_
_
_
_

Madrid acogerá en febrero una cumbre ultra europea con el húngaro Orbán y la francesa Le Pen

Abascal convoca una reunión del partido Patriots.eu y un mitin bajo el lema trumpista MEGA [Make Europe Great Again]

Santiago Abascal, en el centro, con la líder ultra francesa Marine Le Pen y el flamenco Gerolf Annemans, en noviembre pasado en la constitución de Patriots.eu en París.
Santiago Abascal, en el centro, con la líder ultra francesa Marine Le Pen y el flamenco Gerolf Annemans, en noviembre pasado en la constitución de Patriots.eu en París.Vox (EFE/Vox)

Vox celebrará el próximo 8 de febrero un acto público en un hotel de Madrid con líderes de la extrema derecha europea como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder del Reagrupamiento Nacional francés, Marine Le Pen, según ha anunciado este lunes el portavoz del partido ultra español, José Antonio Fúster. Un día antes se reunirá en la capital española la dirección de Patriots.eu, el partido ultra europeo que desde noviembre pasado preside Santiago Abascal. La cumbre tendrá como lema MEGA [Make Europa Great Again, Hagamos Europa Grande Otra vez]], parafraseando al MAGA [Make America Great Again] de Donald Trump, y como símbolo la catedral católica de La Almudena.

El objetivo de la reunión, según ha explicado Fúster, será “trazar la estrategia a seguir para consolidar la alternativa al consenso de populares y socialistas que gobierna en Bruselas desde hace una década”; a la que acusa de practicar el “fanatismo climático” (en referencia a las medidas para luchar contra el calentamiento global) y la “política de puertas abiertas a la inmigración” (en alusión al pacto europeo para la migración y el asilo). Desde que se celebraron las elecciones europeas de junio de 2024, la estrategia de los partidos autodenominados como patriotas ha sido meter una cuña entre el Grupo Popular y el Socialista para crear una nueva mayoría que agrupe a la derecha democrática con la extrema derecha, bautizada como mayoría Venezuela porque ganó en la Eurocámara el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela pese a la oposición de la izquierda.

Fuentes de Vox esperan que a la cumbre de Madrid acuda también el líder de La Liga, el vicepresidente del Consejo de Ministros italiano Matteo Salvini, pero no se han pronunciado sobre la presencia de otros líderes ultras europeos como el holandés Geert Wilders, del el Partido de la Verdad (PVV). Todos ellos forman parte de Patriots for Europe (PfE), el tercer grupo del Parlamento Europeo con 84 diputados sobre un total de 720; que es diferente del partido que preside Abascal, aunque tenga los mismos miembros. Es el grupo parlamentario, que preside el francés Jordan Bardella, el que dispone de toda la potencia financiera de la Cámara europea, mientras que el partido carece de una estructura organizativa sólida.

En Patriots.eu, que reúne a una decena larga de formaciones políticas con más de 19 millones de votos en las últimas elecciones europeas, militan también, entre otros, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos o el portugués Chega! Su fuerza a nivel de mandatarios es, al menos por el momento, menor. En el Consejo Europeo, que reúne a los líderes de los Veintisiete, solo está representando a Patriotas el veterano Orbán, aunque pronto podría sumar a menos una fuerza más: tras fracasar las negociaciones para formar un gobierno entre conservadores, socialdemócratas y liberales, el presidente de Austria, el progresista Alexander Van der Bellen, encargó la tarea formación de un nuevo Gobierno al líder del Partido de la Libertad (FPÖ), Herbert Kickl. En octubre además, los ciudadanos checos están convocados a las urnas para unas elecciones en las que el partido ultra ANO, de Andrej Babis se perfila como favorito. En Francia mientras tanto, Le Pen se mantiene como favorita en las encuestas de cara a las presidenciales de 2027.

La de Madrid será la segunda reunión de la dirección del partido ultra europeo tras la constitutiva, que tuvo lugar en noviembre pasado en un palacete de París. Abascal ya reunió a los principales líderes de la extrema derecha europea en la capital española en enero de 2022, en vísperas de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, Vox ha dado un importante giro, al mudarse en el Parlamento europeo del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lidera la primera ministra italiana Giorgia Meloni, caracterizada por su atlantismo; al de los Patriotas por Europa (PfE), promovido por Orbán, que reúne las fuerzas más afines a Putin. Por primera vez, Abascal no asistió en diciembre pasado a Atreju, la fiesta anual de las juventudes de Hermanos de Italia, el partido de Maloni. Tanto Orbán como Meloni y Abascal fueron invitados a la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, aunque no se vieron entre sí.

Abascal ha cargado contra el vicesecretario de Acción Institucional del PP y eurodiputado Esteban González Pons, quien afirmó en un artículo en el diario Las Provincias que el nuevo presidente de Estados Unidos se había “proclamado macho alfa de una manada de gorilas”. “A estas horas González Pons todavía es vicepresidente del Parlamento Europeo. {...] Entiendo que el Parlamento Europeo reprobará a este vicepresidente bocazas. Y entiendo que el señor Feijóo desautorizará a su portavoz y lo mandará a que se confiese con su obispa”, ha escrito el líder de Vox en la red social X.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_