Madrid decide este martes si amplía las restricciones a otras zonas de la región

La directora general de Salud Pública traslada a los alcaldes que se evaluará la necesidad de más cierres semanalmente

Un municipal realiza un control de movilidad en un autobús en el distrito de Puente de Vallecas.Eduardo Parra (Europa Press)

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Adradas, ha informado este lunes a los alcaldes de los municipios afectados por las nuevas restricciones de movilidad, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, de que el Gobierno regional evaluará cada martes si es necesario ampliar a otras zonas de la región las restricciones que han entrado este lunes en vigor en 37 áreas afectadas por la pandemia. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Adradas, ha informado este lunes a los alcaldes de los municipios afectados por las nuevas restricciones de movilidad, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, de que el Gobierno regional evaluará cada martes si es necesario ampliar a otras zonas de la región las restricciones que han entrado este lunes en vigor en 37 áreas afectadas por la pandemia. Los martes se publica el informe epidemiológico semanal que establece las incidencias acumuladas de las distintas zonas sanitarias en los últimos siete y 14 días y que fue la base para aplicar las primeras medidas. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas. Aquí puede descargar un modelo de justificante para desplazamientos por motivos laborales].

Más información

“Al cierre de cada semana epidemiológica, que son los martes, se decidirá la necesidad o no de llevar a cabo más cierres en caso de que los ratios sanitarios así los señalen”, resume una fuente conocedora del contenido de la reunión.

“Es cierto”, afirma un segundo interlocutor. “En la reunión convocada hoy por el consejero David Pérez con los alcaldes de las zonas afectadas por las restricciones han dicho que podrían ampliar restricciones y que irán modulando”.

“Si vemos que las medidas funcionan, y vemos una proyección preocupante en otras zonas, las aplicaremos también”, ha reconocido Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, tras reunirse este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Tenemos que evitar por todos los medios llegar a un confinamiento total”

El anuncio de Adradas demuestra las dudas del Gobierno sobre la eficacia de las medidas. Pese a que técnicos de la consejería de Sanidad abogaron la pasada semana por una intervención de más alcance, Díaz Ayuso, la presidenta regional, apostó por “una intervención quirúrgica”. ¿Su objetivo? Intentar detener al virus en las zonas más afectadas sin perjudicar con ello al conjunto de la economía regional, maltrecha tras la primera oleada de la pandemia.

Como consecuencia, 850.000 madrileños residentes en seis distritos capitalinos y siete municipios han visto limitados sus movimientos (aunque podrán dejar las zonas afectadas para trabajar o estudiar), y no podrán acceder a parques y jardines. Además, los comercios de esas áreas cerrarán a las diez de la noche. El conjunto de medidas ha provocado protestas y movilizaciones vecinales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Más información

Archivado En