Investidura de Sánchez, 14 de noviembre | Cientos de manifestantes protestan ante la sede del PSOE en Ferraz en la víspera del debate de investidura de Sánchez
El grueso de la manifestación se concentra en Ferraz mientras que unas 50 personas protestan cerca del Congreso contra todo el sistema político | Un grupo de asistentes coloca una veintena de muñecas hinchables en la primera fila frente a la sede del PSOE mientras gritan consignas soeces
Cientos de personas han vuelto a reunirse este martes ante la sede del PSOE en Ferraz para protestar contra los pactos de los socialistas con el independentismo y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuyo debate se celebrará este miércoles y jueves. Los manifestantes corean cánticos insultando a Sánchez y pidiendo a la policía que se una a la protesta. Pasadas las nueve de la noche, un grupo de asistentes ha colocado a una veintena de muñecas hinchables en la primera fila de la protesta mientras gritaba consignas soeces. Además, unos 50 manifestantes se han c...
Cientos de personas han vuelto a reunirse este martes ante la sede del PSOE en Ferraz para protestar contra los pactos de los socialistas con el independentismo y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuyo debate se celebrará este miércoles y jueves. Los manifestantes corean cánticos insultando a Sánchez y pidiendo a la policía que se una a la protesta. Pasadas las nueve de la noche, un grupo de asistentes ha colocado a una veintena de muñecas hinchables en la primera fila de la protesta mientras gritaba consignas soeces. Además, unos 50 manifestantes se han concentrado cerca del Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a todo el sistema político heredado de la Transición, equipados con megáfonos y luciendo pancartas en defensa de la “libertad” y la “separación de poderes”. La organización ha estado a cargo de Junta Democrática de España, en un evento que no ha contado con la presencia de manifestantes ultras.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de este martes. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Se despeja la concentración en Ferraz tras la duodécima jornada de protestas.
Los últimos manifestantes se han agolpado frente a la Policía junto a las muñecas hinchables que han protagonizado la noche.
A diferencia de los días anteriores, no se han producido disturbios y los últimos en abandonar la calle Ferraz lo han hecho con resignación y despidiéndose irónicamente de los agentes. "Buenas noches y buen servicio", comentaban justo antes de dar media vuelta para abandonar el lugar.
Se trata de la última protesta previa antes de la investidura de Sánchez y, pese a algunas imágenes y mensajes cargados de agresividad, la manifestación ha representado un bajón de asistencia y de intensidad si se compara con lo vivido durante la pasada semana. El debate de investidura se prevé cargado de tensión en las inmediaciones del Congreso, pero la noche que cerró el ciclo de protestas en Ferraz confirma una tendencia a la baja de las movilizaciones, con 1.200 asistentes según la delegación del Gobierno.
Se recrudecen los cánticos en la manifestación contra la amnistía en Madrid
Vuelven a recrudecerse los cánticos racistas, homófobas y machistas en las. "Si tienes un hijo subnormal, hazlo policía nacional", "con los moros no tenéis cojones", son algunas de las consignas que gritan los asistentes. A esta hora, los que cantan son la minoría. La concentración registra una cifra baja de asistentes, mientras que, durante los primeros días, las 23.00 de la noche era el momento álgido de los disturbios y los cánticos, obligando a la Policía a despejar la zona o a estirar sus labores hasta pasada la medianoche. Este martes, la calle marqués de Urquijo ya está prácticamente vacía y muchos agentes encargados de establecer el perímetro comparten chascarrillos de espaldas a la concentración.
Hasta ahora, los manifestantes no han lanzado ni un petardo ni una bengala. La Policía se mantiene relajada, sin casco ni escudo. Por primera vez desde que se iniciaran las protestas, los agentes no se mantienen toda la noche en sus posiciones, sino que la tranquilidad de la situación les permite estirar las piernas dejando libres algunos accesos a la concentración sin ningún tipo de riesgo.
