Garzón defiende en su despedida el papel de IU para “ensamblar” la izquierda
El coordinador federal del partido dimite formalmente y dice sentirse “muy orgulloso” de los resultados obtenidos
Alberto Garzón ha dejado este viernes formalmente la primera línea de la política e inicia una nueva etapa para su organización. El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida desde 2016, puesto en el que sucedió a Cayo Lara, se ha despedido del máximo órgano de dirección del partido con una reivindicación del rol de IU en el ensamblaje de las distintas piezas de la izquierda española en un momento en el que Sumar afronta la const...
Alberto Garzón ha dejado este viernes formalmente la primera línea de la política e inicia una nueva etapa para su organización. El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida desde 2016, puesto en el que sucedió a Cayo Lara, se ha despedido del máximo órgano de dirección del partido con una reivindicación del rol de IU en el ensamblaje de las distintas piezas de la izquierda española en un momento en el que Sumar afronta la construcción de su proyecto político. En un discurso de poco más de 15 minutos de duración, y sin alusiones a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, el exministro de Consumo ha reconocido que la organización ha atravesado momentos difíciles, pero ha afirmado sentirse “muy orgulloso” de los resultados obtenidos estos años después de hacerse con el mando del partido en plena eclosión de Podemos y su organización en horas bajas. Hoy su número dos, Sira Rego, dirige el Ministerio de Juventud e Infancia en el Gobierno de coalición.
“IU puede jugar un papel fundamental ensamblando las diferentes piezas de la diversa izquierda de este país, que no siempre parecen encajar bien, pero que tienen que hacerlo para que la sociedad encuentre un instrumento que le permita mejorar su vida”; ha subrayado el dirigente ante la Coordinadora Federal.
Garzón ha abogado por una defensa de la necesaria cooperación entre fuerzas políticas diferentes: “Hemos conseguido con muchas dificultades, desde la humildad y la modestia aprendida, ser una fuerza que contribuya a transformar este país. Sabíamos que solos no podíamos. Lo hicimos con Podemos y lo habíamos hecho en la Izquierda Plural”.
Quien hasta este viernes ha sido líder de IU, que el pasado junio decidió no concurrir en las listas del 23-J, da un paso atrás después de 12 años ocupando cargos públicos. Garzón (Logroño, 38 años) se dio a conocer en las plazas del 15-M y tan solo unos meses después se convirtió en el diputado más joven del Congreso. A partir de este momento, será el responsable de Organización, Ismael González, el encargado de pilotar la formación en la etapa transitoria, en la que coordinará una Comisión Preparatoria de la próxima asamblea, una comisión que ha de decidir, entre otros puntos, el calendario para su celebración. La gestión se hará de manera conjunta con las federaciones, los partidos y las corrientes que integran Izquierda Unida en un intento por conciliar todas las posturas.
Entre los principales interrogantes del período que se abre está el encaje de la formación en Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz y con la que IU siempre ha colaborado. No obstante, el partido lleva también se ha mostrado crítico con algunas decisiones (como el hecho de haberlos dejado sin portavoz en el Congreso) y lleva meses tratando de hacer valer su papel en el proceso. En el informe presentado este viernes advertía que la construcción de un frente amplio no se puede hacer “deprisa y sin debate” y reclamaba a la vicepresidenta que no “reproduzca esquemas de partidos clásicos”, “fomente la participación popular” y la “coordinación” con las organizaciones.