Última hora de la actualidad política, en directo | Junts cree que no habrá Presupuestos, pero el Gobierno aún confía en sacarlos

Sánchez asegura a Nogueras que “el Gobierno va a cumplir todos sus compromisos con los grupos” | Feijóo y el PP vuelve a atacar al presidente por los casos de corrupción: “A su mesa de Navidad se van a sentar al menos dos imputados”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.Mariscal (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha incidido de nuevo en el mal momento de las relaciones entre el PSOE y Junts, apuntando que en ese ambiente ni siquiera cree que se llegue a negociar los Presupuestos. “No estamos hablando de Presupuestos y veo complicado que esa carpeta llegue a estar encima de la mesa de Junts”, ha dicho. El Gobierno, en cambio, si bien admite que aún no han comenzado a dialogar con los de Carles Puigdemont, confía en hacerlo pronto, señalando que hay mucha negociación por delante y con la confianza de que habrá Presupuestos. En la sesión de control, Pedro Sánchez ha asegurado a Nogueras que el Gobierno cumplirá todos sus compromisos y “tenderá la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos”. Nogueras le había advertido de que sus diputados van a ser exigentes con él porque “el presidente de la Generalitat [el socialista Salvador Illa] ha decidido no serlo”. Antes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reprocharle los casos de corrupción y le ha espetado que “esta Navidad, se van a sentar a su mesa al menos dos imputados”. Tras él, el resto de portavoces del PP han espetado al Gobierno los casos de presunta corrupción y escándalos que le afectan.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

El exministro socialista y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este miércoles en los alrededores del Congreso. / Mariscal / EFE

Ábalos: “Lo de Aldama es una revancha por la investigación abierta a Ayuso” 

El exministro socialista y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha pasado por el Congreso, donde sigue siendo diputado en el Grupo Mixto tras ser expedientado por su partido en un proceso que se encamina a su expulsión, justo el día antes de su citación en el Tribunal Supremo, donde acudirá a declarar mañana.

Ábalos ha contado a un grupo de periodistas en el patio de la Cámara que está “tranquilo” y que él cree que no tendrá ningún problema porque irá para contar su verdad y lo que él vivió directamente cuando era ministro de Fomento y el empresario Víctor de Aldama se coló en la estructura central de su departamento para montar toda una trama de mordidas.

El exdirigente del PSOE ha interpretado que las declaraciones y acusaciones de Aldama se deben a una “revancha” por la investigación abierta sobre el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su fraude fiscal y ha asegurado que muchas de las acusaciones que ha lanzado contra él las ha efectuado sin ninguna prueba y no podrá contrastarlas con datos.

En ese sentido ha señalado que en el contrato de alquiler de un piso en la Castellana de Madrid le engañaron, porque estaba ocupado y a él nunca le entregaron las llaves. También ha defendido la pureza y limpieza de todos los contratos que se suscribieron en su departamento durante la pandemia con la empresa de Aldama para la compra de mascarillas.

Ábalos ha recordado que en aquellas críticas semanas no había prácticamente nadie en el Ministerio, que estaban desesperados por encontrar material sanitario, que recurrieron a Sanidad y que ese Ministerio les instó a “buscarse la vida” cada uno por su cuenta. Ábalos afirma que en ese contexto se presentaron por algunos departamentos personas en busca de negocios, pero ha recalcado que en Fomento se afanaron por hacerlo todo pulcramente y ha reafirmado que así se hicieron al final muchos contratos.

El País
El País

Esteban justifica que el PNV no acuda a la reunión de esta tarde para pactar el impuesto a las energéticas y la considera “un paripé”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha justificado que su formación no vaya a estar presente en la reunión de esta tarde con Hacienda para negociar el impuesto a las energéticas que el PSOE se comprometió a mantener con Podemos y otros grupos de izquierdas. “No tiene sentido hacer una reunión para discutir entre partidos alrededor de una mesa. Dudo de la capacidad técnica si los interlocutores somos todos diputados”, ha señalado Esteban, que ha considerado que “algunos” está utilizando este encuentro de cara a los medios. “No me parece una buena estrategia hacer una reunión de siete u ocho personas que no tienen una capacidad técnica, más allá de lo que algunos, como Podemos, necesitan de cara a los medios. Para hacer el paripé, no vamos a participar”, ha afirmado Esteban.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Bustinduy hace una defensa apasionada y por sorpresa de la labor social del Gobierno frente a las hipocresías del PP