Puigdemont y Comín denuncian ante la Comisión Europea el “prejuicio ideológico” del CGPJ
La lluvia de reclamos, denuncias y argumentaciones a Bruselas en torno a la proposición de ley de amnistía a los encausados del procés no cesa. A las misivas y advertencias enviadas desde España por sectores políticos y judiciales se une ahora la carta que dos de los protagonistas del conflicto y potenciales beneficiados de la medida, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su antiguo conseller Toni Comín, han enviado a la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Transparencia y Valores, Vera Jourová, denunciando el “prejuicio ideológico” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidiendo que Bruselas analice la “imparcialidad” de los jueces en España.
En su misiva, los hoy eurodiputados claman contra la “evidente violación de sus atribuciones” por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la declaración institucional emitida el pasado 6 de noviembre en contra de la amnistía. El texto, que fue sacado adelante con la mayoría del bloque conservador de la institución, fue enviado la semana pasada también a Bruselas, en una carta con copia a Jourova, así como a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, entre otros.
Esa declaración, subrayan en su carta Puigdemont y Comín, “provoca inquietud respecto a varias violaciones de los estándares básicos del Estado de derecho” por ir los miembros del CGPJ con su escrito más allá de sus atribuciones, sostienen. La declaración también demuestra, agregan, un “prejuicio abierto contra los catalanes” en general y contra su formación, Junts, en particular, al hablar del “presunto conflicto catalán” y calificar al partido como una formación “dirigida por un fugitivo”. Una fórmula, subrayan, “claramente no neutra para referirse a un partido político”.
Según Puigdemont y Comín, el “prejuicio ideológico de los jueces y su jerarquía” ha llevado, desde el comienzo del procés, a llevar a los magistrados a “adoptar una posición que subordina el respeto de los derechos fundamentales a su ideología nacionalista española”. De ahí que, agregan, la declaración del CGPJ, en vez de actuar como una voz de alarma ante las instituciones europeas ante la proposición de ley que el Gobierno en funciones también ha remitido ya a Bruselas, debería “probar que una amnistía va, de hecho, en el interés general para superar la situación actual y devolver una cuestión política a la política”. Los dos políticos independentistas piden también a Bruselas que, en su próximo informe sobre el Estado de derecho en España, se tenga en “consideración la imparcialidad de los jueces y su prejuicio ideológico estructural”.
Vuelven los personajes pintorescos a las protestas en Ferraz: desde el 'capitán España' hasta el 'pescador del sentido común'
Otro de los elementos de estas concentraciones es la proliferación de personajes pintorescos aclamados por la muchedumbre. En los últimos días se hizo viral el "capitán España" (manifestante que portaba el escudo del capitán América) o el joven con un yelmo, un crucifijo y una bandera carlista que no dejaba de repetir "viva Cristo Rey". En la manifestación de este lunes, el gran foco estuvo puesto en Santiago Abascal y el comunicador ultra Tucker Carlson.
Este martes se ha dejado caer por la concentración otro de los "ilustres" de la secuencia de protestas en Ferraz: el "pescador del sentido común". Vestido de pescador y portando una caña de pescar, este joven ha vuelto a lucir el mismo lema que en los últimos días en el cartel que cuelga de su caña de pescar: "La pesca es para los peces, no para los votos. Ni de izquierdas ni de derechas: sentido común". Se trata de un joven cuya presencia es recurrente en las manifestaciones de la derecha y que ya dejó algunas imágenes icónicas en la manifestación del PP en Felipe II en septiembre, en la que apareció con un cartel que rezaba "Me da igual la política, he venido a buscar novia".
Alrededor de 1.300 asistentes a la manifestación frente a Ferraz, según la Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno ha cifrado en 1.300 los asistentes a la protesta que está teniendo lugar frente a la sede del PSOE en Ferraz por duodécimo día consecutivo. El nivel de violencia contra la policía y la prensa hoy se mantiene bajo. En días previos, a estas horas se estaban produciendo enfrentamientos con la policía, lluvia de botellas, petardos y bengalas. Este martes hay menos banderas franquistas y menos ultras embozados que en los días anteriores.
