_
_
_
_

Tarta de la abuela veraniega: un clásico en versión helada

Adaptamos un gran éxito de los postres a los días más calurosos utilizando crema diplomática. Nuestra receta incluye una opción para vagos y otra un poquito más complicada

Querrás tener siempre una a mano
Querrás tener siempre una a manoMiriam García Martínez
Miriam García

La tarta de la abuela es esa tarta que todos o casi todos conocemos, con varias capas de crema en sándwich con galletas al gusto y cubierta por una generosa capa de chocolate -o de limón-, un clásico de ayer y de hoy. La crema puede ir de una sencilla crema pastelera, que ya os enseñamos a hacer aquí, a un relleno para vagos o gente muy ocupada con polvos para hacer flan. Pues bien, hemos tuneado esta añeja fórmula para convertirla en tartitas heladas individuales en vasitos, que nos van al pelo para el calorcete. Nuestra propuesta no es difícil de preparar, se conserva varios días en el congelador y el resultado dejará ojipláticos a propios y ajenos. Garantizado.

Para que la crema sea cremosa aún helada, usamos una crema diplomática, que congela a las mil maravillas (la pastelera sencilla quedaría hecha un bloque). La diplomática es una elegantísima y deliciosísima mezcla de crema pastelera con nata montada, suave y con un sabor fantástico; el aireado que introduce la nata montada en la crema es lo que hace que resulte agradable al paladar una vez congelada, aire que no tiene la crema pastelera. Para coronar las tartitas os damos dos opciones, una para vagos y otra un pelín más complicada de trufa montada. Vosotros elegís. Un apunte: si usas tarros con tapa para montar las tartitas, como los de la foto, el interior queda más protegido de olores en el congelador.

Dificultad: Montar correctamente la nata de las diversas preparaciones y mezclarla sin que se baje. Hay que ejercitar la delicadeza.

Ingredientes

Para 4-6 vasitos o tarros individuales

  • 375 ml de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 1 ½ cucharaditas de extracto o pasta de vainilla
  • 2 huevos M
  • 30 g de harina corriente
  • 10 g de gelatina en polvo (aprox. 4 hojas de gelatina, aunque el poder gelificante depende un poco de la marca)
  • 40 g de agua fría
  • 250 g de nata líquida (mínimo 35% m.g., la nata para cocinar no sirve)

Capas de galleta

  • 12-15 galletas al gusto (tipo maría, digestive si te gusta un toque salado, etc.)

Cobertura facilona para vagos

  • 100 g de cobertura de chocolate con leche
  • 113 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 60 ml de leche
  • Cacao en polvo para adornar

Cobertura de trufa montada para cocineros con interés

  • 100 g de cobertura de chocolate negro
  • 200 g de nata líquida (mínimo 35% m.g., la nata para cocinar no sirve)
  • Cacao en polvo para adornar

Instrucciones

1. Crema diplomática para relleno

Pesar y medir todos los ingredientes.

2.

Para la crema pastelera, poner en un bol la leche entera, el azúcar, los huevos, el extracto de vainilla y la harina. Mezclar bien hasta que no queden grumos de harina.

3.

Poner en un bol pequeño el agua fría con la gelatina para hidratarla.

4.

Calentar el bol en el microondas a máxima potencia de un minuto en un minuto, removiendo entre medias para que no se formen grumos, hasta que empiece a espesar. Cocer un minuto adicional cuando espese y listo.

5.

Pasar la gelatina hidratada por el microondas unos segundos para que se licue -si usas hojas, solo escúrrelas-, y añadir a la crema pastelera caliente; mezclar bien.

6.

Tapar la crema con plástico a piel para que no se forme costra y dejar enfriar por completo.

7.

Cuando la crema pastelera esté fría, nunca antes, montar la nata fría de la nevera en un robot o con varillas eléctricas hasta que haga picos suaves, cuidado con pasarse.

8.

Batir la crema pastelera con una batidora de mano para que se mezcle mejor con la nata, quitando todos los grumos. Mezclar la nata montada con la crema pastelera con espátula y movimientos suaves y envolventes.

9. Montaje de las tartitas de galleta

Preparar 4-6 vasitos o tarros de cristal (según tamaño, para hacerse una idea, los tarros de la foto son de 370 ml)) para montar las tartas.

10.

Triturar o desmenuzar las galletas. Tapizar el fondo de los vasitos con una capa de galleta deshecha.

11.

Verter encima de las galletas un cucharón de crema diplomática (o dosificar la crema con una manga pastelera, si es una cosa que manejamos). Alisar la superficie y colocar una segunda capa de galletas deshechas.

12.

Cubrir con más crema y terminar con la última capa de galleta. Llevar los vasitos al congelador hasta que la crema se congele, por lo menos cuatro horas.

13. Cobertura facilona para vagos

Pesar y medir todos los ingredientes. Calentar en un cazo a fuego suave la leche, el azúcar, la cobertura de chocolate, la vainilla y la mantequilla, sin dejar de remover con unas varillas, hasta que esté todo derretido y la crema emulsionada y uniforme. Dejar templar un poco para que coja cuerpo.

14.

Sacar las tartitas del congelador y bañar la parte superior con la cobertura. Dejar templar las tartas en la nevera 10 minutos antes de servirlas.

15. Cobertura de trufa montada para cocineros con interés

Pesar y medir todos los ingredientes. Calentar en un cazo a fuego suave la nata, hasta que empiece a burbujear por los bordes. No hace falta que hierva.

16.

Calentar en un cazo a fuego suave la nata, hasta que empiece a burbujear por los bordes. No hace falta que hierva.

17.

Verter sobre el chocolate troceado en un bol y dejar reposar cinco minutos.

18.

Remover con unas varillas para emulsionar la nata con el chocolate, hasta que se forme una crema lisa, brillante y homogénea. Verter en un recipiente, tapar a piel con plástico y llevar a la nevera para que se enfríe por completo, por lo menos dos horas.

19.

Montar con varillas la crema de chocolate bien fría hasta que se forme la trufa de chocolate. Pasar la trufa montada a una manga pastelera con boquilla rizada.

20.

Sacar las tartitas del congelador y formar un copete sobre cada una con la trufa montada. Dejar templar las tartas en la nevera 10 minutos antes de servirlas.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_