La Fiscalía pide un año de inhabilitación a Meritxell Serret por desobediencia

Esquerra lamenta la petición para la exconsejera, ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario, y lamenta que “represión persiste”

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, en rueda de prensa en la Cámara catalana a 15 de febrero de 2022.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Cataluña ha reclamado un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros para la exconsejera de Agricultura y diputada de ERC Meritxell Serret por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional durante la celebración del referéndum del 1-O de 2017. La exconsejera huyó entonces de la justicia española en 2017 y se afincó en Bélgica. En marzo de 2021, se puso a disposición del Tribunal Supremo. Tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Cataluña ha reclamado un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros para la exconsejera de Agricultura y diputada de ERC Meritxell Serret por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional durante la celebración del referéndum del 1-O de 2017. La exconsejera huyó entonces de la justicia española en 2017 y se afincó en Bélgica. En marzo de 2021, se puso a disposición del Tribunal Supremo. Tras su regreso, Serret, que había ejercido como delegada del Govern en Bruselas, fue nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra. “La represión continúa”, ha dicho en un mensaje en la red.

En su escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante el que Serret es aforada, la Fiscalía sostiene que ésta “intervino en la adopción de algunas de las decisiones ejecutivas necesarias para garantizar” el referéndum al ser consejera del Govern de Carles Puigdemont. Marta Vilalta, portavoz de ERC, sostiene que se ha generado una nueva situación injusta. “Dar la voz a la ciudadanía es una obligación y no un delito. El conflicto solo se solucionará con más política y democracia. Y finalmente con la amnistía. La represión persiste y la veremos en nuevos juicios que vendrán: lo queremos denunciar”, ha subrayado.

Serret, que ha sido ratificada este sábado como nuevo miembro de la ejecutiva de ERC, ha mostrado su disgusto al revelar que ha conocido la petición fiscal a través de los medios de comunicación -“Es una mala costumbre instalada en ciertas instancias judiciales”- y ha asegurado que su letrado no ha recibido la información como correspondería. “Y, como siempre, la represión continúa”. ha remachado. Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, que reside en Suiza tras huir de la justicia española, ha seguido los pasos de Serret y también se personó ante el Supremo tras tener pendiente una causa por desobediencia. Ahora confía que acabe en el TSJC.

Esquerra ha organizado para este martes un acto para conmemorar el quinto aniversario del 20 de septiembre de 2017 cuando la cúpula del Departamento de Economía, liderado entonces por Oriol Junqueras, fue detenida por la Guardia Civil. Dos de los máximos exresponsables de esa consejería, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, están pendientes de juicio. “Queremos recordar el 20-S. Será la antelasa de la conmemoración del 1.O. Todos lo hicimos posible y nadie debería apropiárselo”, ha dicho Vilalta en una velada indirecta a Junts per Catalunya. La portavoz ha recordado que la petición fiscal contra Serret proporciona a ERC más argumentos para pedir una solución democrática y política. “La reclama casi un 80% de la sociedad catalana”, ha zanjado.



Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En