Se intensifican los cánticos de los ultras, aunque los grupos que se agolpan en primera fila son menos numerosos que días anteriores
A partir de las diez de la noche, una vez más, se intensifican los gritos y el tono de los mensajes se reviste de un color ultra. “PSOE, PP, la misma mierda es”, “moros no, España no es un zoo”, “España cristiana y no musulmana” y “prensa española manipuladora” son algunos de los cánticos que se escuchan en este momento, junto a todo tipo de insultos, silbidos y cortes de mangas contra la zona habilitada para los periodistas.
A falta de confirmación oficial, se aprecian grandes huecos tanto en la esquina de marqués de Urquijo como en las primeras filas de la concentración. Es sencillo avanzar hacia las vallas, algo impensable hace días. La reducción en la afluencia también está acompañada en un descenso de la motivación y la iniciativa de los asistentes en los cánticos. Cada vez son menos numerosos los grupos que empujan para agolparse frente a la policía y una cantidad notable de asistentes permanecen alejados de la valla en una actitud pasiva.
La investidura de Pedro Sánchez promete dos jornadas intensas en las inmediaciones del Congreso y de la calle Ferraz, pero en la víspera del debate no se ha producido un repunte significativo en las concentraciones ante la sede del PSOE, ni en cantidad ni en intensidad.
Las primeras filas de la protesta vuelven a llenarse de ultras, muchos de ellos con banderas preconstitucionales
La distribución espacial de la protesta frente a la sede del PSOE en Madrid es la ya habitual desde que comenzaron las manifestaciones. Los más jóvenes y radicales copan las primeras filas junto a la valla policial, muestran banderas moradas de Revuelta y cantan animosamente en contra de Pedro Sánchez, la amnistía o el expresident Carles Puigdemont. En un segundo escalón, familias y personas de edad más avanzada quedan rezagadas a la esquina con Marqués de Urquijo. El ambiente en esa calle es similar al del domingo, con grupos reunidos en círculo. La actitud es tranquila, se comparten cervezas y chascarrillos, rara vez participando en los cánticos.
La presencia de banderas rojigualdas se intensifica con el paso de los días, si bien es destacable que de las 20-30 que se aprecian en las primeras filas, tan solo dos lucen el escudo constitucional. La mayoría han arrancado la heráldica y la han sustituido por el símbolo de Noviembre Nacional. Otros simplemente lucen banderas rojigualdas con un toro, y en menor medida, hay banderas franquistas y carlistas.
Ante cada aparición del helicóptero policial, como es costumbre también a estas alturas, se producen gritos homófobos en contra del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Ayer mismo se produjo una gran concentración en defensa de los derechos LGTBI en la Puerta del Sol a la luz de las medidas regresivas del gobierno de Ayuso en la materia.
Los vecinos de la zona se han mostrado más activos que durante las anteriores 11 jornadas de protesta. Muchos parecen ya acostumbrados y se ha podido ver cómo muchos bajan a pasear al perro o tomar algo en los bares de calles circundantes como la calle Quintana, Buen Suceso o en alturas de la propia calle Ferraz no afectadas por la protesta. Hay que recordar que la sucesión de manifestaciones ha paralizado la actividad social y económica del barrio durante días, provocando cierta molestia entre vecinos y hosteleros.
'The Guardian' respalda en su editorial la ley de amnistía y el acuerdo de investidura de Sánchez con los independentistas
El diario británico The Guardian respalda en su editorial el "riesgo" adoptado por Pedro Sánchez para pactar una ley de amnistía a los encausados del procés. "A pesar del contexto tenso, Sánchez tiene razón al correr el riesgo, y no solo por motivos de interés propio", sentencia el rotativo progresista, que emparenta la medida actual con la concesión, en 2021, de los indultos a los independentistas encarcelados, y que "ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas".
