_
_
_
_

Última hora de la actualidad política, en directo | Sánchez, a Nogueras: “El Gobierno va a cumplir todos sus compromisos con los grupos”

Feijóo vuelve a atacar al presidente por los casos de corrupción: “A su mesa de Navidad se van a sentar al menos dos imputados”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.Mariscal (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a cumplir con los pactos alcanzados con Junts, que esta semana le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza al considerar que no se está avanzando en los asuntos pactados en el acuerdo de investidura. “El Gobierno va a cumplir con sus acuerdos y va a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos”, ha respondido Sánchez a la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Míriam Nogueras, quien le ha advertido de que sus diputados van a ser exigentes con él porque “el presidente de la Generalitat [el socialista Salvador Illa] ha decidido no serlo”. Sánchez le ha respondido que el Congreso está “avanzando” en esta legislatura, también en la cuestión territorial. Y le ha recordado que el Gobierno ha optado por “la política útil”. Antes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reprocharle los casos de corrupción y le ha espetado que “esta Navidad, se van a sentar a su mesa al menos dos imputados”.

El País
El País

Sánchez a Junts: “El Gobierno va a cumplir con sus acuerdos y va a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a cumplir con los pactos alcanzados con Junts per Catalunya, que esta semana le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza al considerar que no se está avanzando en los asuntos que abordan en las reuniones periódicas que mantiene con los emisarios del Gobierno en Suiza. “El Gobierno va a cumplir con sus acuerdos y va a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos”, ha respondido Sánchez a la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Míriam Nogueras, quien le ha advertido de que sus diputados van a ser exigentes con él porque “el presidente de la Generalitat ha decidido no serlo”.

Sánchez le ha respondido que el Congreso está “avanzando” en esta legislatura, también en la cuestión territorial. Y le ha recordado que el Gobierno ha optado por “la política útil”. “El principal problema de Cataluña es el acceso a la vivienda”, ha afirmado Sánchez valiéndose de las encuestas del CIS. Y ha añadido que el precio de los alquileres está bajando en esa comunidad gracias a la aplicación de la ley de Vivienda y que el Ejecutivo catalán planea promover 50.000 viviendas protegidas en los próximos años. 
Junts este martes dio otro varapalo al Gobierno al pactar con el PP la supresión del impuesto a la producción eléctrica, que supone una merma de 1.500 millones de euros en las arcas públicas. El Ejecutivo, que busca cómo revertir esa decisión, este miércoles busca un acuerdo con los partidos sobre el tributo que grava los beneficios extraordinarios de las energéticas. Podemos ha hecho de ese tributo su caballo de batalla, mientras que PNV y Junts se oponen a él.

El País
El País

Feijóo, a Sánchez: “A su mesa de Navidad se van a sentar al menos dos imputados”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a espetar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los casos de presunta corrupción que afectan al Ejecutivo y le ha espetado que es “incompatible con la confianza, el interés general y con España”. “A su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados”, le ha dicho, en referencia a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y su hermano, al tiempo que ha restregado al presidente su “precariedad” parlamentaria, que solo ve comparable con su “debilidad judicial”. Esa precariedad, ha dicho, hará que los socios del Gobierno le sigan exigiendo “mordidas” que pagan todos los españoles. 

Sánchez ha ignorado las críticas y se ha ceñido a la pregunta de Feijóo, que según el orden del día era si las prioridades del Gobierno coinciden con la de los ciudadanos. Ha dicho que sí y ha presumido de datos económicos y le ha reprochado que en 22 preguntas parlamentarias, nunca le ha preguntado por los temas que preocupan a los españoles, como la economía, el empleo, las pensiones, la sanidad o la educación. “¿Es esa la política para adultos que se iba a traer de Galicia?”, le ha cuestionado.

El País
El País
Junts y el Gobierno: ¿una cuestión de confianza?

¿Qué busca Puigdemont con su petición a Pedro Sánchez de que se someta a la votación en el Congreso y su acercamiento al PP con el pacto sobre la supresión del impuesto eléctrico?

Puede ver aquí el vídeo completo

El País
El País
El Gobierno busca a la desesperada socios para revertir la anulación del impuesto pactada por PP y Junts

Los portavoces de varios grupos del bloque progresista que sostiene al Gobierno empezaron a sospechar que ocurría algo extraño en la noche del lunes en la ponencia que estudiaba en el Congreso las enmiendas a la ley que regula los derechos de emisión de los gases del efecto invernadero cuando vieron al diputado del PP Guillermo Mariscal entrar y salir sin parar de la sala para hablar con colegas de otros partidos. Se temieron lo peor. Mariscal, experto en energía, es un veterano parlamentario, bregado en muchas negociaciones. Al rato se constató que el PP y Junts habían pactado una enmienda para eliminar el impuesto a la producción eléctrica. El PSOE intentó entonces, sin mayoría, frenar la votación sin éxito. Los socialistas buscan ahora a la desesperada fórmulas para revertir esa medida pero algunos aliados, como ERC, se niegan a apoyar esa marcha atrás. El PP, exultante, se tomó esa votación como la ratificación de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles en el que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se miden en un nuevo cara a cara en el Congreso, en formato sesión de control. El líder popular y sus compañeros de partido tirarán de nuevo de los casos de corrupción que afectan al Gobierno para lanzar sus ataques al presidente y exigir su dimisión y la convocatoria de elecciones. La sesión se produce, además, apenas horas después de que los populares y Junts, el partido de Carles Puigdemont, llegasen a un acuerdo en el Congreso: una enmienda para suprimir el impuesto de generación eléctrica. Más allá del significado de esa supresión -supondría 1.500 millones menos para las arcas públicas-, que el Gobierno quiere revertir, pone de manifiesto la fragilidad de la mayoría de investidura, si no un acercamiento entre las dos fuerzas conservadoras.

Además, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acompaña a los Reyes en un viaje a Italia, en medio de la polémica por la ausencia de Felipe y Letizia y del ministro de Cultura a los actos de reapertura de la catedral de Notre Dame de París.

Finalmente, varias organizaciones sindicales de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil tienen convocada una protesta ante el Congreso por la reforma de la ley mordaza.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_