En una sesión de control, de nuevo y de manera muy repetitiva marcada por la estrategia del PP y de todos sus diputados de sacar casos de corrupción y escándalos a todos los ministros interpelados, ha sorprendido, al final, una respuesta muy apasionada de la labor social del Ejecutivo por parte del titular de Derechos Sociales y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, de Sumar. La pregunta en ese caso, además, no era de ningún diputado del PP, sino de una parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero, en la que requería al ministro saber las medidas que pensaba adoptar el Gobierno tras una reciente sentencia de un juzgado de Barcelona que obliga al Ayuntamiento de esa ciudad a asumir el pago del permiso paternal retribuido de ocho semanas para el cuidado de menores porque el Ejecutivo no ha regulado esa situación en tiempo y forma.

El ministro Bustinduy ha respondido para agradecer primero a la diputada vasca la presión ejercida para que se concreten esas medidas, pero ha aprovechado la réplica final para arremeter especialmente contra el PP, al que tildó de “hipócritas” por destinar todos sus esfuerzos de oposición a lanzar acusaciones y ruido y no destinar ningún apoyo o votos a favor de una serie de actuaciones relacionadas con mejoras sociales que se han aprobado durante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Bustinduy ha arrancado ahí grandes aplausos cuando se ha ocupado de enumerar todas las subidas de pensiones, salario mínimo, ingreso mínimo social o leyes como la de la ELA o la reforma del artículo 49 de la Constitución, para presumir de que gracias a esas acciones se mejora la vida diaria de millones de españoles. Y ha culminado su respuesta apelando a todos los grupos socios habituales del Ejecutivo para que tengan en cuenta cómo actúa la oposición y lo que se podría hacer si el Gobierno actual pudiera disponer de unos Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

Junts cree que no habrá Presupuestos, pero el Gobierno aún confía en sacarlos 

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha apuntado en RNE que ella cree que tal como están las cosas entre el PSOE y Junts ahora mismo ni siquiera se llegarán a negociar los Presupuestos. “No estamos hablando de Presupuestos y veo complicado que esa carpeta llegue a estar encima de la mesa de Junts”, ha dicho Nogueras. Fuentes del Gobierno admiten que aún no se ha empezado a hablar con Junts de Presupuestos, al contrario que con el PNV, por ejemplo, pero confían en que lo harán pronto, cuando cierren las carpetas de compromisos anteriores, en especial la “cesión integral” de la competencia de inmigración a la Generalitat pactada en enero. Estas fuentes señalan que hay mucha negociación por delante, pero siguen confiando en que habrá Presupuestos y no creen que esto sea un “punto de inflexión” en el que Junts quede fuera de todo. Es una negociación difícil que llevará tiempo, admiten, pero confían en llegar a buen puerto. En el Ejecutivo recuerdan que otras negociaciones también empezaron con tono duro y luego se encontró un punto de acuerdo.

Paula Chouza
Paula Chouza

Belarra carga contra PNV y Junts y los acusa de ser “los cachorritos de Repsol”

Horas antes de que los partidos se sienten con Hacienda para negociar el impuesto a las energéticas que el PSOE se comprometió a mantener con Podemos y otros grupos de izquierdas, Ione Belarra ha cargado contra PNV y Junts. Los primeros descartaron ayer acudir a esa mesa de negociación y los segundos, que se oponen al tributo, no aclaran si estarán presentes.  “Esto solo demuestra que el CEO de Repsol no deja al PNV asistir a la reunión y revela que hay dos partidos que son los cachorritos de Repsol: PNV y Junts. Ellos tiene que explicar a los ciudadanos por qué defiende los intereses de Josu Jon Imaz”, ha acusado la líder de la formación. 

Fuentes de Podemos añaden que todavía confían en que  el Gobierno “cumpla su palabra” y convenza a los nacionalistas vascos de acudir a este primer encuentro. Las mismas fuentes creen que el PNV está sobreactuando para que no sean ellos los que se apunten el tanto en la negociación y que en realidad sí aceptarían el impuesto.