El artículo recuerda que el apoyo a una declaración unilateral de Cataluña ha venido descendiendo desde 2017, como también ha bajado el apoyo a la independencia. Ante el debate de investidura que se inicia mañana, The Guardian advierte del ambiente enrarecido de la política española y de la fragilidad de los apoyos parlamentarios a Sánchez —"en un país donde la política se ha vuelto profundamente fracturada y polarizada, este es un resultado desordenado y frágil", resalta— , aunque a continuación toma partido y señala que el previsible resultado favorable de la investidura "es mucho mejor para España que un Gobierno liderado por el PP, que habría traído a la extrema derecha de nuevo al escenario político por primera vez desde el fin de la dictadura".
Centenares de personas participan en la manifestación contra la amnistía y el Gobierno de Sánchez frente a la sede del PSOE est martes. / Kiko Huesca / EFE
Un grupo de asistentes coloca una veintena de muñecas hinchables en la primera fila de la protesta
Las protestas de Ferraz en contra de la ley de amnistía siguen dejando imágenes variopintas. Si en los últimos días se han producido escenas en las que los asistentes rezaban el Rosario, en la noche de este martes un grupo de asistentes ha atravesado la manifestación abriéndose paso entre la multitud y portando una veintena de muñecas hinchables. El grupo ha llegado hasta la primera fila de la protesta, donde ha colocado a las muñecas mientras cantaba consignas soeces al grito de "vuestras madres, aquí están", "puteros" o "no es una sede, es un puticlub". Otro de los cánticos que se han escuchado han sido "la deuda catalana que la paguen tus fulanas", en referencia a la condonación de la deuda a Cataluña. Algunas de las muñecas tienen carteles con el logotipo del PSOE pegados en el abdomen.
Izquierda Unida apuesta por la eurodiputada Sira Rego para ocupar un ministerio
Izquierda Unida ha nombrado a la eurodiputada Sira Rego como su opción para ocupar un ministerio en el próximo Gobierno de coalición si finalmente el partido de Alberto Garzón entra en el reparto de carteras asignadas a Sumar. La formación del ministro de Consumo ha celebrado por la tarde una reunión ordinaria de la Colegiada Federal —su órgano ejecutivo que se reúne de manera quincenal— que ha tomado la decisión tras debatirla, según ha adelantado Público y confirman fuentes de IU a EL PAÍS.
Sira Rego (49 años), nacida en Valencia, pero de origen palestino, es portavoz de Izquierda Unida y europarlamentaria desde 2019 por Unidas Podemos, donde ejercer como vicepresidenta del grupo de la Izquierda. Antes se desempeñó como concejala en el Ayuntamiento de Rivas. En Bruselas ha trabajado codo con codo con los también eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop y Ernest Urtasun, ambos muy cercanos a Yolanda Díaz. La dirección federal de IU, que asegura que las negociaciones sobre el Gobierno no están cerradas, ha evitado valorar la noticia.
Cientos de personas se concentran de nuevo en la sede del PSOE en Madrid, en la víspera del debate de investidura
Cientos de personas se reúnen en el duodécimo día consecutivo de protestas contra la amnistía en las inmediaciones de la sede socialista de Madrid, en la calle Ferraz. Hoy es, además, la víspera del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Los manifestantes profieren insultos contra el presidente de la formación socialista, y piden a la Policía, que protege la oficina socialista, que se una a la manifestación.
Unos 50 manifestantes protestan cerca del Congreso contra todo el sistema político
Unos 50 manifestantes se han concentrado en la esquina de Neptuno con San Jerónimo, cerca del Congreso de los Diputados, para mostrar su rechazo, ya no a la ley de amnistía sino a todo el sistema político heredado de la Transición. Equipados con megáfonos y luciendo pancartas en defensa de la "libertad" y la "separación de poderes". La organización ha estado a cargo de Junta Democrática de España, en un evento que no ha contado con la presencia de manifestantes ultras.
