_
_
_
_
Vox
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Abascal atribuye a EL PAÍS un “bulo” que no es tal

Este diario informó del aumento en un 25% de la partida dedicada a retribuir a la cúpula de Vox, tal como reflejan las propias cuentas del partido

Abascal en el debate de este miércoles en el Congreso.
Miguel González

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha presentado este miércoles en el debate del Congreso sobre regeneración democrática como víctima de los bulos de los medios de comunicación y ha citado dos casos; entre ellos, una noticia de EL PAÍS basada en las cuentas oficiales de su partido, una información que es veraz.

“Los bulos los padecemos nosotros y no de pseudomedios, sino de medios muy consolidados”, ha dicho. “Yo he visto una portada del diario EL PAÍS, ese cuya línea editorial han comprado ustedes [señalando a los escaños del PSOE] y que salvaron ustedes no hace tanto [señalando a los del PP], diciendo que los dirigentes de Vox se han subido el salario el 25%, cuando los salarios en Vox están congelados”.

Abascal aludía a la noticia publicada por EL PAÍS el pasado 26 de junio, titulada “la dirección de Vox se ha subido el sueldo un 25%”. En el texto se explicaba que “la dirección de Vox se ha subido un 25% su retribución, según las cuentas correspondientes a 2023 que el partido ultra ha remitido a todos sus afiliados. En concreto, la partida destinada a retribuir a los miembros de la dirección nacional ha pasado de 517.052 euros en 2022 a 646.522,19 en 2023, lo que supone un incremento de 129.470 euros”; es decir, un aumento del 25%.

El artículo no afirmaba que los miembros de la dirección hubieran visto aumentado individualmente su sueldo un 25%, sino que la partida presupuestaria que Vox dedica a pagar a su cúpula había crecido un 25%.

Con las cuentas oficiales presentadas por Vox es imposible saber en qué cantidad ha subido el sueldo de cada uno de los dirigentes por separado o si se ha congelado su retribución, como sostiene Abascal, ya que ni la contabilidad ni la memoria económica del partido lo detallan. El Tribunal de Cuentas ha hecho notar que esa carencia de información es relevante.

En su último informe, correspondiente a las cuentas de los partidos políticos de 2020, el órgano fiscalizador señala: “La memoria de las cuentas anuales de Vox contiene, en general, información suficiente sobre las partidas del balance y de la cuenta de resultados, así como la información específica que se contempla en el artículo 14.3 de la LOFPP [Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos]”, pero advierte de que presenta tres deficiencias. Una de ellas es precisamente que “no se aporta información diferenciada sobre cada uno de los conceptos retributivos del personal de alta dirección y miembros del órgano máximo de dirección, haciendo alusión, únicamente, al importe global de las retribuciones”.

Fuentes próximas a Vox han alegado que en la anterior dirección solo cobraban siete de sus miembros, mientras que ahora cobrarían los 12 que la integran. Eso significaría que cargos de Vox que ya perciben sueldos públicos por su puesto institucional han empezado a recibir también un sobresueldo del partido.

En efecto, en la declaración de intereses privados que acaba de presentar en el Parlamento Europeo el jefe de filas de Vox, Jorge Buxadé declara percibir 26.400 euros anuales (2.200 al mes) como “vicesecretario de Vox”; al margen de los 120.000 que cobra como eurodiputado y de otros 300 euros por asistir a cada pleno, sin contar con 18.000 euros de su despacho de abogados.

El propio Santiago Abascal declaró el año pasado que cobraba 37.357,80 euros como presidente de Vox (además de 18.000 del grupo parlamentario, al margen de su sueldo de diputado) y Manuel Mariscal 55.000 como vicesecretario de comunicación En cambio, Ignacio Garriga reconoce en su declaración ante el Parlamento de Cataluña que cobra de Vox como secretario general, pero no revela la cantidad.

En cualquiera de los casos, la dirección de Vox, que es la que aprueba el presupuesto del partido (la asamblea de afiliados ratifica las cuentas al año siguiente una vez ejecutadas), aprobó aumentar su retribución en un 25% en 2023. No es bulo, sino dato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_