EE UU se compromete a desatascar el proceso de paz en Oriente Próximo
Arafat agradece a Bush su apoyo a la existencia de Palestina
La guerra en Afganistán y el conflicto en Oriente Próximo han sido los dos temas protagonistas de la segunda jornada de la reunión de la Asamblea de Naciones Unidas. Esta vez, y tras las declaraciones de Bush favorables a la creación del Estado Palestino, EE UU ha reconocido que la actual situación entre palestinos e israelíes es insostenible y se ha comprometido a propiciar la reapertura del diálogo para alcanzar la paz en la zona.
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha asegurado que el Gobierno busca lograr nuevos avances en el proceso de paz en Oriente Próximo. Powell ha dejado claro que las partes no pueden continuar con la situación de violencia actual y se ha mostrado cauto pero optimista ya que cree que el diálogo se puede retomar desde los avances logrados hace unos meses. Así, el secretario de Estado ha dicho que EE UU desempeñará un papel en ayudar a mantener el alto el fuego
Además de reunirse con los ministros de Exteriores de los países del Golfo Pérsico, Powell ha mantenido en las últimas horas entrevistas por separado con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y con el presidente Yasir Arafat. Sin embargo, Powell ha rechazado una pronta reunión de Bush con Arafat, señalando que se producirá "en su momento". Unas declaraciones efectuadas después de que el presidente estadounidense hubiera evitado cruzar una sola palabra con el líder palestino. El secretario de Estado ha dicho que no se descarta que Bush mantenga un intercambio de ideas en un "encuentro casual".
Por su parte, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafa ha vuelto a reclamar el derecho de su pueblo a un Estado independiente y ha agradecido el apoyo que recibió el sábado por parte del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
El dirigente palestino ha advertido, no obstante, de que el regreso a las negociaciones no es fácil y ha pedido de nuevo la presencia de una fuerza internacional en el terreno para ayudar a las partes a avanzar.
La cuestión palestina también ha sido tratada fuera del foro de la Asamblea, ya que Arafat se ha reunido con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha prometido al líder palestino continuar sus esfuerzos de mediación.
Con la intervención de Arafat se cumple el segundo paso de un guión perfectamente estudiado que inició Bush ayer con la más clara aceptación de un Estado palestino en boca de un presidente de EE UU. El último plato lo servirá el veterano político israelí Simon Peres, también desde la tribuna de la ONU. Peres se convertirá así en el primer miembro de un Gobierno israelí en manifestar su apoyo a Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.