El tono de la concentración no tiene nada que ver con lo presenciado durante los últimos 11 días en Ferraz. En lugar de centrar las críticas en la figura de Pedro Sánchez, los oradores han enmendado el sistema político español en su totalidad, comparándolo con un "casino trucado" en el que "siempre pierde la libertad de los ciudadanos". Según los convocantes, el problema no reside en Sánchez, ni tampoco en el PSOE o el PP, sino en una "partitocracia" que se engendró en 1978 y que no se solucionará mientras el modelo del Estado español siga vigente.
La Policía comienza a desplegar el dispositivo de seguridad para proteger el Congreso de cara al debate de investidura
En la víspera del primer debate de la investidura de Pedro Sánchez, ya se pueden observar algunas muestras del fuerte dispositivo de seguridad organizado para proteger las inmediaciones del Congreso. Hay presencia de furgones policiales tanto a la puerta del hemiciclo como en algunas de las calles circundantes. Las escaleras del edificio están valladas y también están preparadas las vallas amarillas que servirán para acordonar la zona. El escenario recuerda, en parte, a la reciente jura de la Constitución de la princesa Leonor, en el que se estableció un intenso dispositivo de seguridad en todo el perímetro.
Borrell afirma que la amnistía busca "hacer borrón y cuenta nueva"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la ley de amnistía que perdona los delitos del procés de Cataluña busca "hacer borrón y cuenta nueva". "Las amnistías se hacen con este objetivo: históricamente son el punto final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva. Todas las amnistías tienen este objetivo. Naturalmente, esta también lo tiene", ha declarado Borrell en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada en Bruselas.
Borrell ha afirmado que no iba a decir "nada más" sobre esa cuestión "por razones obvias", en referencia a que estaba hablando como jefe de la diplomacia de la Unión Europea tras un encuentro de ministros de Defensa de los Veintisiete. El lunes, preguntado por su opinión sobre el proyecto de ley de amnistía, Borrell no quiso pronunciarse porque, según dijo, ayer aún no conocía el texto. Sí se pronunció el lunes sobre los acuerdos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. "Sí conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", declaró en otra rueda de prensa. (Efe)
Grupos ultra convocan una manifestación para rodear el Congreso en el debate de investidura
Grupos ultra han convocado, de forma anónima, una concentración para rodear el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que se celebrará este miércoles y jueves. "Que duerman en el Congreso", lee el comunicado de convocatoria.
Algunos de los grupos comparten, mediante mensajes en las redes sociales, que algunas provincias alejadas de la Comunidad de Madrid dispondrán de servicio de autobús para los manifestantes que quieran acudir a la protesta. "Se espera que miles de patriotas madrileños y de fuera de Madrid se desplacen hasta el lugar y bloqueen todas las entradas durante dos días", dicen.
Asens ve comprensible los reparos de ERC al texto registrado de la amnistía
Jaume Asens, quien se ha encargado de negociar con todas las partes el texto de la amnistía por encargo de Sumar, ha aceptado que las últimas dudas planteadas por Esquera sobre el texto registrado en solitario por el PSOE no son caprichosas. Para el exlíder de los comunes en el Congreso, el punto sobre los beneficiados por terrorismo “está bien blindado, pero podría estarlo mejor”, ha explicado en una entrevista en TV3.
El abogado entiende que los liderados por Oriol Junqueras intentan eliminar grietas por donde, como ocurrió con la reforma de la malversación, los jueces puedan hacer lecturas muy lejanas de la voluntad del legislador. “Las dudas que plantea Esquerra son razonables, hemos hablado con varios juristas y tiene sentido que se quiera hacer una revisión más. No es gratuito el planteamiento que están haciendo”, ha explicado.
El escollo “tiene que ver con la aplicación de la directiva europea sobre terrorismo y los movimientos que ha hecho el juez Manuel García-Castellón [en la Audiencia Nacional, donde se investiga la causa de Tsunami] y eso ha retrasado mucho el acuerdo. Hay cuestiones que merecen una vuelta más para asegurarnos las garantías de que todo está mejor blindado”, ha apostillado. Eso se podría hacer, ha recordado, en el trámite de enmiendas.
