ERC avisa que el Gobierno caerá si no concede una nueva financiación a Cataluña
El Ejecutivo pierde otra votación al sumarse PNV y Junts a una propuesta del PP para desproteger el lobo
La mayoría que sostiene al Gobierno va a vivir días agitados hasta conocer el desenlace de la batalla catalana. A tres días del inicio de la campaña para el 12-M, el electoralismo ya lo impregna casi todo en el Congreso, donde los independentistas se esfuerzan por endurecer sus posiciones. ERC llevó este martes al pleno semanal una moción en defensa de lo que ha convertido en su primera reivindicación: un sistema de financiación “singular” para Cataluña. Y el debate concluyó con una advertencia de la diputada republicana Teresa Jordà: el compromiso de más recursos financieros para su comunidad figura en los acuerdos que propiciaron el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, y “si el Gobierno no cumple”, enfatizó Jordà, “no va a tener continuidad”.
La presión no surtió efecto en los socialistas, que rechazaron la pretensión de ERC y acusaron a los independentistas de haber llevado a Cataluña a un “viaje a ninguna parte” con el procés, en palabras del diputado Amador Marqués. El PSOE insiste en que la nueva financiación debe ser fruto de un acuerdo con todas las comunidades. Sumar, en cambio, es favorable a una negociación bilateral con Cataluña, aunque tampoco apoyó la iniciativa republicana.
ERC insistió en su denuncia de que Cataluña sufre “un déficit fiscal” anual de 22.000 millones de euros, al ser la segunda comunidad que más contribuye a la caja común y solo la décima que más recibe. “Cataluña vive por debajo de sus posibilidades por pertenecer a este Estado”, afirmó Jordà, quien se afanó en poner de manifiesto las necesidades sociales de la población catalana para desmentir que su demanda sea insolidaria. “Los insolidarios son ustedes”, agregó, en medio de críticas al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.
Junts exhibió el mismo discurso, pero en términos más aparatosos. “La España política está exprimiendo a Cataluña”, clamó a gritos Eduard Pujol, para acabar también entre advertencias: “Han tirado demasiado de la cuerda y un día se van a encontrar con que van a ordeñar la vaca y la vaca ya no está”. Pujol dejó una frase enigmática como corolario: “Siete [los diputados que tiene su partido] es un número mágico”. Por el contrario, nadie puso más empeño en rebatir que Cataluña sufra un “maltrato fiscal” que el popular Nacho Martín. “Y si así fuese”, remachó, “sería en virtud de un acuerdo del PSOE y ERC en 2009″.
El Gobierno salvó sin problemas la acometida de sus socios independentistas, pero no ocurrió lo mismo con una proposición de ley del PP para retirar la protección especial de la que goza el lobo, como reclaman desde hace tiempo ganaderos y pastores del norte de España e incluso la Comisión Europea. Junts y PNV se sumaron a la iniciativa, en la que EH Bildu se abstuvo, y provocaron la derrota del Gobierno. La propuesta fue tomada en consideración por 180 votos contra 155 aunque habrá que ver si acaba fraguando en el trámite legislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.