El Supremo de Pakistán habilita a Sharif para optar a diputado
El ex primer ministro había sido descalificado a postularse a cargos públicos por tener una condena judicial
El Tribunal Supremo de Pakistán ha decidido habilitar al popular ex primer ministro, Nawaz Sharif, a optar a un escaño en el Parlamento nacional, desechando de esta forma una causa que había despertado incertidumbre política en el país en los últimos meses. El Supremo aceptó los recursos presentados por Sharif y lo declaró "elegible" en su veredicto, que pone fin a meses de polémica tras una sentencia previa a finales de febrero que lo había descalificado para ejercer cargos públicos por tener una condena judicial.
Sharif, dos veces primer ministro de Pakistán, es uno de los políticos más populares y consideraba que la decisión de prohibir su postulación se debía a motivos políticos.
Su abogado, Ashtar Ausaf, ha dicho a la prensa a la salida del Tribunal Supremo que la decisión de la corte también beneficia al hermano de Sharif, quien fue ratificado en su cargo en la jefatura de Gobierno en la provincia oriental de Punjab. El ex primer ministro ha afirmado que esta sentencia es una muestra de que el país se encamina en la dirección correcta.
"Ahora hay una judicatura libre y están llegando decisiones judiciales independientes", ha dicho Sharif tras conocer al veredicto, según declaraciones recogidas por el canal privado Express TV. Cientos de seguidores celebraron la sentencia a las puertas del Supremo, al tiempo que militantes de la formación depositaron flores en la residencia del líder opositor en la ciudad oriental de Lahore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.