Illa sitúa a Iceta como presidente del PSC y recupera la vicepresidencia para Núria Marín
La alcaldesa de L’Hospitalet está siendo investigada por un presunto fraude de fondos públicos
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) celebra este fin de semana el congreso que elegirá a Salvador Illa como primer secretario del partido. El ya líder de facto de los socialistas catalanes ha anunciado este miércoles que propondrá a su antecesor, Miquel Iceta, como presidente de la formación. La presidencia, un cargo más honorífico que ejecutivo, era uno de los principales entuertos que debía resolver Illa porque en estos momentos la ostenta Núria Marín. La alcaldesa de L’Hospitalet está siendo...
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) celebra este fin de semana el congreso que elegirá a Salvador Illa como primer secretario del partido. El ya líder de facto de los socialistas catalanes ha anunciado este miércoles que propondrá a su antecesor, Miquel Iceta, como presidente de la formación. La presidencia, un cargo más honorífico que ejecutivo, era uno de los principales entuertos que debía resolver Illa porque en estos momentos la ostenta Núria Marín. La alcaldesa de L’Hospitalet está siendo investigada por un posible fraude de fondos públicos en el Ayuntamiento y su relevo podía ser interpretado como una pérdida de confianza en su inocencia. Illa ha decidido recuperar para Marín el cargo de vicepresidenta del PSC.
El PSC solo había tenido en el pasado una vicepresidencia, entre 2004 y 2011, que desempeñó la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Manuela de Madre. La presidencia del PSC la han ostentado referentes del socialismo como Joan Reventós y Raimon Obiols. Este último fue presidente entre 1996 y 2000. A Obiols lo relevó Pasqual Maragall, el presidente con más influencia que ha tenido el partido, y una posición que ostentó en una bicefalia con José Montilla, que era el primer secretario y líder orgánico del partido.
Los años de la coalición del tripartito de izquierdas en la Generalitat —2003 a 2010—, con Maragall primero y luego Montilla como presidentes del Gobierno catalán, estuvieron marcados por los conflictos entre los sectores más soberanistas y los más alejados del catalanismo. El reciente de proceso frustrado de autodeterminación supuso una fractura en el PSC y la salida de las familias socialistas más próximas al nacionalismo catalán. La formación perdió peso pero ganó unidad interna. Iceta, actual ministro de Cultura, e Illa han formado un tándem que ha puesto poner orden en el PSC y lo ha sacado de sus malos resultados electorales durante el procés: en las elecciones autonómicas del pasado febrero, con Illa como candidato, el PSC consiguió ser la fuerza más votada.
Marín es una de las personas investigadas en el presunto desvío de cerca de medio millón de euros en subvenciones en la empresa pública Consell Esportiu de L’Hospitalet. La alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona ha sido acusada por el denunciante, el concejal socialista Jaume Graells, de no actuar ante el posible delito pese haber sido informada. Illa ha reiterado que cree en la inocencia de Marín.
Incógnitas del congreso
El congreso que encumbrará a Illa se ha diseñado como un acontecimiento que proyecte unidad y fuerza como alternativa de Gobierno en Cataluña. El futuro primer secretario no ha desvelado la principal incógnita, cuál será la composición de su ejecutiva. Alicia Romero, portavoz del partido, y el diputado Raúl Moreno, secretario de políticas sociales e igualdad, son dos dirigentes con especial relevancia y que se perfilan para asumir posiciones de alta responsabilidad, sea la viceprimera secretaría o la secretaría de organización. La todavía viceprimera secretaria es Eva Granados, que el pasado octubre fue elegida portavoz socialista en el Senado; la secretaria de organización la ha ocupado Illa.
Hay nombres con destacada proyección en el PSC que no están en la ejecutiva —formada por más de 30 personas— y que podrían entrar en el nuevo equipo de Illa: es el caso de la exalcaldesa de Gavà y actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, o el del alcalde Mataró, David Bote. Sánchez participará en una de las intervenciones más esperadas del congreso, el acto sobre modelo territorial que compartirá junto a los presidentes de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol.
Otros referentes del partido que no están en la ejecutiva pero que tienen responsabilidades destacadas son la portavoz del PSC en Girona, Sílvia Paneque, y la concejal de Barcelona Laia Bonet. Aunque no hay todavía una decisión oficial, el PSC insiste en Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de la capital catalana, para revalidar en 2023 su candidatura a la alcaldía. Collboni impartirá en el congreso una conferencia sobre la estrategia municipalista del partido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el domingo el cónclave.