_
_
_
_
POLÍTICA LINGÜÍSTICA

La presidenta de Les Corts no es capaz de citar una universidad que reconozca el valenciano de Vox

Llanos Massó defiende una normativa no oficial de la lengua autóctona y recibe, solo por “cumplir con la legalidad” la Memòria de la Acadèmia, el ente normativo según el Estatut

La presidenta de las Cortes de Valencia, Llanos Massó (i), recibe la 'Memòria' de la Agencia Valenciana de la Lengua 2022, por parte de la presidenta de la Academia de la Lengua Valenciana (AVL), Verónica Cantó (d), en Les Corts, este martes.
La presidenta de las Cortes de Valencia, Llanos Massó (i), recibe la 'Memòria' de la Agencia Valenciana de la Lengua 2022, por parte de la presidenta de la Academia de la Lengua Valenciana (AVL), Verónica Cantó (d), en Les Corts, este martes.Rober Solsona (Europa Press)
Ferran Bono

La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox. recibió este martes en los nobles salones del parlamento la Memòria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) de manos de su presidenta Verònica Cantó, un acto protocolario habitual todos los años. Pero ella lo hizo sólo “desde un punto de vista institucional”, solo por “cumplir con la legalidad vigente”, según explicó a los periodistas convocados justo tras el encuentro. Porque ella y la formación de ultraderecha a la que pertenecen eliminarían la institución normativa ya. El problema es que no pueden, “a día de hoy”, porque no reúnen el apoyo de las tres quintas partes de los votos del hemiciclo para cambiar la ley estatuaria de creación de la Acadèmia como el ente normativo de la Generalitat, como recoge la propia norma básica.

Llanos Massó aseguró, no obstante, que desde Vox seguirán intentado, cuando tengan el apoyo suficiente de los valencianos, “modificar esa legislación para darle al valenciano la normatividad que se merece y evitar que la unidad de la lengua sea una realidad que acabe con nuestra lengua, nuestras raíces y nuestra cultura”. Preguntada por si reconoce la autoridad científica de la AVL, respondió que reconoce que la AVL “es la entidad reconocida en el Estatuto de Autonomía con capacidad para normativizar la lengua”, aunque ella no está de acuerdo. De hecho, incidió en que hay otros criterios y “otras entidades que se encargan del estudio de la lengua que se acercan mucho más al valenciano que se ha hablado aquí desde siempre”, en alusión al valenciano no oficial, castellanizado, coloquial y lleno de faltas de ortografía, según la normativa oficial, que postulan entidades privadas como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

¿Podría citar una universidad del mundo que reconozca esa normativa secesionista? “No, no podría citar ninguna universidad, pero si cantidad de estudios y personas que están defendiendo que la unidad de la lengua no existe como tal. Hay muchos filólogos que no opinan lo mismo que la Academia Valenciana de la Llengua” y que el valenciano de Lo Rat Penat y de la RAC “se acerca mucho más al valenciano que se ha hablado toda la vida” en la Comunidad Valenciana, contestó Llanos Massó. El grupo parlamentario de Vox presentó en septiembre una Proposición No de Ley (PNL) para homologar y convalidar los títulos de profesor de valenciano de Lo Rat Penat. El diccionario de la RAE define el valenciano como “variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

Llanos siempre habla en castellano, porque es de Albacete y se expresa mucho mejor así, apuntó, aunque lleva muchos años viviendo en la Comunidad Valenciana y lo entiende perfectamente. Preguntada por qué los dirigentes de Vox no emplean públicamente el valenciano si el mayor problema que padece la lengua autóctona es la reducción de su uso social, como recordó Verònica Cantó, Massó aseguró que el síndico (portavoz) parlamentario de Vox “es capaz de hablar en valenciano”, así como otros miembros del partido.

Desde que Vox entró en el Gobierno de la Generalitat tras el acuerdo alcanzado con el PP, la formación de ultraderecha ha iniciado una cruzada contra el valenciano normativo y de la Acadèmia, intentando resucitar el conflicto lingüístico que enfrentó a la sociedad valenciana en la Transición. El pacto a finales de los noventa entre los populares y el PSPV-PSOE, con el respaldo de otras fuerzas, como entonces el Bloc Nacionalista Valencià (hoy Compromís) pretendió enterrar y desactivar el citado conflicto con la creación de la Acadèmia, bajo el mandato primero de Eduardo Zaplana y después de Francisco Camps, ambos del PP. La normativa de la AVL se ajusta a la variedad histórica del valenciano, con la inclusión de numerosos términos propios dialectales y de uso coloquial, que no recoge la normativa del Institut d’Estudis Catalans, pero reconoce la unidad lingüística con el catalán, tal como postula la comunidad académica internacional.

Por su parte, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, manifestó que ha hecho entrega entrega de la memoria con “concordia y el talante institucional que siempre ha caracterizado” a la entidad que preside, y dijo no sentirse desautorizada porque la AVL es “la única autoridad lingüística que tiene la Comunitat Valenciana”.

Sobre el cuestionamiento a su autoridad por parte de cargos de Vox y el PP, Cantó ha afirmado que la autoridad y legitimidad la da el Estatuto de Autonomía y la ley de creación de la Acadèmia, y además, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo que no había ningún cuestionamiento de la autoridad. “La Acadèmia fue creada para sacar del debate partidista y político el tema de la lengua, porque la lengua nos compete a todos y es propiedad de todos sus hablantes”, afirmó. Agregó que no hay un problema de normativización del valenciano, hay un problema de normalización del uso social del valencianos en todos los registros.

Los grupos parlamentarios de la oposición, el PSPV y Compromís, lamentaron el “desprecio” de la presidenta de la Cámara y advirtieron “plantarán cara a los negacionistas lingüísticos”. El portavoz socialista de Cultura en Les Corts, José Chulvi, pidió al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que “tome medidas hoy mismo” ante el “desprecio” de la presidenta de Les Corts a la AVL, ya que de lo contrario “será cómplice de un ataque al Estatuto de Autonomía”.

Chulvi solicitó “respeto para la autoridad académica que lleva veinte años trabajando por la paz social y la dignificación del valenciano”, así como “para la ciudadanía a la que quieren dividir y enfrentar”. “Mazón debería obligar a sus socios a respetar la ley”, insistió en un comunicado el diputado socialista, quien ha lamentado que estos ataques “solo busquen el descrédito y el abandono de la lengua”.

La diputada de Compromís María Josep Amigó de que la Mesa de Les Corts recordó que la Acadèmia es la “máxima institución en materia normativa lingüística” y continuará dando “apoyo absoluto” a los criterios y determinaciones de la AVL. “Puede parecer lógico y normal pero para el PP y Vox no lo es, ya que están denigrando continuamente los criterios rigurosamente científicos en temas de lengua”, denunció Amigó. La diputada aseguró que Compromís seguirá “plantando cara a los negacionistas lingüísticos” como ha hecho ya “con el cambio climático o el machismo y la violencia contra las mujeres”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_