Aragonès pronunciará su discurso en el Senado y se irá sin escuchar a los presidentes del PP
El mandatario catalán defenderá la amnistía y su estrategia de negociación con el PSOE en su intervención de este jueves en la Cámara alta
El presidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès, pronunciará este jueves un discurso de unos 10 minutos en el Senado, para defender la amnistía a los encausados del procés, pero después no se quedará a escuchar las intervenciones de los 11 presidentes de las comunidades autónomas presididas por el PP. La consejera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha alegado este miércoles motivos de “agenda” para justificar el hecho de que Aragonès abandone la Cámara alta tras su intervención inicial. Con esa decisión, el president evitar confrontar con sus homólogos populares o debatir con ellos sobre una cuestión sumamente espinosa como la amnistía. Él es el único líder autonómico que intervendrá a favor de la medida. Ni el Gobierno ni los tres presidentes autonómicos del PSOE participarán, y tampoco lo hará el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La sesión arrancará a las 11.00 con el discurso de Aragonès, en catalán, en el que, además de reivindicar la amnistía, aludirá al referéndum de autodeterminación que defiende su Gobierno y que, sostiene, apoya la sociedad catalana en un 80%, según las encuestas. Vilagrà ha apuntado que el discurso aún se está perfilando pero ha avanzado que se centrará en tres patas: la defensa del perdón a los encausados del procés, el referéndum como mecanismo para resolver el “conflicto político” en Cataluña, y la mejora de la situación de la ciudadanía. De hecho, esas son las tres carpetas —en la última incluye el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies y la mejora de la financiación— que ERC ha puesto sobre la mesa en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.
Acabada su intervención, Aragonès tiene previsto ausentarse de la sesión. En su agenda oficial aparece una reunión en Barcelona con el comisario europeo de Trabajo, Nicolas Schmitt. El encuentro está previsto a las 17.15, lo que daría margen al presidente catalán a permanecer en el Senado al menos durante parte de las intervenciones de otros presidentes autonómicos. El Govern dice que la entrevista con el comisario se cerró hace días mientras fuentes de la comisión apuntan que se concertó “ayer o anteayer”.
“Hemos querido ocupar el espacio que corresponde a Cataluña y expresar cuáles son nuestras prioridades. No nos da miedo ir al Senado a expresarlas”, ha señalado Vilagrà en rueda de prensa. Aragonès será el encargado de iniciar el debate como presidente de la comunidad con un estatuto de autonomía más antiguo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no participar en la sesión, con el argumento de que se trata de una encerrona política orquestada por el PP —que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta— cuando aún no se conoce el detalle del proyecto de amnistía y solo se está en fase de negociación.
La decisión de Aragonès de acudir al Senado desconcertó a los socialistas, que pretendían minimizar con su ausencia la estrategia del PP. En Comú Podem aplaudió, por el contrario, la apuesta. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, defendió el martes la asistencia de Aragonès, que, de hecho, supone un giro en la estrategia del Ejecutivo catalán de los últimos años de no implicarse en los foros multilaterales. “Lo que hagan el resto de presidentes que lo expliquen ellos, pero en el Senado se va a hablar de un tema que afecta a Cataluña y su máximo representante irá a defender como corresponde la necesidad de esta amnistía”, afirmó.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.