también aboga por someter a una consulta popular en Cataluña los eventuales acuerdos a los que se llegasen en la mesa de diálogo constituida por el actual Gobierno en funciones y la Generalitat.