Un instante decisivo en 442 disparos
quino petit
20 de noviembre de 1975. La fotógrafa Lea Levi se planta delante de la televisión, como muchos españoles. A lo largo de cuatro días, desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta su entierro, dispara 442 veces con su cámara enfocando la pantalla.
La semana del 20 de noviembre de 1975, los telediarios mezclaban los avances sobre el estado crítico de Franco con información sobre la Bolsa, actuaciones de Raphael o noticias sobre la Marcha Verde ordenada por el rey de Marruecos, Hassan II, hacia el territorio saharaui.
La información del tiempo convivía con la última hora de la agonía de Franco, ingresado en el madrileño hospital de La Paz.
Los diarios, todavía acechados por la censura, cubrieron las intervenciones quirúrgicas y el prolongamiento de la vida de Franco.
El último parte médico se produjo el 20-N a las 7:30 de la mañana. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
El presentador Pedro Macía fue uno de los narradores en directo del fin de la vida del dictador.
El color de la televisión se tornó blanco y negro para anunciar la muerte del dictador. El 20 de noviembre a las 9:58 se comunicó que el presidente Arias Navarro se dirigiría a la nación.
De luto riguroso, y entre sollozos, Arias Navarro vivió su último momento de gloria con este parlamento que dio el pistoletazo de salida a la Transición española tras cuatro decenios de dictadura franquista. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
Levi, italiana afincada en Madrid desde los setenta, utilizó su cámara Hasselblad para concebir una “obra de arte conceptual”. El inquietante resultado es una especie de muro de Instagram sobre el 20-N, realizado cuatro décadas antes de la era Instagram. ¿Por qué no salió a la calle con su cámara? “¿Y dónde iba a ver mejor el suceso que en la tele?”, contesta.
Los reporteros recabaron reacciones en la calle sobre la muerte del dictador.
A media mañana, el cuerpo sin vida del dictador salió del madrileño hospital de La Paz. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
Desde La Paz, el cadáver embalsamado llegó al palacio de El Pardo donde se celebró una misa corpore insepulto. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
En el féretro abierto el dictador lucía uniforme de capitán general.
Este retrato fue la portada del monográfico de ABC publicado el mismo 20-N.
A lo largo del 20 de noviembre la noticia de la muerte de Franco creció en directo a través de Televisión Española.
Televisión Española emitió un documental glosando la figura del dictador. “Ideario de Franco, eso habría que entenderlo como una boutade, claro”, dice la autora de las imágenes.
Una vez positivadas en papel, Levi pegó las fotografías por detrás con celo para formar 13 planchas rectangulares de más de medio metro de largo por unos 45 centímetros de ancho. Cada plancha contiene —salvo dos de ellas, con alguna menos— 35 instantáneas de 9 x 9 centímetros. Su orden no es exactamente cronológico.
La programación prosiguió con la exaltación de la figura militar y el legado de Franco.
“Me llama la atención el fotograma que dice ‘España y el mundo”, explica la autora de las fotos, Lea Levi. “España era entonces un país desconocido para el mundo”.
Las banderas ondearon a media asta en edificios públicos y embajadas. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
“Nos enseñaron lo que era la monarquía”, recuerda Lea Levi, “cosa que era bastante novedosa”.
En esta plancha la autora de las imágenes incluyó la única escena de la serie que no fue tomada del televisor: una vista desde la terraza de su casa en Madrid el 20-N.
Lea Levi, 82 años, explica en su casa de Madrid cómo realizó aquellas fotografías.
La capilla ardiente se instaló el día 21 en el palacio de Oriente, donde acudieron centenares de miles de personas a ver el cadáver embalsamado del dictador. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
Juan Carlos de Borbón acudió el día 20 a rendir honores ante el cadáver del caudillo en El Pardo.
La proclamación del Rey ante las Cortes tuvo lugar el 22 de noviembre.
La viuda de Franco, Carmen Polo, durante el funeral celebrado el 23 de noviembre.
