El PSOE pide investigar en el Parlamento andaluz los contratos exprés en sanidad desde la pandemia
Los socialistas quieren comprobar su efecto en las listas de espera, los materiales que se adquirieron y si se “menoscabaron los fondos públicos”
El PSOE andaluz vuelve a la carga con los contratos exprés de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. El grupo socialista ha registrado la petición de una comisión de investigación en el Parlamento autónomo acerca de los contratos de emergencia desde 2020 hasta la actualidad para comprobar su efecto en las listas de espera, los materiales que se adquirieron con esta contratación y si “ha habido menoscabo de fondos ...
El PSOE andaluz vuelve a la carga con los contratos exprés de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. El grupo socialista ha registrado la petición de una comisión de investigación en el Parlamento autónomo acerca de los contratos de emergencia desde 2020 hasta la actualidad para comprobar su efecto en las listas de espera, los materiales que se adquirieron con esta contratación y si “ha habido menoscabo de fondos públicos”, según ha afirmado hoy el secretario de Comunicación Política del PSOE y portavoz adjunto de la ejecutiva regional, Josele Aguilar.
Los socialistas andaluces ya intentaron a final de la legislatura pasada abrir el mismo procedimiento, pero ni siquiera llegó a debatirse en pleno por las obstrucciones que en ese momento puso la Mesa de la Cámara. La iniciativa decayó por la convocatoria electoral. Ahora quieren reactivarla al hilo de la comisión aprobada en el Congreso de los Diputados para investigar los miles de contratos de emergencia que suscribieron todas las administraciones durante la etapa de la pandemia en 2020. Esta iniciativa surge a raíz del caso Koldo ―en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos de venta de mascarillas adjudicados por el Gobierno durante la pandemia―. El PP también planeta otra comisión de investigación similar en el Senado, cámara en la que tienen la mayoría absoluta.
Los contratos de emergencia se establecieron mediante de decreto ley del 16 de marzo de 2020 para adquirir miles de bienes, servicios y suministros “para luchar contra los efectos del coronavirus” a través de procedimientos excepcionales que agilizaban los trámites, pero a costa de menos controles. En mayo de 2021, el Gobierno central puso fin a este sistema rápido de contratación, pero en Andalucía siguió vigente hasta marzo de 2022, pese a que en junio de 2021 la Dirección General de Contratación de la Consejería de Hacienda advirtió en unas instrucciones al resto de departamentos de la Administración autonómica de que este tipo de contrataciones de emergencia debían tener “carácter excepcional y residual” y que las razones debían estar motivadas.
Los socialistas han cursado solicitudes de información a las distintas consejerías de la Junta andaluza sobre esos contratos en las que, según Aguilar, han encontrado “irregularidades”, que no ha detallado durante una rueda de prensa celebrada esta mañana.
En opinión del portavoz socialista, el sistema de contratación utilizado es “opaco, sin concurrencia, absolutamente arbitrario, en el que la Administración puede adjudicar a dedo la contratación a aquel proveedor que estime conveniente”. Según sus datos, “se han derivado más de 240 millones de euros a la sanidad privada, que son 156,7 millones de euros más de los que en principio estaban previstos”. Aguilar se ha preguntado, dos años después de que el Gobierno andaluz acabara con la contratación extraordinaria, “por qué se prorrogó más allá de lo legalmente permitido de manera irregular”, “qué materiales se adquirieron durante la pandemia y de qué proveedores vinieron”.
La propuesta de creación de la comisión de investigación será debatida en pleno, una vez que la califique la Mesa del Parlamento, pero solo podrá salir adelante si la mayoría absoluta del PP la apoya. En caso de negativa, Aguilar ha anunciado que el PSOE acudirá “a otras instancias” que no ha determinado.