El Ministerio del Interior desplegará el miércoles y el jueves en Madrid a más de 1.600 policías nacionales y guardias civiles en el operativo que debe dar seguridad a la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según ha informado este martes el departamento de Fernando Grande-Marlaska. El dispositivo será uno de los mayores desplegados en la capital para blindar un acto público. En los últimos años, solo lo superan el puesto en marcha para la coronación de Felipe VI, en junio de 2014 (en el que intervinieron cerca de 7.000 agentes de ambos cuerpos), y el activado en diciembre de 2018 por la disputa en Madrid de la final de la Copa Libertadores de fútbol entre los equipos argentinos de Boca Juniors y River Plate (2.054 policías nacionales).
Ampliación | El PP saca adelante una reforma del reglamento del Senado para dilatar la amnistía en la Cámara alta
Si alguien hubiera escrito a mano las veces que se ha repetido las palabras Constitución, constitucional o inconstitucional, este martes en el Senado, habría podido llenar folios. Las acusaciones de vulnerar la Carta Magna que se han lanzado de una bancada a otra han copado todo el debate de la reforma del Reglamento de la Cámara alta, celebrado este martes. El pleno ha sacado adelante con la mayoría absoluta del PP, por 147 votos a favor y 133 en contra, la modificación propuesta por los populares para retrasar la tramitación de las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que lleguen desde el Congreso calificadas de urgentes. Con este cambio, solventado de forma exprés, el Partido Popular pretende torpedear el camino parlamentario de la futura ley de amnistía, registrada por lo socialistas precisamente con carácter de urgencia este lunes.
El PSOE registró al límite y en solitario en la tarde del lunes la controvertida proposición de ley de amnistía ante los últimos recelos planteados por ERC hacia un punto de la norma incluido por la presión de Junts, el partido de Carles Puigdemont, relacionado con la redacción de la exclusión de los delitos de terrorismo y para “dejar de marear la perdiz”, como reconoció su portavoz en el Congreso, Patxi López. Un miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista resumió esa disputa como una “lucha de egos” recurrente entre las dos formaciones independentistas catalanas y concedió que tendrán que acostumbrarse a la misma durante toda la legislatura. El secretario general de Junts, Jordi Turull, reconoció que desde el sector socialista del Gobierno se les pidió que no firmaran el texto con ellos para que ERC no se descolgara y esa razón fue por la que tampoco se sumaron al final los otros aliados. Casi todos esos socios se quejaron de que el PSOE les remitiese el proyecto a última hora y casi sin tiempo para analizar un documento tan complejo. Todos esos partidos respaldarán con su voto la aprobación de la ley cuando llegue al Congreso.
En primera fila, de izquierda a derecha: Javier Ortega Smith, Ignacio Garriga, Carina Mejías, Santiago Abascal, Pepa Millán y el eurodiputado Jorge Buxadé, esta mañana, antes de presentar una querella contra Pedro Sánchez en el Tribunal Supremo. / Javier Lizón / EFE
Ampliación | Vox se querella contra Sánchez por la amnistía y pide al Supremo la suspensión cautelar de la investidura
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, por los supuestos delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
La querella también se extiende a sus respectivos partidos, PSOE y Junts, a los que ha calificado de “organizaciones golpistas”. En su escrito, Vox pide, como medida cautelar, que el Supremo suspenda inmediatamente la sesión de investidura prevista para mañana y lo comunique a las Cortes y al Rey. Preguntado si cree que el Supremo suspenderá la investidura, Abascal ha parafraseado las declaraciones de las asociaciones conservadoras de la magistratura, que han calificado el acuerdo del PSOE con los independentistas de “principio del fin de la democracia”, “abolición del Estado de derecho” o “ataque a la división de poderes” y se ha mostrado convencido de que, si los jueces son coherentes con lo que han dicho, “utilizarán todas las herramientas legales en su mano para detener ese asalto”.