Xandra Falcó pierde en cinco meses a su marido y a su padre, el marqués de Griñón
Jaime Carvajal Hoyos ha fallecido repentinamente poco después de regresar a Madrid tras unas vacaciones en Mallorca
Xandra Falcó ha perdido en solo cinco meses a su padre, el marqués de Griñón, fallecido a causa de la covid-19, y ahora a su marido, Jaime Carvajal Hoyos. Banquero de profesión y consejero delegado de Arcano, era hijo de Jaime Carvajal y Urquijo, expresidente del Banco Urquijo y marqués de Isasi, y de María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, duquesa de Almodóvar del Río. Tenía 56 años. El inesperado fallecimiento...
Xandra Falcó ha perdido en solo cinco meses a su padre, el marqués de Griñón, fallecido a causa de la covid-19, y ahora a su marido, Jaime Carvajal Hoyos. Banquero de profesión y consejero delegado de Arcano, era hijo de Jaime Carvajal y Urquijo, expresidente del Banco Urquijo y marqués de Isasi, y de María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, duquesa de Almodóvar del Río. Tenía 56 años. El inesperado fallecimiento se ha producido a causa de un problema cardíaco. La familia acababa de regresar de Mallorca, donde posee una casa de verano en la localidad de Valldemosa.
La pareja se casó el 30 de mayo de 1998 en Plasencia (Cáceres), en una boda a la que acudieron varios miembros de la Familia Real española, como el entonces príncipe de Asturias, su hermana Cristina y el marido de esta, Iñaki Urdangarin. El matrimonio, pese a su relevancia social, llevaba una vida muy discreta, alejada de la vida pública. El banquero fue todo un pionero en la lucha de las mujeres por acceder a los títulos nobiliarios y le cedió su madre el marquesado de Almodóvar del Río. Xandra Falcó, por su parte, ostenta en la actualidad el de Mirabel. El matrimonio tiene tres hijas: Isabela, de 18 años, Camila (16), y Blanca (8).
Xandra nació del matrimonio de Carlos Falcó con Jeaninne Girod al igual que su hermano mayor Manuel. Tras separarse, Xandra se quedó viviendo con su padre, el marqués de Griñón, que rehízo su vida al lado de Isabel Preysler, con la que se casó en 1980 y un año después nació Tamara. La marquesa de Mirabel tiene dos hermanos pequeños, Duarte y Aldara, hijos de Carlos Falcó y Fátima de la Cierva, con la que contrajo matrimonio en 1993.
Tras la desaparición de su padre, Xandra (52 años), que desde 2012 y hasta principios de 2019 fue directora general y consejera delegada de la empresa familiar, Marqués de Griñón Family Estates S.A., se ha hecho cargo de algunos de los asuntos del aristócrata. Lo primero fue aceptar el relevo en la presidencia del Círculo Fortuny, la asociación que el marqués de Griñón creó en 2011 para reunir a las marcas de alta gama españolas y potenciar su imagen. Muy unida a su hermano mayor, Manuel —codirector global de banca de inversión del grupo Citi y calificado por Financial Times como uno de los 10 financieros más influyentes de Europa— se ocupa ahora de la gestión de los negocios de la familia. Los hermanos en estos días están resolviendo los asuntos de la herencia de su padre, como la venta de la finca El Rincón.
Con Tamara, la hija que Griñón tuvo con Isabel Preysler, Xandra mantiene una relación excelente que se pudo constatar en la final de MasterChef y en la emoción que sintió al ver cómo ganaba el concurso de cocina. Una excepción en su vida, ya que es una mujer poco dada a la exposición pública. Xandra estudió Marketing y Dirección y Administración de empresas en Madrid, Oxford y París. Su marido se licenció en Físicas por la Universidad de Princeton y su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito financiero. Llegó a ser director general de la división de banca privada del Banco Sabadell.
La familia Carvajal siempre ha estado muy cerca de la familia real. El padre fue uno de los elegidos para estudiar con don Juan Carlos en Las Jarillas y se convirtió en uno de sus fieles amigos. Todos han compartido veranos en Mallorca. Victoria, hermana de Jaime, fue además una de las primeras novias de juventud del rey Felipe.