Belarra también ha mostrado “preocupación” por la deriva de la legislatura. “Da igual que haya moción de confianza o PGE si el PSOE persiste en el camino de no gobernar y no llevar adelante políticas de izquierdas. Usar al PNV y Junts como excusa para no abordar las  transformaciones que el país necesita es un gravísimo error”, ha insistido.

Después de que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, dijese esta mañana en RNE que no se va a llegar a abrir la “carpeta de Presupuestos” y amenazase con ni siquiera sentarse a hablar, la diputada ha insistido en esa postura y ha añadido que tampoco para ellos “se dan las condiciones” para negociar  las cuentas si antes el PSOE no cumple lo pactado.

El País
El País

Tellado, a Bolaños: “Más que un Gobierno, parecen una unidad de quemados”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha vuelto a arremeter contra el Gobierno en la sesión de control acusándolo de corrupción. Nombrando a miembros del PSOE y del Ejecutivo como Santos Cerdán, María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres, Teresa Ribera o Nadia Calviño, ha puesto en duda la limpieza de Moncloa y ha preguntado a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, si ponía “la mano en el fuego” por las personas nombradas.

Ante esto, Bolaños ha mostrado su hartazgo señalando que el PP “no se cansa de hacer una oposición basada en mentiras, bulos, apocalipsis y en pregonar el fin del mundo”, y ha replicado haciendo alusión a que, según un artículo de The Economist, “España en la mejor economía del mundo en 2024, por encima de Estados Unidos, Francia o Alemania”.

Tellado ha insistido argumentando que Bolaños “no pone la mano en el fuego por ninguno de sus compañeros porque acabaría con quemaduras de tercer grado”. “Más que un Gobierno, parecen una unidad de quemados”, ha esgrimido.

En respuesta, el ministro de Presidencia ha sacado a la palestra los tres ministros de los gobiernos de José María Aznar “condenados a prisión por robar”, la trama de corrupción de la Gürtel durante el mandato de Mariano Rajoy y los “dirigentes del PP de Madrid condenados a más de 100 años de corrupción por condenas firmes”, para sentenciar: “Si quiere hablar de corrupción, escriba la historia del Partido Popular”, ha dicho Bolaños.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Feijóo percute con la agenda de la corrupción con guiño a Junts 

El líder del PP mantiene la estrategia invariable de atacar al presidente del Gobierno por los presuntos casos de corrupción que investiga la justicia sobre su partido y su entorno personal. Este miércoles, Feijóo se ha referido a las investigaciones sobre la esposa y el hermano de Pedro Sánchez. “Siento tener que decírselo, no es agradable, pero en su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados”, le ha dicho a Pedro Sánchez desde la tribuna. Todos los diputados del PP han percutido al Gobierno con la agenda judicial, sin excepción, demostrando que la presunta corrupción en el Ejecutivo es el pilar central de su estrategia de oposición. 

El jefe de los populares mantiene también su tono duro contra el presidente: “Usted es incompatible con España”, le ha espetado. 
En paralelo, Feijóo ha lanzado un guiño a Junts, partido con el que el PP pactó este lunes una enmienda para suprimir el impuesto a la producción eléctrica, y al que trata de atraer en el bloque de oposición a Sánchez. “Señora Nogueras”, se ha dirigido Feijóo a la portavoz de Junts. “Claro que Sánchez no es de fiar, claro que les ha engañado. Claro que les va a seguir engañando. Yo se lo he dicho hace mucho tiempo y se lo reitero hoy”.

El País
El País

Sánchez a Junts: “El Gobierno va a cumplir con sus acuerdos y va a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a cumplir con los pactos alcanzados con Junts per Catalunya, que esta semana le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza al considerar que no se está avanzando en los asuntos que abordan en las reuniones periódicas que mantiene con los emisarios del Gobierno en Suiza. “El Gobierno va a cumplir con sus acuerdos y va a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos”, ha respondido Sánchez a la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Míriam Nogueras, quien le ha advertido de que sus diputados van a ser exigentes con él porque “el presidente de la Generalitat ha decidido no serlo”.

