Los médicos extracomunitarios podrán trabajar ya en Madrid sin tener la nacionalidad española para paliar la falta de profesionales

La Administración publica la orden que permite a los sanitarios de especialidades con déficit ocupar una plaza en los próximos tres años después de que Ayuso inaugurara un centro de salud donde faltan médicos de familia

El alcalde de Sevilla La Nueva, Asensio Martínez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitan el nuevo centro de salud.Ana Puentes

El municipio madrileño de Sevilla La Nueva, ubicado al suroeste de la Comunidad, ha estrenado un moderno centro de salud, reluciente, impoluto, perfecto, con la presencia estrella de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP madrileño se presentó allí este martes, orgullosa, ante unas instalaciones que han costado 4,4 millones de euros y que comenzaron su actividad real el 31 de julio y aprovechó para salir del paso ante la principal crítica que recibe sobre la atención primaria: se ha reforzado la plantilla. Según la presidenta, “se han incorporado seis profesionales más”...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El municipio madrileño de Sevilla La Nueva, ubicado al suroeste de la Comunidad, ha estrenado un moderno centro de salud, reluciente, impoluto, perfecto, con la presencia estrella de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP madrileño se presentó allí este martes, orgullosa, ante unas instalaciones que han costado 4,4 millones de euros y que comenzaron su actividad real el 31 de julio y aprovechó para salir del paso ante la principal crítica que recibe sobre la atención primaria: se ha reforzado la plantilla. Según la presidenta, “se han incorporado seis profesionales más” para conformar un equipo de 22 profesionales. Según los propios trabajadores, allí presentes, esa promesa todavía no se ha cumplido. Y, lo que es aún peor, el nuevo centro ha llegado para sustituir al viejo, no para sumar uno más a un municipio que cuenta con 10.000 habitantes. Esta situación no es nueva y se extiende por cada rincón de la Comunidad de Madrid, según denuncian los sindicatos: las nuevas obras tardan en llegar, a veces incluso décadas, y, cuando lo hacen, no tienen personal suficiente. A partir de ahora, eso sí, los médicos extracomunitarios podrán trabajar en la región madrileña sin necesidad de tener la nacionalidad española.

Según el Servicio Madrileño de Salud, al 31 julio había 14.001 empleados en Atención Primaria, entre personal sanitario y de gestión. Estos son 300 menos que en julio de 2022, 800 menos que en julio de 2021 y casi los mismos que en julio de 2020.

La Secretaria General del sindicato de médicos madrileño Amyts, la doctora Ángela Hernández, calcula que hay un déficit de un 20% de médicos de familia y de un 30% de pediatras. La Comunidad ha tenido una media de 656 pediatras en atención primaria en 2023, cuando en años anteriores ha tenido hasta 900. “Los más afectados por la falta de personal son los municipios del sur y el suroeste”, desgrana.

La Comunidad de Madrid es consciente del problema de la falta de médicos. Por eso mismo, tras inaugurar el centro de Sevilla La Nueva, la Administración ha publicado este miércoles la orden para que los médicos extracomunitarios puedan prestar sus servicios en las especialidades deficitarias en Madrid como medicina familiar y pediatría. “Se les eximirá del requisito de nacionalidad durante tres años”, precisó la propia Ayuso en la inauguración del centro.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEN), el doctor Manuel Martínez-Sellés, opina que la estrategia “paliativa” es correcta para ampliar personal y que incluso “hay otras comunidades autónomas que están tomando medidas similares”. Pero resalta que aún es necesario hacer “cambios más permanentes y profundos” como mejorar la remuneración económica y bajar los ratios. Sobre los médicos comunitarios, reconoce que hay problema para retenerlos. “Se van a Francia, Reino Unido, Portugal o Alemania porque hay mejores condiciones de trabajo”, dice.

A sindicatos sanitarios como Amyts les preocupa el futuro de la medida. “Se crean dos clases de doctores, unos con todos los derechos y otros que solo los tendrán tres años. ¿Qué pasará después con los extracomunitarios?”, cuestiona la Secretaria General de Amyts. Reconoce que la mejora de la atención primaria incluye tener más médicos, pero insiste en que es clave mejorar las condiciones laborales, como ya lo habían exigido en 2022, cuando presentaron alegaciones al anteproyecto de ley de la Comunidad que eximía a los extracomunitarios del requisito de nacionalidad.

