Protección Civil envía otro mensaje de alerta por las lluvias a los ciudadanos de Terres de l’Ebre
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un millar de llamadas, la mayoría de Barcelona y el partido del Nàstic se suspende
Protección Civil ha enviado este mediodía un nuevo mensaje a los móviles de los ciudadanos de Terres de l’Ebre, en Tarragona por la previsión de lluvias continuadas y puntualmente torrenciales en la zona. Los mensajes, informa Protección Civil, se han enviado a los vecinos de las comarcas de Montsià, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre, que hoy se encuentran en alerta naranja, tanto por intensidad como por acumulación de lluvia. Protección Civil, que mantiene activada la alerta del plan Inuncat, pide nuevamente -ya lo hizo en su primera alerta del miércoles- evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y torrentes.
Por ahora, el agua ha obligado a cortar el servicio de tren de las líneas de cercanías R13 y R15 entre Sant Vicenç de Calders y La Plana - Picamoixons, según ha informado Rodalies. A causa de esta incidencia, Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Ferrocat. Los Bomberos de la Generalitat han recibido 57 avisos en toda Cataluña relacionados con el temporal hasta las 17.00, ninguno de ellos grave, y el teléfono de emergencias, el 112, ha recibido 1.030 llamadas hasta las 18.00. El 52% procedentes de comarcas de la provincia de Barcelona, el 38% de Tarragona y el resto en Girona y Lleida.
La consellera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, ha comparecido esta tarde para seguir pidiendo a los ciudadanos que extremen la precaución por los posibles efectos de la Dana, que continua activa, sobre todo en las comarcas del sur. Según el Servei Català de Trànsit, las inundaciones han obligado a cortar la TV-3454 en Deltebre y también la BP-1103 entre Monistrol de Montserrat y el Bruc por desprendimientos de tierra. En este punto, la alternativa es la vía BP-1121.
Ante el temporal, el Ayuntamiento de Tarragona ha cerrado los espacios deportivos de la ciudad y ha solicitado a los responsables de entidades y clubes deportivos que anulen las actividades de ocio y deportivas previstas para este fin de semana y que requieran desplazamientos. Asimismo, ha aplazado el medio maratón y la carrera de 10 kilómetros Ciutat de Tarragona que iba a celebrarse este domingo por las condiciones climatológicas adversas y en solidaridad con los afectados por la DANA.
La Federación Española también ha suspendido, a petición del alcalde, el partido Nastic-Celta Fortuna al estar situado el Nou Estadi en una zona inundable Tarragona tiene activado el plan de actuación municipal en fase de alerta por riesgo de inundaciones ante el aviso del Servicio de Meteorológico de Cataluña de peligro por alta intensidad de lluvia desde las 12:0 0 hasta las 24:00 horas de hoy.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este sábado a los ciudadanos “máxima prudencia” y que sigan las recomendaciones de los servicios de emergencias. En su cuenta en la red social X, Illa ha retuiteado el mensaje de Protección Civil que precisa que aunque disminuya la intensidad de la lluvia se evite el acercamiento a barrancos y rieras por riesgo de desprendimientos de tierra. El municipio de Alcanar lleva acumulados desde este viernes y y hasta este sábado 104,8 litros por metro cuadrado de lluvia, según los datos recabados en la estación meteorológica del servicio Meteocat. Illa ha vuelto a convocar nuevamente para las 17.00 horas de esta tarde el comité de seguimiento de la dana para analizarlas afectaciones en Cataluña.