_
_
_
_

Cinco municipios españoles que apuestan al verde

Madrid, Vitoria, Valladolid, Zaragoza y Valencia explican cómo quieren conseguir la neutralidad climática en 2030. El BEI anuncia 2.000 millones de euros en préstamos para las ciudades misión de la CE

C. Vázquez
Los alcaldes de València, María José Catalá (c), Madrid, José Luis Martínez Almeida, Zaragoza, Natalia Chueca, Valladolid, Jesús Julio Carnero (i), y Vitoria, Maider Etxebarria (d), participan en la Mesa de Alcaldes españoles citiES 2030.
Los alcaldes de València, María José Catalá (c), Madrid, José Luis Martínez Almeida, Zaragoza, Natalia Chueca, Valladolid, Jesús Julio Carnero (i), y Vitoria, Maider Etxebarria (d), participan en la Mesa de Alcaldes españoles citiES 2030.Ana Escobar (EFE)

Valladolid es la ciudad española con la mayor red de calor por biomasa, Zaragoza se propone plantar 700.000 árboles en una década, más que población tiene; Vitoria, capital verde europea hace 12años, parte con ventaja y muchos de los deberes hechos; Madrid quiere una red de transporte público potente, y Valencia pergeña más espacio verde por habitante. Los alcaldes de cinco de las siete ciudades españolas —las otras dos son Barcelona y Sevilla― que buscan convertirse en 2030 en urbes climáticamente neutras, han compartido este miércoles en Valencia su experiencia. Forman parte de un club, compuesto por más de 100 municipios de la UE, encargado de innovar y mostrar el camino al resto hacia la transición verde que persigue la Comisión Europea.  Todos ellos piden un fondo exclusivo para financiar los proyectos piloto que tienen entre manos. Así lo han expuesto la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una mesa redonda del foro Ciudades Mission 2030.

Los dirigentes municipales, todos del PP salvo la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, del PSE-EE, coinciden en que necesitan una financiación específica para abordar los retos que tienen como ciudades misión, sin tener que competir por fondos con otras capitales que no tienen esta condición. “Necesitamos una financiación especifica”, ha defendido Catalá, que ya apuntó esta idea este martes durante la inauguración del foro. “El fondo Mission es necesario”, ha insistido la primera edil valenciana, a la vez que el alcalde de Madrid ha defendido “una financiación mejor” y “adecuada” y la responsable municipal de Vitoria ha reclamado que esta sea “estable”. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la española Nadia Calviño, ha anunciado en un video que se ha proyectado en este foro europeo que habrá 2.000 millones de euros en préstamos para estas urbes.

Cada uno de los primeros ediles ha hablado de decisiones adoptadas en sus localidades en favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y de proyectos que ya se ha acometido o que se están desarrollando. La alcaldesa de Valencia ha citado, por ejemplo, el objetivo de alcanzar los 7,5 metros cuadrados de zona verde por habitante, o la transformación de la flota de autobuses de la EMT en eléctrica o híbrida, con una inversión de 172 millones en cuatro años, así como la instalación de 6.600 placa solares sobre las cubiertas de los cementerios municipales para generar energía y compensar 1.000 toneladas de CO2.

La primera edil de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha recordado que fue la primera ciudad española en ostentar la Capitalidad Verde Europea y ha indicado que además de tener influencia en el terreno medioambiental esta consideración ha sido un “reto económico y social” que ha llevado a alcanzar “parámetros impensables”. La alcaldesa ha resaltado acciones como las referidas a la movilidad sostenible, los refugios climáticos municipales, la agricultura ecológica y las acciones para descarbonizar su ciudad. “Han pasado diferentes partidos por la alcaldía pero hemos logrado que la sostenibilidad sea parte del adn del municipio”, ha destacado en referencia a los partidos de diferente signo político que han dirigido la ciudad. La capital vasca, con 255.000 habitantes, es una de las potencias industriales de Euskadi, lo que no interfiere en su calidad de vida, gracias al esfuerzo de las empresas en sostenibilidad.

Natalia Chueca ha afirmado que Zaragoza trabaja en “proyectos transversales” en sostenibilidad que pasan por nuevas formas de movilidad, espacios más peatonales, más arbolado, la renovación de la gestión del ciclo integral del agua, la instalación de placas solares en edificios públicos como colegios y cementerios, y el fomento de la economía circular. También ha mencionado el proyecto de “bosque de los zaragozanos”, que contempla “plantar 700.000 árboles en diez años” y una “labor divulgativa” con la participación de colegios y “empresas aliadas”.

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha hablado de la red de calor por biomasa que ha impulsado la capital “a lo largo y ancho de la ciudad” y que permitirá al ciudadano “tener un ahorro en su factura del 30%, con todos los efectos que eso tiene desde el punto de vista ambiental” también. Ha mencionado además iniciativas como el parque de bicicletas públicas, los convenios con municipios del área metropolitana y el aumento de carriles bici, así como el fomento del transporte público.

José Luis Martínez-Almedia se ha referido al proyecto Madrid 360 como “compromiso contra el cambio climático” y ha subrayado también que la ciudad cuenta con una flota de autobuses públicos ecológica, sin gasoil. Las ciudades deben predicar con el ejemplo, ha dicho el alcalde de Madrid: “Si se pide a las empresas que reduzcan la huella” de carbono, “el Ayuntamiento lo ha de hacer”, así como “acometer proyectos señeros”, ha expuesto. Uno de los objetivos será reforzar el transporte público, que registró récord de viajeros en 2023. “El mundo será cada vez más de las ciudades. Y nuestra convicción es que las personas elegirán las que tengan el mejor ecosistema para vivir, la mejor calidad de vida, y no solo por las condiciones económicas sino por los servicios públicos y las políticas sostenibles”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_