Inmaculada Martín, responsable de Atención Primaria en UGT Madrid reconoce, eso sí, que “siempre es buena noticia que inauguren un centro. Pero cuando están construidos, el mantenimiento deja mucho que desear y en algunos faltan médicos. Los edificios no curan, curan los profesionales”, lamenta. En 2023, la Comunidad tiene 435 dispositivos asistenciales de atención primaria, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad. Centros de Salud, concretamente, 263 en 2022; en 2013 había 262, según datos del Ministerio. “No aumentan, sino que los nuevos reemplazan a los antiguos, como sucede ahora en Sevilla La Nueva”, agrega Martín.

Pese a los déficits que tiene el sistema de atención primaria, en Sevilla la Nueva todo eran buenas palabras. Asensio Martínez (PP), el alcalde de ese municipio, ha reconocido en la inauguración que este era “un sueño de años”. El proyecto se anunció en 2017, se licitó en 2020, comenzó las obras en enero de 2021 y se terminó en marzo de 2023. La Comunidad había previsto que la apertura fuera en mayo, pero tardó tres meses más.

Los refuerzos prometidos consistían en un médico, un enfermero, un administrativo, una matrona, un odontólogo y un higienista dental, según información de la propia Comunidad de Madrid. La matrona llegará el 15 de septiembre desde el centro de Navalcarnero y atenderá solo los viernes en Sevilla La Nueva. Los otros cinco han sido solicitados, pero aún no han llegado, como verificó este diario en el centro de salud. La consejera municipal de Sanidad, Covadonga Atucha, ha afirmado que “se irán incorporando paulatinamente entre septiembre y octubre”.

Es decir, el nuevo equipamiento funciona hoy con 16 profesionales, el mismo número que había en el viejo ambulatorio. Son cinco médicos de familia, cinco profesionales de enfermería, dos pediatras, un TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) y tres auxiliares administrativos para atender a los pacientes de Sevilla La Nueva y para apoyar a los municipios de Villanueva de Perales y de Villamantilla.

Desde la Federación de Sanidad de CC OO comentan que este es un ejemplo de la falta de personal de atención primaria en la Comunidad. “Los profesionales se jubilan y no los reponen. Tampoco hay suficientes pediatras que quieran trabajar en Madrid porque no hay condiciones adecuadas”, añade una portavoz, que agrega que llevar personal a trabajar en más de un centro es una sobrecarga y aumenta los tiempos de las listas de espera.

En el caso de Sevilla La Nueva, los concejales municipales Carmen Flores (PSOE) y Miguel Yeguas (Más Madrid) habían exigido que el centro comenzara a funcionar con la plantilla completa y con más servicios, teniendo en cuenta que el edificio nuevo tiene seis veces más espacio que el que sel antiguo. “Es muy bonito físicamente, pero hoy no están todos los médicos que prometieron y seguimos sin tener un servicio de urgencias 24 horas”, dice Flores. El centro abre de 8.00 a 21.00, en ese lapso atiende urgencias. Flores explica que fuera de ese horario y en fines de semana, los habitantes del municipio deben ir hasta el Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Móstoles o al Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda, a 20 minutos aproximadamente en coche.

Lo mismo pidieron varios vecinos este martes a la presidenta de la Comunidad, que se paró en la entrada con algunos de ellos. “Solo una cosa. Más médicos de urgencia, por favor”, le dijo un hombre mayor después de un efusivo saludo. Otro grupo de vecinas, que prefieren no decir su nombre, se sentaban felices en la sala de espera de la planta baja del centro. “Ni punto de comparación con el anterior”, decía una de ellas. Y bromeaba: “Espero venir pronto, que falta que me hace”. Poco después confirmaba que no todo eran buenas noticias, ya que, por ahora, si necesitase un servicio de urgencia por la noche o el fin de semana, tendría que ir a Móstoles. “Pero venga, está recién inaugurado. Poco a poco veremos cómo queda”, concedía.

Yeguas agrega que se prometió un servicio de fisioterapia que tampoco llegó. Un vídeo promocional del ayuntamiento publicado en 2021 anunciaba que habría fisioterapia en la primera planta del centro, pero la especialidad no figuró en la inauguración. En los avisos del centro se ha tapado con una cinta el aviso de ‘Consultas de fisioterapia’ de la sala 011.

Una cinta tapa la palabra 'Fisioterapia' en uno de las tablas orientadoras del nuevo centro de salud de Sevilla La Nueva


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En