La oposición acusa al PP valenciano de someterse a los intereses de Feijóo y Ayuso
PSPV y Compromís culpan a Mazón de renunciar a la quita de la deuda y Vox le reprocha no haber destacado su papel en el Consell
Tanto los socialistas como Compromís han coincidido este miércoles en acusar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de someterse a las directrices que marca el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque estas contravengan los intereses de los valencianos. Así lo han expresado el portavoz del PSPV, Jose Muñoz, y el de Compromís, Joan Baldoví, en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, sobre todo, en lo que se refiere a la financiación autonómica.
El socialista ha afeado a Mazón que, aunque todos los partidos estén de acuerdo en que la Comunidad Valenciana necesita “urgentemente” una reforma del sistema de financiación, el PP dependa de las decisiones de la dirección nacional, que está en contra de aceptar la quita de la deuda. Así, le ha preguntado si piensa “irse a Génova para que le den instrucciones y le tomen el pelo” y si sería capaz de “negarse a acordar” con el líder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejoras para la Comunidad Valenciana porque “se lo han prohibido” el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El socialista Muñoz ha emplazado al jefe del Ejecutivo valenciano a “aprovechar esta oportunidad” y “salir de debajo de las faldas de Feijóo y Ayuso”.
En el mismo sentido ha intervenido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha acusado a Mazón de convertirse en “delegado de Feijóo” y “subdelegado de Ayuso” por “renunciar a blindar la financiación justa”. “El jueves de la semana pasada, cuando faltaban cinco minutos para las siete de la tarde, usted dimitió como presidente de todos los valencianos. Fulminó una reivindicación histórica de los valencianos que es que el Estado nos pague lo que nos debe, la deuda histórica”, le ha reprochado y le ha responsabilizado de “eliminar” la reivindicación “porque se lo han mandado desde Madrid”.
En la réplica, el presidente de la Generalitat ha contestado al socialista llamándole “delegado del sanchismo”. “Yo hago mis deberes dentro de mi partido”, ha indicado Mazón que, sobre la quita de la deuda, ha indicado que es “un posible pan para hoy y hambre para mañana”. Según ha dicho, el Gobierno de España “por un lado ofrece la tirita y por otro la puñalada en el hígado de la financiación valenciana”, y ha aseverado: “Tontos no somos, sabemos sumar y restar”. “A mí no me manda nadie”, le ha dicho a Joan Baldoví.
Los socialistas, al igual que Compromís, han desdeñado las medidas anunciadas por Mazón. Han acusado al PP de buscar únicamente el negocio y la privatización de servicios públicos y de estar sometido, para la aprobación de los próximos presupuestos, del “chantaje racista de un señor que está en Madrid”, en referencia al líder de Vox, Santiago Abascal.
“Vox no le va a hacer el juego a la izquierda”, ha dicho el portavoz de la formación ultra José María Llanos en su intervención, después de reprochar al presidente de la Generalitat no haber destacado que ellos han sido partícipes del cambio que proclama el PP.
Mazón le ha agradecido “hablar de política con mayúsculas”. En innumerables ocasiones he agradecido el trabajo de Vox y de sus consejeros con los que hemos trabajado “muy bien”, discrepando “con lealtad”. El presidente de la Generalitat también le ha hablado de presupuestos, sobre los que espera el apoyo ultras, pese a que el secretario general del partido, Ignacio Garriga, aseguró este martes en Valencia que el partido tomará una decisión de “manera unitaria” sobre el voto en los presupuestos del 2025 de los diferentes parlamentos autonómicos, incluido el valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.