Periodistas de FAQs acusan al diputado Francesc de Dalmases de intimidarles tras la entrevista a Borràs

El también vicepresidente de Junts niega que insultara a las trabajadoras e inscribe todo dentro de “las discrepancias profesionales”

Barcelona -
El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, en una imagen de archivoToni Albir (EFE)

La tensión que se vivió, el pasado sábado 9 de julio, en el programa Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3, durante una entrevista a Laura Borràs, no se limitó al plató. Varios trabajadores del canal, entre ellos el director del espacio, Pere Mas, denuncian que tras la intervención de la presidenta del Parlament, uno de sus más estrechos colaboradores, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tensión que se vivió, el pasado sábado 9 de julio, en el programa Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3, durante una entrevista a Laura Borràs, no se limitó al plató. Varios trabajadores del canal, entre ellos el director del espacio, Pere Mas, denuncian que tras la intervención de la presidenta del Parlament, uno de sus más estrechos colaboradores, el diputado Francesc de Dalmases, agarró a una de las periodistas, la encerró en un camerino junto con otras personas y le riñó por el tono crítico de las preguntas de los colaboradores. Algunas voces de la televisión describen el comportamiento del también vicepresidente de Junts como “violento”. El diputado, vía Twitter, niega que haya intimidado a nadie y lo inscribe todo en una conversación de carácter profesional.

Borràs, a la espera de que la justicia ponga fecha al juicio por trocear contratos públicos para supuestamente favorecer a un amigo, fue a explicarse al programa que hasta la semana pasada ocupaba el prime time de la noche del sábado en TV3. Y, ante lo comprometido de las preguntas sobre su situación política y judicial, no dudó en manifestar su desacuerdo. “Pensé que venía a una entrevista, no a un juicio previo”, aseguró Borràs al principio de la entrevista. Posteriormente, la líder de la Cámara catalana le dijo a una de las colaboradoras (Carla Turró, de Ser Catalunya) que actuaba como “una fiscal”.

Pero los reclamos no se quedaron ahí. Según adelantaron Naciodigital y Eldiario.es y confirmaron a este diario varios miembros del equipo del programa, tras la entrevista De Dalmases increpó directamente a la periodista con la que se había concertado la participación de la presidenta de la Cámara. Esas voces cuentan que el diputado agarró del brazo a la comunicadora y la llevó a un camerino adyacente al plató. También estaban Borràs, su jefe de gabinete y el de prensa. Allí, el vicepresidente de Junts, criticó “a gritos” el enfoque de la entrevista y, continúan esos testigos, se escucharon varios golpes contra el mobiliario. Tanto es así que técnicos del canal tuvieron que “salir del plató para pedir silencio”, para evitar que el ruido se colara en la emisión.

El diputado ha respondido este lunes a través de Twitter: “No he insultado ni intimidado a nadie”. Dalmases, como también defienden desde el gabinete de la presidenta de la Cámara, insiste en que se trató de una “conversación breve”, en la que planteó “discrepancias profesionales desde una perspectiva periodística”. Y acompaña el mensaje con un audio de una entrevista en RAC-1 de Pere Mas, director de FAQs, en donde el lunes posterior a los hechos acepta que los acompañantes de Borràs estaban “enfadados” con la entrevista.

Preguntado específicamente por si De Dalmases estaba “especialmente enfadado”, Pere Mas dice que no lo estaba. “Es relativamente normal que cuando un invitado siente que la entrevista no ha salido bien, salga enfadado”, remata el periodista, que acepta que no estaba en el sitio donde se produjo la intimidación denunciada por personas de su equipo. Mas también ha respondido en Twitter, donde ha asegurado que su prudencia en la intervención en RAC-1 respondía a que la persona afectada “no lo quería denunciar”. “Las informaciones publicadas son ciertas”, añade.

El Grupo Barnils, una asociación de periodistas catalanes con gran ascendente dentro del independentismo, ha emitido un comunicado en el que critica la actuación del diputado, que es socio, y anuncia que se abrirá un procedimiento de investigación porque considera que lo sucedido “está muy lejos de los principios del grupo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En