El CIS amplía a 4,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP tras el acuerdo de financiación en Cataluña

Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada y Sumar mejora ligeramente respecto al barómetro de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles.Claudio Álvarez

Si hoy se celebrasen elecciones generales, ¿quién ganaría? El PSOE. Y por un margen de 4,5 puntos sobre el PP. Esa es la conclusión del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles. En los comicios de julio de 2023, el PP, que ganó en las urnas, aventajó en 1,38 puntos a los socialistas (33,06% frente a 31,68%). Ahora, un año y dos meses después y según el CIS que dirige José Félix Tezanos, el PSOE ganaría con un 33% frente a un 28,5%. Si se compara con el barómetro de julio —en agosto no hubo encuesta—, el partido que lidera Pedro Sánchez ha aume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hoy se celebrasen elecciones generales, ¿quién ganaría? El PSOE. Y por un margen de 4,5 puntos sobre el PP. Esa es la conclusión del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles. En los comicios de julio de 2023, el PP, que ganó en las urnas, aventajó en 1,38 puntos a los socialistas (33,06% frente a 31,68%). Ahora, un año y dos meses después y según el CIS que dirige José Félix Tezanos, el PSOE ganaría con un 33% frente a un 28,5%. Si se compara con el barómetro de julio —en agosto no hubo encuesta—, el partido que lidera Pedro Sánchez ha aumentado aún más la ventaja que el CIS ya le daba entonces, una décima (0,1%), mientras que los populares (28,5%) caen casi dos puntos (1,7%).

La encuesta se realizó a principios de septiembre con 4.000 llamadas telefónicas a móviles y fijos. Y se produce después de que el PSOE pactase con ERC conceder a Cataluña un modelo de financiación singular a cambio de hacer president a Salvador Illa, un acuerdo que ha indignado a otras comunidades autónomas.

Vox continuaría siendo la tercera fuerza más votada: pasa del 12,1% al 13,1%. Sumar, en cuarto lugar, mejora con respecto a julio (6,6%) y se colocaría en el 7,8%, un punto más. Podemos se deja cuatro décimas y cae hasta el 3,6%. La formación del agitador ultra Alvise Pérez, que logró tres eurodiputados en las elecciones al Parlamento Europeo de junio (800.763 votos y el 4,59% de las papeletas), sube dos décimas con respecto al barómetro de julio (2,9%). Pérez apareció por primera vez en el estudio de junio con una estimación de voto del 1,5%. Es decir, que, según esa estimación, ha duplicado sus votos en este verano.

Los partidos independentistas caen levemente. ERC se deja tres décimas (del 1,7% de junio al 1,3%). Junts pasa del 1,6% al 1,3%. EH Bildu, del 1,2% al 1,1%. Y PNV, del 1,1% al 0,9%.

Preferencias

El CIS también ha preguntado a los españoles quién les gustaría que fuese presidente o presidenta del Gobierno “en estos momentos”. Uno de cada cuatro (24,8%) ha contestado que Pedro Sánchez. El 12,1% prefiere a Alberto Núñez Feijóo. El 6,3% a Santiago Abascal. El 4,8% a Yolanda Díaz. El 4,5% a Isabel Díaz Ayuso. El 1,2% a Alvise Pérez. Y el 0,6% a Irene Montero. El 69,9% también ha respondido que “con toda seguridad” iría a votar mañana si se convocaran elecciones. En los comicios generales de julio de 2023 acudieron a las urnas más de 24,7 millones de españoles, el 70,40% del electorado.

En cuanto a la confianza que inspiran los principales líderes políticos españoles, la respuesta es la siguiente: Pedro Sánchez no genera “ninguna confianza” al 45,2% de los encuestados, mientras que da “mucha confianza” al 6,2%, “bastante” al 22,2% y “poca” al 23,9%. En el caso del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, este no genera “ninguna confianza” al 38,6% de los encuestados; “poca” al mismo porcentaje (38,6%), “bastante” al 17% y “mucha” al 3,9%.

Sobre la firma

Archivado En