El Rey llama ante Sánchez y Aragonès a unir fuerzas en el arranque del Mobile en Barcelona

El presidente catalán evita recibir a Felipe VI en la cena oficial del MWC pero se acerca a saludarlo

El rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, cenan junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y Mats Granryd, director general de GSMA. En vídeo, parte del discurso de Felipe IV en la cena inaugural del MWC21 de este domingo.Vídeo: FRANCISCO GÓMEZ (CASA DEL REY)

“Hoy, como siempre, tenemos que unir fuerzas para recuperar el crecimiento económico lo antes posible. Un crecimiento en todos los sectores de la economía, en todas las esferas de actividad, que beneficie a la sociedad en su conjunto”. Felipe VI ha concluido con un llamamiento a la unidad sus palabras de bienvenida al Mobile World Congress (MWC 21), en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Hoy, como siempre, tenemos que unir fuerzas para recuperar el crecimiento económico lo antes posible. Un crecimiento en todos los sectores de la economía, en todas las esferas de actividad, que beneficie a la sociedad en su conjunto”. Felipe VI ha concluido con un llamamiento a la unidad sus palabras de bienvenida al Mobile World Congress (MWC 21), en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras autoridades.

En un discurso mayoritariamente en inglés, con algunas frases en castellano y catalán, el Rey reivindicó que es la novena vez que acude a la mayor feria de móviles del mundo ―una forma de remarcar que no era un invitado ajeno― y subrayó que España es una “sociedad estable, flexible y dinámica”.

Más información

También Sánchez, que intervenía por primera vez en este acto, ha hecho un llamamiento a la unidad, asegurando que la colaboración entre todas las instituciones “es el camino fértil para levantar un país”. El presidente se ha felicitado por la presencia en el acto de los máximos responsables del Gobierno, la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona, subrayando que simboliza “una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos a los que representamos y servimos”.

En su intervención, Aragonès no ha hecho ninguna alusión directa, ni indirecta, a la situación política. Se ha centrado en la importancia de la tecnología y al hecho de que el Mobile se celebre en Barcelona: “Creemos en el potencial transformador de la digitalización a nivel social y en ámbitos que se han demostrado tan importantes como la salud y la educación, tal como se ha evidenciado en la pandemia”. Para Aragonès, la digitalización y la tecnología son “oportunidad” para la lengua catalana y no una amenaza de uniformización ante el potencial de las lenguas y las culturas globales”.

Como ya sucedió el pasado día 16, cuando coincidieron en una jornada organizada por el Círculo de Economía, el presidente de la Generalitat ha evitado recibir al Rey a su llegada al pabellón Reina Victoria Eugenia, de Montjuïc, acondicionado para la cena previa a la inauguración del Mobile Work Congress (MWC 21). A la llegada de Felipe VI, en el exterior del pabellón, se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general de GSMA, Mats Granryd. Ya en el interior, y en fila, le saludaron la alcaldesa de l’Hospitalet, Nuria Marín; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, diversos secretarios de Estado y el consejero del GSMA, de John Hoffman.

Sin embargo, inmediatamente después del llamado besamanos, la alcaldesa Ada Colau se ha acercado al Rey y al presidente Sánchez con quien ha departido durante unos segundos. Aragonès, que había entrado antes en el pabellón, se ha acercado al centro del mismo progresivamente y ha saludado a Felipe VI con un breve intercambio de palabras. Con Sánchez, la conversación ha sido más directa: “Nos vemos el martes”. El Rey compartió la mesa presidencial con Sánchez, Aragonès, Colau, Relat y el director de GSMA.

El MWC vuelve a Barcelona más de dos años y cuatro meses después de su última edición, en febrero de 2019. La del año pasado se suspendió ante la situación de crisis sanitaria que se avecinaba con el coronavirus, que ya avanzaba por Europa. Los organizadores del MWC se conjuraron, entonces, en fijar la siguiente edición para febrero de este año que finalmente se aplazó hasta junio porque la situación pandémica no era la óptima y la vacunación estaba, todavía, en sus primeros compases en la mayoría de los países. Finalmente se celebra a partir de este lunes, en lo que se considera todo un éxito por el hecho de poder celebrarlo presencialmente, un disparo de salida para la recuperación de eventos internacionales de primer nivel.

La situación política en relación con el último MWC, el celebrado en febrero de 2019, no tiene nada que ver. La edición de este año se produce cuatro días después de la concesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los indultos a los políticos presos por el procés y dos días antes del primer encuentro formal entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Pere Aragonès. En 2019, el MWC se celebró en pleno juicio contra los políticos en el Tribunal Supremo, el president de la Generalitat era Quim Torra y en representación del Gobierno a la cena asistieron los ministros Nadia Calviño, Meritxell Batet y Pedro Duque. Este año, además del presidente del Gobierno, han asistido a la cena inaugural Calviño y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La presencia en la cena inaugural del presidente del Gobierno también ha sido una novedad en esta edición. En la de 2018, con el PP en el Gobierno central ―y el Govern pendiente de constituirse después de las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155― la representación recayó en la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. Y lo mismo ocurrió en 2017 que se celebró meses antes del referéndum del 1-O y la última en la que los discursos se ciñeron estrictamente a la importancia de la celebración del MWC en Barcelona.

Sobre la firma

Más información

Archivado En