Yolanda Díaz propone un bono de emergencia para costear la subida de las hipotecas
La líder de Sumar ataca los pactos entre PP y Vox en los ayuntamientos: “Pisotean los derechos de las mujeres y las personas LGTBI”
A un mes y cinco días de las elecciones generales, Sumar avanza en la precampaña. Ya en su papel de candidata a la Presidencia del Gobierno, la líder de la nueva coalición, Yolanda Díaz, ha propuesto este domingo un bono de emergencia para que las familias puedan costear la subida de las hipotecas a tipo variable y paliar así la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Al día siguiente de la constitución de los ayuntamientos, que ha ...
A un mes y cinco días de las elecciones generales, Sumar avanza en la precampaña. Ya en su papel de candidata a la Presidencia del Gobierno, la líder de la nueva coalición, Yolanda Díaz, ha propuesto este domingo un bono de emergencia para que las familias puedan costear la subida de las hipotecas a tipo variable y paliar así la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Al día siguiente de la constitución de los ayuntamientos, que ha alumbrado 26 pactos entre PP y Vox en aquellas ciudades de más de 30.000 habitantes, la vicepresidenta segunda del Gobierno también ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo y se ha referido a las generales. “Las elecciones del 23 de julio no van del futuro de ningún político, van de que tu vida sea mejor”, ha sentenciado.
Bajo el título La España que merecemos, un acto también para dar a conocer a perfiles independientes de su candidatura, Díaz ha intervenido arropada por el número dos por Madrid, el diplomático y exembajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver; el número seis y responsable económico de Sumar, Carlos Martín; la cabeza de lista por León, la escritora Violeta Serrano, y la de Pontevedra, la exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez Barbero. Entre todos han mantenido un diálogo previo en el que se ha hablado mucho de economía, derechos laborales, emergencia climática y política exterior.
En el Espacio Rastro de Madrid, rodeada del bullicio propio del centro de la capital los domingos a mediodía, la vicepresidenta se ha hecho cargo del “malestar social” de los ciudadanos, que ha reconocido, pese a la “visión optimista de los macrodatos”. “Sabemos bien en Sumar que no es suficiente, que la gente lo está pasando mal”, ha señalado. “Somos conscientes de que el principal problema que tenemos es la crisis de la inflación”, ha afirmado antes de detenerse en la subida de las hipotecas para cuatro millones de hogares que suscribieron su hipoteca a tipo variable: unos 300 euros al mes de media.
“Es el principal problema que tiene nuestro país y lo vamos a abordar. Lo vamos a hacer porque la respuesta que se ha dado no sirve, un código ético que tan solo afectó a 10.000 personas”, ha criticado sobre la medida pactada con la banca de la vicepresidenta económica Nadia Calviño. “Vamos a presentar un bono de emergencia”, ha anunciado a continuación. La propuesta, de la que no ha ofrecido más detalles, tiene por objetivo “ayudar” a las familias que no pueden asumir ese incremento, ha explicado. La ministra de Trabajo ha reiterado su apuesta, enunciada esta misma semana, por un impuesto a las grandes fortunas, la reducción de la jornada laboral —planteada en la futura ley de usos del tiempo—o la creación de un observatorio de márgenes empresariales que vincule los beneficios de las empresas a la revalorización salarial de sus empleados.
“Las elecciones del 23 de julio no van del futuro de ningún político, van de que tu vida sea mejor”, ha sentenciado también la líder de Sumar en otro momento del discurso en alusión al presidente Pedro Sánchez. “Esta es la pregunta que tenemos que resolver en estas elecciones. Nos vamos a dejar la piel para conseguir movilizar a España, movilizar a las gentes alegres que esperan una respuesta de nosotros y decirles que hay futuro y que tenemos esperanza”, ha incidido Díaz en su intervención.
La líder de Sumar también ha cargado contra el presidente de los populares. “Ayer se constituían los ayuntamientos y veíamos cómo lo hacían con un PP de Feijóo que sin rubor y sin complejos pactaba para pisotear los derechos de las mujeres y las personas LGTBI”, ha criticado. “No tiene un plan, solo una propuesta inválida, poco rigurosa y fracasada: la bajada generalizada de los impuestos”, ha señalado Díaz, que ha incidido en el asunto al señalar que el PP subió una treintena de tipos cuando Mariano Rajoy ocupaba la Presidencia del Gobierno.
Con un tono positivo y sin crispación, la ministra ha defendido un país “moderno, abierto, que cuida y dialoga desde la diferencia”. El acto llega, además, tan solo un día después de que Podemos explicitara el fin de la disputa con Díaz al acatar la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas y su papel “modesto” en las candidaturas del 23 de julio. Precisamente a las mujeres se ha dirigido también la líder de Sumar, haciendo bandera del feminismo al afirmar que su proyecto aboga por un país en el que “las mujeres somos las protagonistas”. “Señores de la derecha, bienvenidos a la España del siglo XXI”, ha saludado Díaz.
Santos Maraver aboga por "un alto el fuego inmediato en Ucrania"
El diplomático Agustín Santos Maraver ha defendido este domingo entre sus prioridades “un alto el fuego inmediato en Ucrania”. Un año y cuatro meses después del estallido de la ofensiva rusa, el hasta hace unos días embajador de España ante Naciones Unidas ha planteado la necesidad de “estabilizar Europa, darle seguridad y paz”. El número dos por Madrid ha abogado por una política diplomática “audaz y progresista que defienda los derechos”. “No podemos consentir que el siglo XXI sea la barbarie que significó el siglo XX”, ha afirmado entre aplausos. Santos Maraver ha colocado también entre los principales objetivos de Sumar el convertirse “en el eje del nuevo bloque social mayoritario” para “ganar el Gobierno” y conseguir que los españoles “vuelvan a ser capaces de decidir autónomamente porque llegan a fin de mes, tienen sus derechos universales garantizados y un país que no deja a nadie atrás”.
Verónica Martínez, inspectora de trabajo y cabeza de lista por Pontevedra, ha destacado la importancia de “desarrollar políticas de empleo eficaces en continua revisión”, acompañadas de “políticas de desarrollo industrial en sectores estratégicos”. “Nuestro país tiene que profundizar en la creación de trabajos con derechos para todos, mejorar en prevención de riesgos laborales, dotar de más herramientas a la inspección de trabajo, más medidas de corresponsabilidad, de igualdad y de atención a los cuidados”, ha enumerado.
Carlos Martín, durante años director del gabinete económico de CC OO, ha incidido en estas cuestiones. “La centralidad de los derechos laborales, el pleno empleo y su calidad es lo que disuelve la desigualdad”. Martín, referente económico de Sumar, ha llamado a “dar la batalla cultural” contra los que intentan “dividir, devaluar y destruir” el diálogo social. El número seis por Madrid ha ensalzado a Díaz y le ha atribuido el éxito de acabar con la inestabilidad en el mercado de trabajo. “Yolanda ha sido la Teseo del Minotauro, ha matado la bicha de la temporalidad”, ha afirmado.
Por su parte, la escritora Violeta Serrano ha puesto el foco en la emergencia climática y la desigualdad, entendida también desde un punto de vista territorial: el hacinamiento en las grandes ciudades y la diferencia con el entorno rural.