_
_
_
_

Directores de centros educativos afean a Rovira sus “descalificaciones” a una profesional por la dana: “Ha traspasado una delicada línea”

Dos asociaciones responden a unas manifestaciones del consejero en las Cortes críticas con la directora de un colegio afectado por las inundaciones

El consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes del miércoles.
El consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes del miércoles.Ana Escobar (EFE)
El País

Asociaciones de directores y directoras de centros educativos de la Comunidad Valenciana han afeado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, sus “descalificaciones” a este colectivo del pasado miércoles en las Cortes Valencianas y le han instado a tener “más respeto” y “disposición al diálogo”. “Ha traspasado una delicada línea”, advierten.

En una carta abierta, la Associació de Directores i Directors de l’Escola Pública (ADEP-PV) y de la Associació de Directores i Directors de Secundària (ADIES-PV) expresan su “más firme condena a las recientes declaraciones del consejero de Educación, José Antonio Rovira, quien, en un comentario desafortunado y lleno de desprecio en el seno de la Comisión de Cultura y Educación de Les Corts, ha cargado contra una directora poniendo en entredicho su compromiso con la educación pública y su profesionalidad”.

En concreto, Rovira señaló: “Me llega de Tragsa que llamaron a una directora de un colegio para ir el fin de semana a limpiar y dijo que ella el fin de semana no iba a abrir, seguramente era de Compromís, que lo único que saben es poner palos en la rueda”.

“En un contexto tan delicado como el actual, donde la educación es el pilar sobre el que se fundamenta el futuro de nuestra sociedad, resulta lamentable que el conseller de Educación utilice un tono tan despectivo y, lo que es todavía más grave, que base sus afirmaciones en prejuicios infundados. La acusación que esta directora se negó a abrir su centro escolar para ser supuestamente ‘de Compromís’ y, por lo tanto, estar predispuesta a “poner palos a las ruedas”, no solo es un ataque personal a la directora en cuestión, sino también en toda la comunidad educativa y a la tarea que realizamos las direcciones de la escuela pública”, lamentan.

“No está de más recordar que, a pesar de que generalmente tanto el profesorado como los equipos directivos dedicamos mucho más tiempo y atención a nuestras tareas profesionales que las contempladas en nuestra jornada laboral, esta persona estaba fuera de su horario laboral y de sus competencias y obligaciones. Como representantes de nuestras respectivas comunidades educativas, las direcciones tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar del alumnado, el personal docente y el entorno escolar”, continúa la carta.

Para estas organizaciones, es “indignante que un miembro del gobierno dé espacio a comentarios que, en lugar de promover el diálogo y el respeto, solo generen división y enfrentamientos innecesarios”. En este caso, advierten, Rovira “ha traspasado una delicada línea al hacer comentarios sin conocer ni los hechos ni las circunstancias”.

También le reprochan el comentario que realizó sobre el hecho de que las asociaciones de directores tengan en su denominación ‘País Valencià’. “Críticas de la Associació de directores del País Valencià. Claro, ¿Cómo no voy a tener críticas...?”, dijo el titular de Educación en su comparecencia en el parlamento valenciano.

Para los directores y directoras esta afirmación, “lejos de aclarar, solo evidencia su falta de respeto” hacia los colectivos. “Las asociaciones de directoras y directores ADEP-PV y ADIES-PV somos agrupaciones plurales y comprometidas con la mejora de la educación pública, sientes las asociaciones mayoritarias de nuestros colectivos, y no admitimos que se nos utilice para descalificarnos ni se nos reduzca a un grupo ideológico que, según sus palabras, solo tendría el fin de criticar”, aseveran.

En este punto, recuerdan a Rovira que en estas asociaciones “conviven varias ideologías y creencias, pero todas ellas unidas por el compromiso con una educación pública equitativa y de calidad”.

“Con esta carta, no solo cuestionamos las acusaciones infundadas del conseller, sino también su falta de disposición para escuchar y colaborar con aquellos y aquellas que, desde nuestras asociaciones, y desde el primer día, hemos mostrado siempre una voluntad clara y manifiesta de colaborar y aportar trabajo e ideas constructivas para mejorar la educación pública”, aseguran.

En esta línea, abogan, por ser “más adecuado y constructivo” que, “en lugar de recurrir a ataques y descalificaciones, el conseller dedicara su tiempo a escuchar las propuestas e incluso las críticas que las asociaciones le han presentado con el único fin de mejorar la educación pública en nuestra comunidad”.

“Sería positivo para el sistema educativo que las autoridades actuaron con mayor apertura y disposición al diálogo”, defienden.

Asociaciones apolíticas

Finalmente, quieren dejar “claro” que son “asociaciones apolíticas y que para pertenecer no se exige ningún carné ni simpatía política, ni se excluye a nadie por el hecho de tenerla”. “Lo que nos une es el compromiso con la educación pública, con la calidad del servicio educativo y con el bienestar de nuestro alumnado. Las ideologías conviven dentro de nuestras organizaciones de forma plural y respetuosa, y no admitimos que se nos utilice como moneda de cambio en disputas políticas”.

Por lo tanto, exigen, en nombre de todas las direcciones que formemos parte de ADEP-PV y de ADIES-PV, “respeto hacia todos y cada uno de nuestros miembros”. “Las acusaciones infundadas, la descalificación y la falta de diálogo solo sirven para desgastar el sistema educativo y dificultar la tarea de aquellos que día detrás día trabajamos para ofrecer el mejor en nuestra comunidad educativa”.

Y concluyen citando a Amartya Sen, economista, filósofo y profesor universitario, Premio Princesa de Asturias 2021: “La democracia no solo es el voto de la mayoría; también es la oportunidad que todas las voces, especialmente las más críticas, sean escuchadas con atención”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_