Sánchez le ha respondido que el Congreso está “avanzando” en esta legislatura, también en la cuestión territorial. Y le ha recordado que el Gobierno ha optado por “la política útil”. “El principal problema de Cataluña es el acceso a la vivienda”, ha afirmado Sánchez valiéndose de las encuestas del CIS. Y ha añadido que el precio de los alquileres está bajando en esa comunidad gracias a la aplicación de la ley de Vivienda y que el Ejecutivo catalán planea promover 50.000 viviendas protegidas en los próximos años. 
Junts este martes dio otro varapalo al Gobierno al pactar con el PP la supresión del impuesto a la producción eléctrica, que supone una merma de 1.500 millones de euros en las arcas públicas. El Ejecutivo, que busca cómo revertir esa decisión, este miércoles busca un acuerdo con los partidos sobre el tributo que grava los beneficios extraordinarios de las energéticas. Podemos ha hecho de ese tributo su caballo de batalla, mientras que PNV y Junts se oponen a él.

El País
El País

Feijóo, a Sánchez: “A su mesa de Navidad se van a sentar al menos dos imputados”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a espetar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los casos de presunta corrupción que afectan al Ejecutivo y le ha espetado que es “incompatible con la confianza, el interés general y con España”. “A su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados”, le ha dicho, en referencia a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y su hermano, al tiempo que ha restregado al presidente su “precariedad” parlamentaria, que solo ve comparable con su “debilidad judicial”. Esa precariedad, ha dicho, hará que los socios del Gobierno le sigan exigiendo “mordidas” que pagan todos los españoles. 

Sánchez ha ignorado las críticas y se ha ceñido a la pregunta de Feijóo, que según el orden del día era si las prioridades del Gobierno coinciden con la de los ciudadanos. Ha dicho que sí y ha presumido de datos económicos y le ha reprochado que en 22 preguntas parlamentarias, nunca le ha preguntado por los temas que preocupan a los españoles, como la economía, el empleo, las pensiones, la sanidad o la educación. “¿Es esa la política para adultos que se iba a traer de Galicia?”, le ha cuestionado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

¿Qué busca Puigdemont con su petición a Pedro Sánchez de que se someta a la votación en el Congreso y su acercamiento al PP con el pacto sobre la supresión del impuesto eléctrico?

Puede ver aquí el vídeo completo

El País
El País

Los portavoces de varios grupos del bloque progresista que sostiene al Gobierno empezaron a sospechar que ocurría algo extraño en la noche del lunes en la ponencia que estudiaba en el Congreso las enmiendas a la ley que regula los derechos de emisión de los gases del efecto invernadero cuando vieron al diputado del PP Guillermo Mariscal entrar y salir sin parar de la sala para hablar con colegas de otros partidos. Se temieron lo peor. Mariscal, experto en energía, es un veterano parlamentario, bregado en muchas negociaciones. Al rato se constató que el PP y Junts habían pactado una enmienda para eliminar el impuesto a la producción eléctrica. El PSOE intentó entonces, sin mayoría, frenar la votación sin éxito. Los socialistas buscan ahora a la desesperada fórmulas para revertir esa medida pero algunos aliados, como ERC, se niegan a apoyar esa marcha atrás. El PP, exultante, se tomó esa votación como la ratificación de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles en el que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se miden en un nuevo cara a cara en el Congreso, en formato sesión de control. El líder popular y sus compañeros de partido tirarán de nuevo de los casos de corrupción que afectan al Gobierno para lanzar sus ataques al presidente y exigir su dimisión y la convocatoria de elecciones. La sesión se produce, además, apenas horas después de que los populares y Junts, el partido de Carles Puigdemont, llegasen a un acuerdo en el Congreso: una enmienda para suprimir el impuesto de generación eléctrica. Más allá del significado de esa supresión -supondría 1.500 millones menos para las arcas públicas-, que el Gobierno quiere revertir, pone de manifiesto la fragilidad de la mayoría de investidura, si no un acercamiento entre las dos fuerzas conservadoras.

Además, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acompaña a los Reyes en un viaje a Italia, en medio de la polémica por la ausencia de Felipe y Letizia y del ministro de Cultura a los actos de reapertura de la catedral de Notre Dame de París.

Finalmente, varias organizaciones sindicales de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil tienen convocada una protesta ante el Congreso por la reforma de la ley mordaza.

 

Archivado En