Continúa el tiempo otoñal con un fin de semana pasado por agua
Las precipitaciones afectarán este viernes y el sábado a amplias zonas del país, pero irán perdiendo extensión el domingo para regresar la semana por el noroeste peninsular
El temporal de chubascos y tormentas que comenzó el martes se ha extendido este viernes a prácticamente todo el país: 14 de las 17 comunidades están bajo aviso meteorológico. La mayor manta de agua caerá sobre la Comunidad Valenciana y sobre Cataluña, las únicas regiones con aviso naranja, el segundo de los tres niveles de alerta. Allí, se esperan lluvias intensas con acumulados de hasta 40 litros en una hora. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja tienen aviso amarillo, el más bajo. Las lluvias perderán extensión el sábado y se concentrarán en el noreste, con avisos, todos amarillos, en 11 regiones: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. El domingo, seguirán yendo a menos y apenas quedarán dos avisos amarillos en Baleares y Navarra. Las precipitaciones, no obstante, regresarán la semana por el noroeste peninsular.
El jueves, se recogieron cantidades importantes de agua en varias provincias, entre las que destacan 84 litros por metro cuadrado en Seira (Huesca), 74 en Albacete y 58 en Torreblanca (Castellón). También se registraron más de 30 litros por metro cuadrado en puntos de Palencia, Guadalajara, Ciudad Real y Burgos. En Madrid, a pesar de que apenas cayeron 6,7 litros según datos del observatorio de Retiro, se produjeron inundaciones y cortes en el metro.
Durante la pasada noche, según detalla Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “las lluvias afectaron especialmente a las provincias de Cáceres, donde se han llegado a registrar 45 litros en Hoyos, de Badajoz, Ávila, Salamanca y Toledo”. Las temperaturas “apenas bajaron de 10° en las zonas tradicionalmente más frías y no cayeron de 20° en el litoral sur, Baleares y Canarias”, Además, se han registrado algunas rachas fuertes de viento asociadas a las tormentas.
Este viernes se prevé que “las bajas presiones se centren al norte de la Península, lo que extenderá la inestabilidad atmosférica por amplias zonas, con abundante nubosidad y chubascos con tormentas en la mitad norte interior, norte de la meseta sur y litorales e interior del noreste”. Estas precipitaciones pueden ser fuertes y persistentes en la costa de Tarragona y Castellón y no se pueden descartar en el Prepirineo.
Los chubascos y tormentas son también probables en otras zonas de la meseta sur, Extremadura, Andalucía, en zonas de Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica y no se pueden descartar en otras zonas del sur, en Baleares o canarias. Las temperaturas “bajarán en gran parte del país, salvo en el cuadrante sudeste y Baleares, donde subirán, y no se esperan bien los fuertes”, completa el pronóstico el experto.
El sábado, la borrasca se desplazará al noroeste de la Península, lo que provocará “una marcada inestabilidad en la Península y Baleares, con cielos nubosos y chubascos tormentosos ocasionalmente fuertes y con granizo en el extremo norte y tercio este peninsular, así como en Alborán y Baleares”. Estos aguaceros pueden ser localmente muy fuertes en el archipiélago y en los litorales de Tarragona, Castellón y Valencia y persistentes en el Pirineo y en el extremo oriental cantábrico. Son también probables los chubascos en la amplia zona del resto del país. Donde menos probables serán es en el cuadrante suroeste peninsular y oeste de la meseta Norte. “Durante la segunda mitad del día se espera que vayan a menos de suroeste a noreste, tendiendo a abrirse claros”, matiza el experto. En los termómetros, las temperaturas mínimas “subirán en gran parte del país y bajarán las máximas”. Tampoco se esperan vientos fuertes.
El domingo, “la tendencia será a la estabilización de la atmósfera sobre la Península y Baleares, aunque aún habrá posibilidad de chubascos localmente fuertes o persistentes en torno al Cantábrico oriental y Pirineo occidental”. Aunque la tendencia es a ir perdiendo intensidad con el paso de las horas, los chubascos podrían reactivarse por la tarde en la cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico. También serán probables en otras zonas de la mitad norte y en Baleares. En Canarias, algún chubasco débil en los nortes de las islas occidentales. Las mínimas bajarán en gran parte del país, mientras que las máximas subirán en los extremos este y sur penisulares y bajarán el extremo norte. En el resto, se mantendrán sin cambios.
La semana que viene, se espera que la borrasca que persiste al norte peninsular “se vaya desplazando lentamente hacia el este, afectando aún el lunes las precipitaciones al extremo norte, litoral norte mediterráneo y Baleares”. Durante el martes, una nueva borrasca aparecerá por el Atlántico y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el noroeste, donde podrían ser abundantes y muy persistentes.
Estas lluvias continuarían el miércoles y el jueves y afectarían ya a toda la mitad noroeste peninsular. El viernes perderán intensidad y se concentrarán en el extremo norte y en otros puntos de la Península y baleares. Aunque con incertidumbre, podría llover el fin de semana en zonas del este y del norte peninsular. En Canarias no se espera apenas agua en toda la semana. Las temperaturas “bajarán hasta la madrugada del martes para luego subir hasta el miércoles y volver a bajar los días siguientes”. En Canarias, “serán anormalmente baja para la época”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.