Desaparecen los patinetes eléctricos de alquiler en Madrid a partir de octubre
El Ayuntamiento ha anunciado que suspende los contratos con las tres empresas que poseen las licencias por incumplimiento en materia de seguridad
Los patinetes eléctricos de alquiler dejarán de inundar Madrid. El Ayuntamiento ha anunciado este jueves por la mañana que comenzará el procedimiento para revocar los permisos de las tres empresas que tienen actualmente en circulación 6.000 de estos vehículos. La causa: la incompatibilidad entre la tecnología de esa empresas para controlar la movilidad de sus usuarios para mantener la seguridad de los peatones.
Los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y Lime, Dott y Tier Mobility, las tres empresas con las licencias para alquilar patinetes eléctricos, cesan tras poco más de un año, de los tres que se tenían previstos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha alegado que dichas empresas han incumplido las condiciones pactadas en mayo de 2023, como ya contó EL PAÍS, en las que quedaba “estrictamente” estipulado que debían garantizar, a través de la tecnología necesaria, que la circulación de sus patinetes no afectaría a los usuarios de la vía pública, especialmente a las personas mayores.
Una de las a empresas afectadas, Lime, ha declarado mediante un comunicado que la noticia fue una “sorpresa” y han asegurado que harán las alegaciones pertinentes. En el documento la empresa ha expuesto su inconformidad con esta decisión “unilateral” por parte del Ayuntamiento, con quienes, aseguran, trabajaron para resolver las incidencias de sus patinetes eléctricos. “Supone un cambio inesperado y perjudicial no solo para las compañías comprometidas y sus usuarios, sino para el conjunto de la ciudad de Madrid”, han manifestado desde Lime.
El incumplimiento de los contratos por parte de las empresas de patinetes eléctricos no es nuevo. Dos de ellas, Lime y Dott, recibieron sus licencias, en parte, porque prometieron clases gratuitas de conducción para los madrileños que nunca impartieron. Además, las tres han vetado varias zonas de Madrid en cuanto a disponibilidad para alquilar y han alertado de supuestas prohibiciones de circulación en esas áreas, aun cuando una de las condiciones para recibir las licencias era distribuir patinetes en toda la ciudad.
A partir de octubre, fecha límite para que los patinetes de alquiler desperezcan de la ciudad, la única solución de los madrileños y visitantes para una movilidad sostenible será la del uso de bicicletas de BiciMad. El alcalde ha señalado que se va a producir una “ampliación histórica” de este servicio a los 21 distritos, por lo cual, entiende que con ellas se suplirán todas las necesidades que se puedan producir como consecuencia de la retirada de los patinetes.
En las calles madrileñas es común encontrar patinetes abandonados, mal aparcados o circulando por la misma vía que los peatones. A pesar de que las multas por circular incorrectamente pueden ascender a varios cientos de euros, el Ayuntamiento de Madrid aseguró que tan solo por mal aparcamiento se pusieron unas 11.000 multas al mes entre 2021 y 2023.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.