Los bomberos se enfrentan a una nueva jornada de incendios sin tregua: 229 en cinco días en Cataluña

El fuego de Artesa de Segre ha quemado ya 2.700 hectáreas y se han declarado dos nuevos fuegos en Peramola-Oliana y en Bot

Barcelona -

Los bomberos de la Generalitat se han enfrentado este domingo la quinta jornada consecutiva de incendios simultáneos en Cataluña, en un contexto donde la ola de calor ha terminado y las temperaturas han bajado, pero ha aumentado el viento. Todo mientras los efectivos acumulan muchos días de situación de extrema complejidad: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bomberos de la Generalitat se han enfrentado este domingo la quinta jornada consecutiva de incendios simultáneos en Cataluña, en un contexto donde la ola de calor ha terminado y las temperaturas han bajado, pero ha aumentado el viento. Todo mientras los efectivos acumulan muchos días de situación de extrema complejidad: el sábado llegó a haber 30 fuegos en distintos puntos. El fuego no da tregua y en cuatro días han sido más de 200, 60 al día, una situación que Cataluña no vivía desde los años 90.

El fuego de Badomar - Artesa de Segre (Noguera) sigue activo y acotado pero, cuatro días después de su inicio, todavía no ha sido estabilizado. Por la mañana se ha declarado un nuevo fuego en Bot (Terra Alta), que ha podido ser estabilizado; y por la tarde un tercero Peramola (Alt Urgell), población próxima a Oliana: afecta 65 hectáreas y la mayor parte de la afectación está al noroeste, en el espacio de interés natural de la Serra d’Aubenc y Roc de Cogul. En este fuego han trabajado 35 unidades terrestres y cinco aéreas. Este incendio tiene un potencial de 1.400 que los bomberos y los agentes rurales han conseguido reducir a entre 500 y 1.000.

A última hora de la tarde, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que desde el pasado miércoles ha habido una media de 50 o 60 incendios diarios simultáneos que “han generado una tensión muy notable, de la que se sale gracias a la energía, coordinación e inteligencia y capacidad de anticiparse”. Elena ha subrayado la “apuesta por los servicios públicos de seguridad y emergencias, con 150 bomberos más, una convocatoria para 100 agentes rurales y un 20% más de presupuesto en el departamento de Interior”. El consejero también ha subrayado el vínculo que los fuegos tienen con el cambio climático en unas declaraciones por la tarde tras una reunión a la que ha asistido el president Pere Aragonès.

El jefe del ejecutivo ha admitido que el Govern estudia “diferentes medidas” en vistas a la verbena de Sant Joan y que se decidirán en función de la meteorología y la evolución de los fuegos en los próximos días.

El dispositivo de la jornada para apagar los fuegos ha contado con 120 vehículos de agua y ligeros, 400 personas y 25 medios aéreos, entre los que se cuentan aparatos cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica y la Comunidad de Castilla la Mancha. El jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha explicado a primera hora que el plan de acción de este domingo tenía como prioridad estabilizar el perímetro de confinamiento del fuego de Baldomar. “Por la tarde se complicará de nuevo”, ha alertado. La segunda prioridad es atender nuevos incendios, como el de Olivella declarado el sábado o el de Bot esta mañana. La tercera, evitar los incendios provocados por relámpagos inspeccionando los bosques donde ha habido tormentas secas, que se están inspeccionando. Borrell ha explicado como con los años los bomberos han evolucionado la manera como se afrontan los incendios: “No se va con operativos tan reactivos, se aplica más inteligencia”.

El fuego de Baldomar - Artesa de Segre ha seguido activo por cuarto día y es la prioridad: todavía no ha podido ser estabilizado, pero con 2.700 hectáreas quemadas se ha logrado mantener en un perímetro de 5.000 hectáreas. En el fuego han trabajado 15 medios aéreos. “La situación es más favorable que ayer pero somos prudentes, con el viento se complicó, el fuego no está apagado”, ha advertido el delegado de la Generalitat en Lleida, Bernat Solé, a primera hora que ha pedido a la ciudadanía que en ningún caso se acerque a curiosear el fuego. “Son momentos de gravedad extrema”, ha zanjado. Miquel López, jefe de intervención de los Bomberos ha explicado que durante la noche se “ha vuelto a trabajar intensamente” y que están próximos a “estabilizar la cola derecha del fuego”, hacia Vilanova y Santa Maria de Meià; y que el flanco de Sant Mamet continúa abierto.

A primera hora de la mañana se ha declarado un nuevo fuego en els Ports, entre los municipios de Horta de Sant Joan y Bot (Terra Alta). En este incendio trabajan 17 dotaciones terrestres y se incorporaran dos medios aéreos. En el flanco izquierdo, el que más preocupaba, los GRAF (Grupos de Apoyo de Actuaciones Forestales) trabajan con herramientas manuales, líneas de agua y el apoyo de los medios aéreos. No hay llamas activas, informan los bomberos. Sobre las 10 horas ha sido estabilizado.

Sobre el resto de fuegos que el sábado permanecieron activos, la situación ha mejorado. El fuego de Olivella (Garraf), que se declaró a mediodía del sábado, está estabilizado. Como el de Altés (Alt Urgell) y Saldes (Berguedà). Los de Lladurs (Solsonès) y Corbera d’Ebre (Terra Alta) están controlados. Y el de Castellar de la Ribera (Solsonès) y el que se declaró en Cornudella (Priorat) fueron extinguidos el sábado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En