Los residentes en el extranjero ya pueden descargar las papeletas para votar en las elecciones generales
Los electores que opten por esta modalidad podrán bajarse las papeletas hasta el 20 de julio en la web del Instituto Nacional de Estadística
Los más de 2,3 millones de españoles que residen en el extranjero podrán descargarse de forma telemática a partir de hoy, lunes, las papeletas de las candidaturas para poder votar en las elecciones generales del 23 de julio. Esta modalidad es una de las novedades introducidas por la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del pasado junio, que supuso la derogación del voto rogado, el sistema mediante el cual los españoles ...
Los más de 2,3 millones de españoles que residen en el extranjero podrán descargarse de forma telemática a partir de hoy, lunes, las papeletas de las candidaturas para poder votar en las elecciones generales del 23 de julio. Esta modalidad es una de las novedades introducidas por la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del pasado junio, que supuso la derogación del voto rogado, el sistema mediante el cual los españoles residentes en el extranjero que querían votar en las elecciones —generales, autonómicas o al Parlamento europeo— tenían que solicitarlo previamente. Estas serán las primeras elecciones generales sin el voto rogado desde 2011.
Los electores que opten por esta modalidad podrán bajarse las papeletas hasta el 20 de julio en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Otras de las novedades es que la Administración tiene que enviar toda la documentación para poder votar de oficio. Desde el 17 hasta el 24 de junio estuvo vigente el plazo para que las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitieran a los 2.325.310 españoles residentes en el extranjero con derecho de sufragio la documentación que tienen que incluir en el envío para votar por correspondencia, o bien mostrarla en la embajada o consulado si lo hacen presencialmente.
La descarga de las papeletas es un mecanismo que fue introducido para simplificar y agilizar el procedimiento del voto desde el exterior de España. No obstante, los electores recibirán un segundo envío postal con toda la información y las papeletas para poder votar por correo o en urna en la embajada, en el consulado o en cualquier establecimiento habilitado para ello. Este segundo envío postal, se hará entre el 28 de junio y el 2 de julio.
Una vez recibidas las papeletas, los electores pueden votar de forma presencial, de forma que podrán depositar su voto en las urnas dispuestas para ello en su embajada, consulado o centro habilitado para ello del 15 al 20 de julio. Para aquellos que opten por el voto por correo, podrán remitir su voto por correo postal certificado a su oficina consular entre el 27 de junio y el 18 de julio.
Este lunes, último día para solicitar el kit accesible en braille para votar seguro el 23-J
Este lunes finaliza también el plazo para que las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33 %, sean afiliados de la ONCE y conozcan el sistema de lectoescritura braille puedan solicitar el kit accesible para votar seguro el 23J: un maletín con papeletas y sobres electorales estándar acompañados de documentación complementaria en braille. Este voto accesible, que consiste en un maletín de cartón con asa y con todo lo necesario para votar en estas elecciones generales, se solicita a través de una llamada gratuita al Ministerio del Interior en la que hay que facilitar el nombre y apellidos del votante, domicilio, número de DNI y un teléfono de contacto.