El multitudinario funeral también fue retransmitido, así como la ceremonia religiosa fúnebre celebrada en la plaza de Oriente. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
El recién proclamado rey Juan Carlos, con doña Sofía. “Me parece reseñable el semblante compungido del Rey en estas imágenes”, dice la autora de las fotografías.
El desfile de tropas ante el féretro del dictador fue dirigido por el general Milans del Bosch, personaje clave en otro momento de la Transición española: el golpe de Estado del 23-F de 1981.
El féretro, cubierto con la bandera franquista, fue colocado sobre un camión militar para su traslado hasta el Valle de los Caídos.
Después de ensamblar el mural, la fotógrafa expuso las 13 planchas en su galería de arte madrileña. “No pasó casi nadie por allí”, admite. Tras cerrar la galería, dio por perdidas las fotos durante años. Las encontró recientemente, al hacer una reforma en su casa, en pleno debate sobre qué hacer con los restos de Franco que reposan en el Valle de los Caídos.
La autora recortó las esquinas de las fotografías para que las planchas cupiesen en una carpeta de cremallera.
En esta plancha se suceden diversas escenas de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey en las Cortes el 22 de noviembre de 1975.
Los sillones reservados para la familia real. Los tres hijos de los reyes (Elena, 11 años, Cristina, 10 y Felipe, 7) asistieron al evento.
La imagen favorita de Lea Levi es esta que muestra “la genuflexión de doña Carmen, la viuda de Franco, ante el futuro rey Juan Carlos”. “Es la expresión de la cesión del poder”, dice la fotógrafa.
De camino al Valle de los Caídos, el camión militar que portaba el féretro pasó por el Arco del Triunfo.
“La fotografía es posesión”, explica Lea Levi. “Hacerse dueño del momento. La muerte de un dictador era un acontecimiento histórico de primera magnitud. Puse la cámara frente al televisor de manera natural y fui disparando progresivamente. Pensé que podría ser bonito, estéticamente concebirlo como un mural”.
En algunas de las escenas aparecen los lanceros a caballo que escoltaron a la comitiva por las calles de Madrid.
“Todo en esta plancha representa la solemnidad del momento durante el funeral”, dice la autora de las fotografías. “El gesto de los reyes Juan Carlos y Sofía, la misa solemne, la elevación del cáliz…”.
“Lo que más recuerdo de la proclamación es el grito de ¡viva el Rey!”, dice Lea Levi. “Fue un golpe de efecto. Más que con sospecha, la Monarquía era vista entonces en España con cierta ignorancia”.
La proclamación del Rey Juan Carlos I en el Congreso. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
La hija de Franco, vestida de negro, en el momento en que recibió un largo aplauso de los asistentes a la proclamación del rey Juan Carlos cuando este abandonó el hemiciclo.
Algunas imágenes, como esta de la corona, fueron ensambladas boca abajo “por puro simbolismo”, según su autora.
El día 23 de noviembre el féretro entró en la basílica del Valle de los Caídos a hombros de allegados como el marqués de Villaverde, esposo de la única hija de Franco, y Alfonso de Borbón, primo del rey Juan Carlos.
Uno de los tres hombres encargados de custodiar el cadáver juró en voz alta que lo que había dentro de la caja de madera era el cuerpo sin vida del dictador. Ver vídeo completo en la web de RTVE.es
La fosa se sella con una losa granítica de 1.500 kilos que ha guardado los restos mortales del dictador hasta hoy.
“En la última escena de esta obra está el Rey de espaldas”, dice la autora, que escribió bajo la imagen: “¡Por fin solo!”.
El epílogo de la obra de Lea Levi reúne tres imágenes: la corona, un destello luminoso y las ramas de un árbol. “Simbolizan la Monarquía, la juventud de la democracia y los tentáculos de la oposición”, explica la autora. “Aunque parezca intencionado son tres fotografías que se me cayeron casualmente de la mesa”.
quino petit
Miguel ángel aguilar