El PSOE expulsa a Nicolás Redondo Terreros por su “reiterado menosprecio” al partido
El exdirigente vasco había mostrado su rechazo a la posible amnistía a los líderes del ‘procés’ y apoyó la movilización convocada por el PP para el 24 de septiembre
El PSOE ha comunicado este jueves la expulsión del exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros (Portugalete, 65 años) por su “reiterado menosprecio” a las siglas del partido, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado este periódico. Redondo Terreros, hijo del histórico líder de UGT Nicolás Redondo y que estaba alejado de muchas de las tesis de la dirección actual del PSOE desde hace unos años, había mostrado...
El PSOE ha comunicado este jueves la expulsión del exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros (Portugalete, 65 años) por su “reiterado menosprecio” a las siglas del partido, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado este periódico. Redondo Terreros, hijo del histórico líder de UGT Nicolás Redondo y que estaba alejado de muchas de las tesis de la dirección actual del PSOE desde hace unos años, había mostrado en los últimos días su rechazo rotundo a la posibilidad de que el Gobierno acepte impulsar la ley de amnistía que exigen los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El exdirigente vasco se había sumado así a las críticas expresadas por diferentes figuras históricas del partido, como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Almunia.
La ruptura llevaba tiempo fraguándose. La Ejecutiva Federal del PSOE tomó la decisión el lunes, tras abrir un segundo expediente disciplinario contra el exdirigente vasco, que ya había sido expedientado en septiembre de 2021 por participar en un acto de campaña de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). El PSOE aceptó las alegaciones presentadas a ese expediente por Redondo, pero no dudó en expulsar del partido al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, también presente en aquel acto de campaña.
El segundo expediente llega a raíz de la disconformidad expresada por Redondo en los últimos días con relación a la posible aprobación de una ley de amnistía para los encausados del procés. En un artículo publicado el pasado 3 de septiembre en los diarios del grupo Vocento, el exdirigente socialista vasco señalaba que, si el PSOE accede a conceder ese perdón penal a los líderes independentistas, “será responsable de poner en paréntesis el periodo político más brillante de nuestra historia contemporánea”. “Seguirá llamándose PSOE, pero desde luego no será el partido de los años finales del siglo pasado. No puedo decir si seguirá siendo o no el partido de figuras socialistas significativas de aquel tiempo, pero desde luego el mío, no”, apuntaba. “La aprobación de una resolución jurídica de esta naturaleza para políticos fugados de la Justicia española convierte en irreconocible el partido al que me afilié hace más de 40 años”.
En una entrevista publicada el domingo en El Mundo, Redondo Terreros afirmaba también que esa amnistía representaría lo contrario al “abrazo nacional” que supuso la Ley de Amnistía de 1977. El exdirigente socialista insistió en esta línea el miércoles durante una entrevista en Onda Cero, al señalar que existen “muchos motivos” para movilizarse contra la amnistía tras ser preguntado por el acto que ha convocado el PP para el 24 de septiembre. En un tono que sonaba a despedida, dejó caer que aprobar esa medida como moneda de cambio para investir a Sánchez supondría el fin de su “compromiso emocional” con el PSOE, un partido al que dijo no reconocer ya.
Diputado del Parlamento vasco entre 1984 y 1993, Redondo Terreros alcanzó la secretaría general del PSE entre 1997, llegando a concurrir como lehendakari en las elecciones autonómicas de 1998 que ganó Juan José Ibarretxe (PNV).
Redondo Terreros mantuvo un almuerzo este jueves en Madrid con José María Aznar y Joaquín Leguina, según han confirmado a EL PAÍS fuentes presentes en esa cita. La noticia de la expulsión de Redondo les llegó cuando la comida ya había terminado. Leguina le dijo que él va a recurrir judicialmente su suspensión de militancia del PSOE, pero Redondo respondió que no quiere seguir esa vía, según las mismas fuentes, informa Javier Casqueiro.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado esta tarde la trayectoria de Redondo Terreros, al que considera un “político serio y solvente”, y ha afirmado que su expulsión es un paso más en la “deriva del PSOE hacia lugares peligrosos, llevando hacia el precipicio a los que no dicen ‘sí, señor’ a Sánchez”. En declaraciones a los medios durante una visita a la Feria de Albacete, Feijóo ha subrayado la “coherencia” del exdirigente socialista en su defensa del constitucionalismo, algo que a su juicio “cotiza a la baja” en el partido de Sánchez. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha manifestado también en la red social X —antes conocida como Twitter— su “respeto por un hombre que siempre ha dicho lo que piensa con respeto”, y ha afirmado que un partido político “no debería ser una secta”.
Las críticas de figuras históricas del PSOE a la posibilidad de ceder a las exigencias de los partidos independentistas y aprobar una ley de amnistía han ido en aumento en las últimas semanas. Felipe González, Alfonso Guerra y Joaquín Almunia han hecho público su rechazo. Entre los dirigentes actuales, la oposición ha sido puntual, pero tajante. El viernes era el expresidente aragonés Javier Lambán quien señalaba que aceptar la amnistía como moneda de cambio para investir a Sánchez “abriría una vía de agua que podría llevar la nave constitucional a pique”; mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó el miércoles que sería “enormemente grave” cambiar de postura de un día para otro teniendo en cuenta que durante la campaña del 23-J el PSOE siempre mantuvo que la amnistía no cabía en la Constitución.