La multa para tres promotores que no reservaron el 30% de sus pisos a la protección oficial en Barcelona podría superar los 1,5 millones de euros

El Consistorio amenaza con inhabilitarlos y obligarles a restituir una decena de viviendas

Panorámica de Barcelona.Carles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha abiertos los tres primeros expedientes sancionadores a tres promociones de viviendas del distrito del Eixample a cuyos promotores se les acusa de no haber reservado el 30% de los pisos a viviendas de protección oficial. En los tres casos se trata de grandes rehabilitaciones en fincas que se hicieron de forma ilegal comunicando solo obras menores. Los promotores escondieron que se trataba de una gran reforma para evitar solicitar la licencia y tener la obligación de ceder el 30% de los pisos resultantes a la protección oficial.

Las sanciones a los constructores, según la Ley 18/2007 por el derecho a la vivienda, en estos tres primeros casos podrían oscilar entre los 400.000 y los 600.000 euros dependiendo de la superficie construida en cada caso. El Consistorio estima que las infracciones de las tres promociones podrían sumar una sanción de más de 1,5 millones de euros.

El primero de los tres expedientes es para una promoción de la calle Comte Borrell, de 12 viviendas, que tendría que haber reservado tres viviendas de protección oficial; el segundo en la calle Castillejos, de 15 viviendas, donde se tendrían que haber previsto cuatro; y el tercero para una promoción de la calle Muntaner, de 13 viviendas, donde se tendrían que haber previsto tres.

La concejal de vivienda, Lucia Martín, ha recordado este martes a los promotores que incumplir con la reserva del 30% además de las sanciones pueden comportar la inhabilitación de los infractores para participar en promociones de viviendas de protección oficial.

Estos tres expedientes son los primeros de los 17, supuestos, incumplimientos detectados por los equipos de inspección municipal en los últimos meses. Según el Consistorio, estas 17 promociones suponen 70 viviendas de protección oficial que han dejado de ofrecerse a la ciudadanía. En las próximas semanas se incoarán seis sanciones más.

En otros dos casos de estos 17, la inspección municipal ha instado a que se haya iniciado por parte de los promotores la tramitación de la licencia de gran rehabilitación y el ofrecimiento de las viviendas en régimen de protección oficial correspondiente. Con esa operación se han conseguido cinco viviendas protegidas en el distrito del Eixample.

El resto de promociones, una vez analizadas y estudiados por la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació, derivarán en nuevos expedientes sancionadores.

Según la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, con la reserva del 30% la ciudad habría conseguido 150 viviendas, 80 procedentes de rehabilitaciones y 70 de promociones que no han cumplido la norma y restituirán los pisos de protección cuando finalicen los expedientes.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En