Fallecen dos trabajadores al caer el forjado de un edificio en rehabilitación en Madrid: “He visto cómo la losa les ha aplastado”
Los empleados estaban apuntalando un edificio que se iba a dedicar a viviendas para estudiantes cuando una losa de hormigón de ocho toneladas los ha aplastado
Dos obreros han fallecido este martes durante las obras de rehabilitación de un edificio en la calle Lezama de Madrid, cuando les ha caído una losa de hormigón encima. Los bomberos han conseguido retirar el bloque y acceder a los restos mortales sobre las siete de la tarde, después de casi ocho horas de maniobras. El accidente también ha dejado un herido con múltiples fracturas que ha tenido que ser trasladado al hospital de La Paz. Según el relato del resto de compañeros, los trabajadores se encontraban apuntalando la estructura cuando ha cedido y les ha caído encima.
“Desde el princip...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Dos obreros han fallecido este martes durante las obras de rehabilitación de un edificio en la calle Lezama de Madrid, cuando les ha caído una losa de hormigón encima. Los bomberos han conseguido retirar el bloque y acceder a los restos mortales sobre las siete de la tarde, después de casi ocho horas de maniobras. El accidente también ha dejado un herido con múltiples fracturas que ha tenido que ser trasladado al hospital de La Paz. Según el relato del resto de compañeros, los trabajadores se encontraban apuntalando la estructura cuando ha cedido y les ha caído encima.
“Desde el principio habíamos visto que la situación era incompatible con la vida, han fallecido en una situación muy radical. Era una losa que estaba en una cuarta planta. Cuando hemos llegado, nos hemos encontrado con una estructura inestable que ha requerido unas maniobras de coordinación muy arduas en las que hemos hecho lo que hemos tenido que hacer para garantizar la seguridad. Ha habido mucha tensión a pesar de que sabíamos que estabamos rescatando cuerpos sin vida”, ha detallado un portavoz de los bomberos.
El estruendo ha hecho que retumbaran las oficinas aledañas al edificio que ha colapsado, en la esquina de la calle Lezama con Llodio, en el norte de Madrid, en un polígono industrial del distrito Fuencarral-El Pardo. Eran las once de la mañana cuando uno de los bloques de hormigón se ha desprendido y ha aprisionado a dos de los tres trabajadores que en ese momento los estaban apuntalando. Se trata de Ngolo, originario de Níger, de 50 años, según sus compañeros, y Álvaro, un hombre colombiano de unos 30 años. El hombre herido se llama Hassan.
El resto de trabajadores han sido evacuados inmediatamente de la obra y el herido rescatado ha sido estabilizado y trasladado al hospital de La Paz con múltiples fracturas. Según el testimonio de Hassan, uno de los compañeros de los trabajadores —diferente al herido—, las dos posibles víctimas mortales se encontraban apuntalando el cuarto piso, cuando una de las pesadas losas de hormigón ha cedido sobre sus cabeza, han caído y el bloque de cemento los ha aplastado. Otro compañero ha relatado que justo en ese momento estaba cerca de los fallecidos y que precisamente estaban hablando de cómo proceder al apuntalamiento.
En la zona han trabajado el Samur, los Bomberos y la Policía Municipal, que es la que se va a hacer cargo de la investigación al tratarse, según todo apunta, a un accidente laboral. Para ello, el cuerpo ha puesto en funcionamiento dos drones, uno que sobrevuela la zona y otro de dimensiones diminutas que se ha colado ligeramente en el hueco en el que se supone que han quedado aprisionados los empleados. “Ha sido todo muy rápido, he visto cómo la losa les ha aplastado, no han podido sobrevivir. Estábamos apuntalando, ha cedido el forjado. No entiendo cómo ha podido suceder”, ha explicado Hassan, envuelto en lágrimas.
El bloque había sido un edificio de oficinas de Mapfre que actualmente sienta siendo sometido a una remodelación integral para convertirlo en un edificio de viviendas para estudiantes, según han explicado los obreros. “Esto ha sido un pequeño polígono industrial de toda la vida que desde hace años se ha reconvertido en una zona de residencias y pisos de estudiantes”, ha indicado Jorge Olmeda, dueño de una empresa de persianas ubicada a unos metros del lugar del accidente. Esta obra se desarrollaba desde hacía al menos seis meses y estaba siendo llevaba a cabo por Demoliciones Madrid. A preguntas de este diario, la empresa declina hacer declaraciones en este momento porque “todo es muy reciente”. “Apenas disponemos de información”, han añadido.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha trasladado al lugar de los hechos después que de Emergencias anunciara el accidente y ha explicado que el edificio está “en situación de inestabilidad” y que “es muy complicado” acceder. La operación de rescate está siendo extremadamente complicada. Los bomberos han necesitado una escala y colgarse con arneses para trabajar en el piso en el que se ha producido el derrumbe.
El alcalde ha añadido que la “obra de consolidación va para largo” y que hay que “tener tranquilidad porque en estos momentos hay alguna losa y varias vigas que también amenazan con derrumbe”. Para poder apuntalar y consolidar el edificio, una grúa de una obra cercana se ha trasladado al lugar para “poder empezar a mover determinado material, que está dentro del edificio”.
Por otra parte, Almeida explicado que “era un edificio que tenía un uso terciario” que ha cambiado a “uso residencial”, donde se iban a hacer “140 viviendas”. “Lo que estamos mirando en el Ayuntamiento ahora por supuesto son las licencias para comprobar que todo esté en regla, no cabe aventurar desde luego ninguna conclusión por ahora, pero nosotros estamos ya comprobando desde el punto de vista urbanístico las licencias y el procedimiento administrativo seguido para poder empezar la ejecución de estas obras”, ha insistido. Una portavoz de Urbanismo ha señalado que el edificio pertenece a un particular y que, en principio, toda la documentación parece en regla.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.