_
_
_
_

Cazuela de fideos malagueña

Un plato típico de Málaga que se prepara a base de fideos, marisco y azafrán y que da igual cuándo se prepare porque siempre sienta bien

Cuchareo malagueño
Cuchareo malagueñoAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

Si hay un plato que representa la esencia gastronómica de cuchara que tenemos en Málaga, ese es sin duda la cazuela de fideos. Esta maravilla culinaria combina fetén los sabores del mar con un caldo espesito y aromático. Sin entrar en polémicas, desde aquí reivindico el hacerlo con fideos gorditos -tipo fideuá-, que así lo hemos hecho siempre en casa.

Prepararla es como sentir un abrazo en forma de cazuela. El caldo lo haremos con cabezas y cáscaras de gambas. Al mismo tiempo, un sofrito sencillo de pimiento, tomate, ajo, azafrán y laurel se prepara en paralelo para, posteriormente, añadirlo al caldo una vez esté libre de exoesqueletos de marisco. Para terminarlo, añadimos los fideos y una ingente cantidad de pimienta negra. A cinco minutos de apagarlo sumamos las almejas, para acabar añadiendo las gambas una vez se apaga el fuego.

La cazuela de fideos de Málaga es un plato que trasciende la comida. Cuando uno siente nostalgia, ya no por su tierra, sino por la calidez de una reunión en una mesa con la familia, lo que se me viene a la cabeza es este plato. Se puede modificar en cuanto a cómo preparar el caldo, ya que se pueden añadir calamares o algún pescado blanco, pero la esencia es la misma. Dicho esto, vamos a ello.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: No hablarle al plato como si fuese tu abuela

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de fideos gruesos (fideuá o un poco más finos)
  • 250 g de chirla o almeja
  • 300 g de gamba arrocera
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1/2 cebolla blanca picada
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas pequeñas de laurel
  • Media cucharadita de azafrán en hebras
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 l de agua
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.

Pelar las gambas y saltear las cabezas y las cáscaras en una olla con un poco de aceite de oliva hasta que huela bien. 

2.

Añadir un litro de agua a la olla, un poco de sal y cocinar 10 minutos. 

3.

Mientras tanto, picar la cebolla, los tomates, el pimiento y los ajos y sofreír con tres cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal. Cuando ablanden, añadimos el laurel, la pimienta y el azafrán. Cocinar un par de minutos.

4.

Retirar las cabezas y cáscaras de la olla y añadir el sofrito a la misma. Dejar cocinar cinco minutos y añadir los fideos. 

5.

Antes de que estén tiernos añadir las almejas o chirlas y cocinar hasta que estén en su punto. 

6.

Apagar el fuego y añadir las gambas al instante. Dejar que reposen y se cocinen con el calor residual. Servir con más pimienta negra. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_