_
_
_
_

La Generalitat inicia los trámites para limitar el precio del alquiler en 140 municipios

La consejera Ester Capella urge al Gobierno a que dé su aprobación para poder aplicar la medida

Alquiler
Oferta de una vivienda en alquiler en un inmueble de Barcelona.

El Gobierno de la Generalitat ha dado un paso más este jueves para aplicar en Cataluña la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de abril. La Generalitat ha iniciado los trámites para declarar 140 municipios catalanes como zonas donde el mercado de la vivienda está tensionado, el paso previo para que se puedan limitar los precios de los alquileres. En estas 140 localidades —municipios del área metropolitana de Barcelona, capitales de provincia o ciudades de comarcas— viven en total 6,2 millones de personas y se concentra el 80,6 % de la población de Cataluña. La Generalitat ha podido acelerar la tramitación para aplicar la norma porque esta tiene muchos puntos en común con la ley que aprobó en 2020, y que el Tribunal Constitucional tumbó en marzo de 2022.

La Ley de Vivienda contempla, entre varios elementos, un mecanismo de contención de rentas para hacer frente a los altos precios de los alquileres, que dificultan el acceso a la vivienda. Pero para poder limitar los alquileres, es necesario que previamente las comunidades autónomas declaren cuáles son estas “zonas tensionadas”. Se consideran “zonas tensionadas” aquellas en las que el gasto en vivienda supere el 30% de la renta media, o aquellas zonas en las que los precios del alquiler hayan aumentado al menos tres puntos por encima del IPC. Tras la aprobación de la ley en el Senado, el entonces consejero de Territorio, Juli Fernández, ya anunció que estaba trabajando en la designación de estas zonas en Cataluña, pero tras la remodelación del Govern, ha sido su sucesora en el cargo, Ester Capella, quien lo ha anunciado.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este jueves el anuncio de información pública del proceso de declaración que incluye la memoria justificativa con los criterios que se han empleado para delimitar estos 140 municipios y un análisis territorial de la situación del mercado residencial en Cataluña en los últimos años. Ahora se abre un periodo de 20 días para que administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones que, una vez analizadas, servirán al Govern para elaborar la memoria definitiva que enviará al Ministerio de Transportes para su aprobación definitiva.

Capella, ha explicado en Catalunya Ràdio que estos municipios cumplen los requisitos que la ley estatal establece para ser declarados “zonas tensionadas”. De hecho, en casos como el de Barcelona, el alquiler “supera el 50%” de los ingresos de las familias, ha recordado la consejera. Capella ha insistido en que se pretende limitar los precios del alquiler para evitar que crezcan de “manera desmesurada” y en que el derecho a la vivienda es la “puerta de acceso” a todos los demás derechos ciudadanos.

Capella ha urgido al Gobierno de Sánchez a que dé su aprobación para aplicar el límite de alquiler en estos 140 municipios y que no se vea interferida por la convocatoria de elecciones generales. La contención de rentas empezaría ya este año con una limitación del incremento del alquiler al 2%, y al 3% en 2024. A partir de 2025, la contención se llevaría a cabo en base a un índice de precios del alquiler, que el Govern ya tiene elaborado desde la anterior ley. En un comunicado, el departamento de Territorio explica que está actualizando el índice y que ha pedido al Ministerio su homologación. Además, el Govern ha definido como gran tenedor a los propietarios, ya sea persona física o jurídica, que tengan más de diez inmuebles. Capella también ha pedido al PP que, en caso de ganar las elecciones, cumpla la ley como este partido exige a los demás que lo hagan.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_