Tráfico lento de salida en Madrid en el primer día de la Operación Salida del puente del Pilar

La DGT prevé 7.450.000 desplazamientos por carretera. Unos 5.230 trenes de alta velocidad, media y larga distancia circularán por la red ferroviaria desde este miércoles hasta el domingo.

Puesto de control y vigilancia, situado en el punto kilométrico 177 de la N-401 en Peralvillo (Ciudad Real), con motivo del inicio de la campaña de tráfico.Jesus Monroy Jesus Monroy (EFE)
Agencias El País
Madrid -

La Operación Salida con motivo de la festividad de El Pilar el 12 de octubre ha arrancado a las 15 horas de este miércoles con tráfico lento en algunas de las principales carreteras. La Dirección General de Tráfico prevé 7.450.000 desplazamientos por carretera y alerta especialmente sobre las alertas al volante y al a seguridad de los motoristas. En el último fin de semana , 9 de los 11 fallecidos en siniestros de tráfico fueron usuarios de moto.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Operación Salida con motivo de la festividad de El Pilar el 12 de octubre ha arrancado a las 15 horas de este miércoles con tráfico lento en algunas de las principales carreteras. La Dirección General de Tráfico prevé 7.450.000 desplazamientos por carretera y alerta especialmente sobre las alertas al volante y al a seguridad de los motoristas. En el último fin de semana , 9 de los 11 fallecidos en siniestros de tráfico fueron usuarios de moto.

En Madrid, a las 20.50 horas hay tráfico lento y en algún momento ha habido retenciones en las salida de la A-2, a la altura de Torrejón de Ardoz y en sentido salida. Otro siniestro, en la A-42 en Torrejón de la Calzada, de salida, provoca circulación lenta. También hay tráfico lento en la A-5 en Arroyomolinos y en la A-6 en El Plantío y Las Rozas, en sentido salida.

En Toledo hay retenciones en la A-5 en Valmojado, en sentido a Madrid; y en la A-42, en Illescas, en dirección a Madrid En Barcelona, en la AP-7 en Fogás de Tordera sentido Girona y en la misma vía en Martorell, sentido Tarragona. Se registran además en la AP-7 en Vandellòs (Tarragona) hacia Castellón y en la A-8 en Muskiz (Bizkaia) y en Castro-Urdiales (Cantabria), en ambos casos en sentido Santander.

Para estos cinco días, Tráfico prevé 7.450.000 desplazamientos por toda la red viaria española, por lo que la circulación por las carreteras se verá incrementada con movimientos de largo recorrido a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña; de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos; y a poblaciones que celebran sus fiestas patronales, principalmente en la comunidad autónoma de Aragón, ha señalado el organismo en una nota de prensa.

Tráfico advierte que las fuertes lluevias que cayeron a principios de septiembre en la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo dañaron la autovía de Andalucía a su paso por Madridejos (Toledo). Las obras en la estructura del puente del río Amarguillo (kilómetro 120 de la autovía) obligan a reducir a solo un carril por sentido la circulación. Para sortear las retenciones la DGT recomienda dos alternativas: una, ir desde la Comunidad de Madrid por la Autovía de Extremadura (A-5) hasta Mérida (Badajoz) y de ahí coger la A-66 hacia Sevilla; otra, coger la A-42 (Toledo), CM-42 (Autovía de los Viñedos) hasta Madridejos para, una vez pasada la zona en obras, circular por la A-4 dirección Córdoba-Sevilla.

Las previsiones para las carreteras apuntan a que haya intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las zonas turísticas de la costa este miércoles entre las 16 y las 22 horas. También la mañana del jueves (de 9 a 14 horas, sobre todo); el viernes se produciran los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, ya por la tarde, se originarán movimientos de salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana. El sábado 14 continuará por la mañana (especialmente entre las 10 y las 14 horas) el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Ya el domingo, a primeras horas de la tarde (especialmente entre las 16 y las 23 horas) comenzará el retorno de esta operación especial, lo que augura problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno.

Desde el pasado lunes, la DGT tiene en marcha una campaña específica de vigilancia que se centrará, hasta el 15 de octubre, en las distracciones durante la conducción.

Trenes y aviones

Unos 5.230 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en España, circularán por la red ferroviaria desde este miércoles y hasta el próximo domingo 15 de octubre, coincidiendo con el puente festivo del Pilar y la Hispanidad. Sólo este miércoles se registran unas 1.210 circulaciones y será así el día de mayor tráfico, según datos de Adif. Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de casi 1.100 trenes durante estos cinco días (253 trenes solo este miércoles), que se suman a los 700 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (163 trenes este miércoles). En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de un total de 654 trenes entre este miércoles y el domingo; en la de Valencia Joaquín Sorolla 313 trenes, y en Sevilla Santa Justa, 325. Asimismo, en la de Valladolid-Campo Grande está programa la salida y llegada de 240 trenes en estos cinco días, en la de Ourense, 93 y en la de Zaragoza-Delicias, 337 trenes.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene programados un total de 5.284 vuelos entre este miércoles 11 de octubre y el domingo 15 de octubre, en este primer puente tras el verano, lo que supone un 8,6% más que en el mismo periodo de cinco días del año pasado, según han informado fuentes de Aena. De este modo, durante el puente del Pilar el número de vuelos programados por las aerolíneas que operan en el aeropuerto madrileño superará en 420 a los registrados en 2022 (4.864) y duplicarán a los registrados en 2019, último año previo a la pandemia de covid sin limitaciones de movimiento. En concreto, los 5.284 previstos para estos cinco días de puente suponen un 56,6% más de los registrados en 2019 (3.374), aunque en esta ocasión con dos días menos (de viernes a domingo), según la información facilitada por Aena.

El día de mayor tráfico será el domingo, con 1.091 vuelos programados, seguido del viernes, con 1.089 operaciones previstas, y este miércoles, arranque del puente, con 1.082. Por su parte, el jueves, día de El Pilar, las aerolíneas que operan desde Barajas tienen previstos 1.042 vuelos y el sábado 14, el de menor tráfico, tienen programadas 980 operaciones.

Barajas es el aeropuerto que mayor número de operaciones registre para este primer puente festivo tras el verano en España. A continuación, le seguirán el aeropuerto de El Prat, con 4.517 movimientos previstos para estos cinco días; el de Palma de Mallorca, con un total de 4.017 operaciones; y los de Málaga-Costa del Sol y de Gran Canaria, con 2.425 y 1.743 vuelos, respectivamente.

En el conjunto del país, la red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 30.156 vuelos entre el miércoles y el domingo. Esta operativa es un 6,75% superior a la del mismo periodo de 2022, que contó con 28.012 vuelos en cinco días. Con respecto a 2019 no se puede comparar, ya que en este año hubo tres días para disfrutar de este puente, con 18.150 movimientos. Así, este domingo será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.254 vuelos previstos, seguido del sábado, en el que se prevén 6.083 operaciones, y del viernes, cuando se realizarán 6.041 movimientos. El día más tranquilo será hoy 11 de octubre, en el que se realizarán 5.881 vuelos. La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten.

Archivado En