Iniciativa pol asturianu pone en marcha un buzón donde canalizar las quejas por vulneración de derechos lingüísticos

Iniciativa pol Asturianu pone en funcionamiento el Buzón del Asturianu, una nueva herramienta que nace como servicio gratuito abierto a toda la ciudadanía para canalizar las quejas ante administraciones, instituciones y empresas que vulneren los derechos lingüísticos de los hablantes. A través de este canal también se van a poder trasladar sugerencias, propuestas y felicitaciones a aquellas organizaciones que sean un ejemplo y den pasos adelante para garantizar el derecho a vivir en asturiano. De este modo, la organización de reivindicación lingüística quiere animar a toda la ciudadanía a conocer y ejercer sus derechos.
El buzón está ya disponible en la página web de Iniciativa pol Asturianu. Las personas interesadas en comunicar cualquier denuncia, felicitación o, simplemente, alguna consulta, sólo tendrán que rellenar un formulario, que podrán complementar con imágenes y documentos. La entidad se compromete a proteger el anonimato de las personas que se pongan en contacto con nosotros a través de este servicio. En cambio, no se van a admitir comunicaciones anónimas.
El presidente de la asociación, Iván Llera, ha destacado que “desde hace tiempo venimos recogiendo una gran cantidad de quejas y discriminaciones por la utilización libre del idioma y queremos seguir con nuestra labor de visibilización de la represión lingüística. Queremos intensificar esta labor de denuncia en un momento en el que hay que seguir evidenciando una carencia de derechos lingüísticos”.
Llera ha recordado que Iniciativa pol Asturianu es una asociación que quiere trabajar en positivo, lo que significa que tiene la misión de reconocer todos los pasos adelante en la utilización del asturiano tanto en las instituciones públicas como en espacios privados. Por ello, a través de esta herramienta, también se ofrece la posibilidad de hacer llegar felicitaciones sobre campañas, utilización del asturiano en eventos o iniciativas privadas y felicitar otras iniciativas favorables para nuestras lenguas.
El Buzón del Asturianu quiere ser un espacio abierto a la sociedad y un utensilio para lograr visibilizar la realidad lingüística del asturiano y del eonaviego. Con todas las denuncias, sugerencias, felicitaciones y consultas recibidas, Iniciativa pol Asturianu elaborará un informe anual, que permitirá hacer seguimiento de cuáles son las problemáticas que más afectan a la ciudadanía.
0